La coordinación Colombia Europa Estados Unidos

La ausencia de legitimidad de la CNRR ante las víctimas del Estado, ante las organizaciones de derechos humanos, ante las organizaciones de víctimas, pretende ser resuelta, ante la comunidad nacional e internacional, mediante la utilización de nombre de organizaciones y plataformas como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos a las que supuestamente “pertenece” o “representa” uno de sus recientemente nombrados miembros.


Una vez mas, este instrumento de la reingeniería paramilitar deja en evidencia la ausencia de independencia al ser nombrado por un gobierno que pretende evadir su responsabilidad en la conformación de estas estructuras encubiertas, el desconocimiento de las recomendaciones de la comunidad de Derechos Humanos y la voz de las víctimas del Estado que NO ESTAN ALLÍ REPRESENTADAS.
Reproducimos el comunicado público de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

“COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Bogotá, Marzo 8 de 2006

La COORDINACIÓN COLOMBIA – EUROPA – ESTADOS UNIDOS, se permite aclarar a la opinión pública que el señor RÉGULO MADERO FERNANDEZ, recientemente nombrado miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, NO HACE PARTE de la COORDINACIÓN COLOMBIA – EUROPA – ESTADOS UNIDOS, como aparece en el comunicado emitido por la Comisión de fecha 7 de marzo de 2006.

La COORDINACIÓN COLOMBIA – EUROPA – ESTADOS UNIDOS, está conformada por ONG y organizaciones sociales de derechos humanos, entre las que se encuentra la Corporación Nación, organización de la que forma parte el Sr. Madero y por la que en calidad de delegado ha participado en dos Asambleas Generales. En este sentido, aclaramos que a la COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA – ESTADOS UNIDOS no pertenecen individuos sino organizaciones.

La COORDINACIÓN COLOMBIA -EUROPA- ESTADOS UNIDOS en la “Declaración Conjunta Sobre la Situación de Derechos Humanos en Colombia para la 62° sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas- 2006, a realizarse en los meses de marzo y abril, señaló que la llamada “Ley de Justicia y Paz” no cumple, con los requisitos necesarios para garantizar verdad, justicia y reparación, desconoce los derechos de las víctimas, obstaculiza su participación efectiva en los procesos y “se encubre esta situación con medidas como una supuesta Comisión de Reparación y Reconciliación que no tiene la independencia ni los mecanismos para garantizar los derechos de las víctimas”.

La COORDINACIÓN COLOMBIA – EUROPA – ESTADOS UNIDOS, manifiesta a la opinión pública, que la existencia misma de la CNRR va en contravía de los planteamientos que ha expuesto frente al marco jurídico de la “desmovilización” de los grupos paramilitares y contradice lo que ha dicho la Alta Comisionada. En consecuencia, solicitamos a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación que en sus comunicados públicos se abstenga de mencionar nuestra plataforma para intentar ganar legitimidad ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional.

COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA – ESTADOS UNIDOS
Al presente comunicado se adhiere el MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS”