La crisis del Catatumbo: propuestas de solución

Más de 7.000 campesinos se manifiestan en el Catatumbo buscando la solución a una crisis social, económica y humanitaria enmarcada en los siguientes agravantes:


1. En la región se introdujo hace tres meses una agresiva campaña de erradicación forzada de los cultivos de coca que impactó a las familias campesinas y la economía regional, el gobierno ni propuso ni implementó ninguna alternativa económica a la coca.

2. La implementación de la política petrolera y minero – energética del gobierno en la región representa la descampesinización del Catatumbo, desplazamiento y pérdida de la tierra y el territorio campesino.

3. El paramilitarismo de Estado implementó en la región el agronegocio de la palma aceitera, legalizando con este modelo económico las masacres, las desapariciones y los miles de desplazados.

4. Más de 200 campesinos presos del Catatumbo, víctimas de suspuestos delitos de narcotráfico (ley 30) y rebelión configuran un nuevo modelo de represión judicial regional, modelo que criminaliza la posición política y la economía campesina del cultivo de la coca en el Catatumbo.

5. El gobierno lleva a cabo un plan de consolidación militar contrainsurgente bajo el sofisma del desarrollo rural, el plan va en contravía de la iniciativa de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y en la práctica recrudece las violaciones a los derechos humanos y la victimización del campesinado por parte de la Fuerza de Tarea Vulcano en el Catatumbo.

6. El gobierno se niega a declarar la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo atendiendo a un veto ilegal del Ministerio de Defensa heredado del gobierno Uribe, incumpliendo los acuerdos y violando la ley 160 de 1994.

Los campesinos del Catatumbo insisten en que se retome la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA con participación de las instituciones del gobierno nacional. La MIA se constituyo para atender la crisis humanitaria y en el marco cel campamento de refugio humanitario, y se instalo formalamente el 29 de Agosto de 2009, en la vereda Caño Tomás (Teorama), con la presencia de 33 instituciones del orden nacional y departamental, donde hacian presencia la Gobernación de Norte de Santander y los 7 Alcaldes del Catatumbo, personeros y consejales de los muncipios que conforman la ZRC del Catatumbo, y delegados de las 324 Juntas de Acción Comunal de los 7 municipios. En la sesión de la MIA que se desarrolló los días 10 y 11 de Marzo de 2011 en el Tarra, se acordó avanzar en la constitución de la ZRC del Catatumbo.

El primer intento de instalar la MIA para solucionar la crisis el gobierno introdujo la condicionalidad de que las fuerzas militares y de policía lideraran las deliberacón con los campesinos sobre las eventuales soluciones y los acuerdos, situación que fue rechazada por los 200 líderes campesinos que se encontraban en la sala listos para iniciar las convesaciones con el gobierno.

El campesinado insiste en la interlocución y los acuerdos. Para que se aborden los temas planteados en el pliego de peticiones presentado desde el día 14 de Junio de 2013, y para poder avanzar de manera clara, efectiva y concreta en la búsqueda de salidas y soluciones a las problemáticas planteadas, presentamos la siguiente metodología:

1. Que la Mesa de Interlocución y Acuerdo sea un espacio permanente de dialogo, de interlocución y acuerdo con instituciones y autoridades las cuales pueden ser nacionales, departamentales y locales.

2. Que de realice una instalación Formal de la MIA y la ratificación de las Reglas de Trabajo, Metodología y cronograma de trabajo, lo que implica que se haga un reconocimiento del carácter civil, y organización defensora de ddhh y de los derechos de los campesinos y campesinas de la Asociación Campesina del Catatumbo –ASCAMCAT-, en el Municipio de Tibú.

3. Los campesinos manifestaron de manera unánime y contundente el día de hoy 19 de Junio en Tibú, y ratificamos que no aceptamos la presencia y participación deliberante de integrantes de la Fuerza Pública en la MIA, a no ser que sean los delegados oficiales del Ministerio de Defensa, y solo podrán participar en la sesión de las MIA cuando el tema sea de su competencia.

4. Cada vez que se aborden los temas propuestos (pliego de peticiones), se convocara a las autoridades e instituciones encargadas, competentes y obligadas legalmente, la agenda temática es la que se presentó en el pliego de peticiones.

4.1Para tratar el tema ZRC deberán participar el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Interior, INCODER, y los Alcaldes de los 7 Municipios, Gobernación de Norte de Santander.

4.2 Para tratar el tema Plan de Desarrollo de la ZRC del Catatumbo deberán participar el Ministerio de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social, Agencia Presidencial para la Cooperación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Interior, INCODER, Alcaldes de 7 Municipios, Gobernación.

4.3 Para tratar el tema de Erradicación Forzada, y ejecución del programa de sustitución gradual de cultivos de coca, subsidios para mitigar la crisis alimentaria de las erradicaciones forzadas deberán participar la Unidad Administrativa de Consolidación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Departamento Nacional de Planeación, Gobernación de Norte de Santander.

4.4 Para tratar el tema de Suspensión de las políticas y planes minero-energéticos que se quieran desarrollar en la ZRC del Catatumbo deberán participar el Ministerio de Minas, Agencia Nacional Minera, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORPONOR, Ecopetrol, Agencia Nacional de Hidrocarburos, UPME Unidad de Planeación Minero Energética, ANLA Agencia Nacional Licencias Ambientales, Ministerio de Interior, Gobernación de Norte de Santander, Alcaldes de los 7 Municipios de la ZRC del Catatumbo.

4.5 Para tratar el tema de la suspensión de la Política del Plan de Consolidación en el territorio de la ZRC del Catatumbo deberán participar la Unidad Administrativa de Consolidación, Ministerio de Defensa, Gobernación, Alcaldes, Defensoría del Pueblo, Personeros de los 7 Municipios de ZRC del Catatumbo.

4.6 Para tratar el tema del respeto, protección y promoción de Derechos Humanos: Fiscalía Nacional Unidad de Derechos Humanos y Ley 30, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Unidad Nacional de Atención y Reparación de Victimas, Programa Presidencial para los Derechos Humanos, Vicepresidencia, Gobernación de Norte de Santander.

4.7 Para tratar el Pliego de peticiones para el casco urbano y veredas aledañas: programas, proyectos y políticas de inversión para el Municipio de Tibú: Gobernación de Norte de Santander, Alcalde Municipal de Tibú, en este caso se propone una Mesa de Interlocución y Acuerdo Municipal, que deberá ser acordada y concertada con los habitantes y sectores del Municipio de Tibú

5. La participación de los campesinos en la Mesa de Interlocución de Acuerdo, se hará a través de una Asamblea Permanente de Campesinos, conformada por 200 líderes quienes participaran en la reuniones de Mesa de Interlocución y Acuerdo, como es espacio amplio y democrático, que tendrá un grupo de delegados (voceros y representantes), conformado por (6) personas: José del Carmen Abril Abril, Elizabeth Pabón, Eugenio Guerrero, Juan Carlos Quintero, Gilma Tellez César Jerez (Anzorc).

6. Los campesinos tendrán un grupo de asesores, los cuales pueden rotarse y se presentaran en cada MIA de acuerdo a los temas que se traten.

7. Definición y Formalización de Acuerdos a los que se lleguen en la MIA: la Refrendación de los Acuerdos se hará a través de la firma del Gobierno Nacional (Presidencia de la Republica, Ministerios encargados y competentes, Autoridades Nacionales, Departamentales y Locales en cada tema).

La Aduana, Tibú

Junio 20 de 2013

Día internacional del refugiado

Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat