Justicia Transicional en Colombia – Reflexiones sobre el proceso de paz Colombiano

  1. Observaciones Iniciales

El profesor de la facultad Matthias Risse abrió la consulta reconociendo la experiencia aportada por el grupo, desde la profunda experiencia local sobre Colombia hasta la experiencia en temas conceptuales relacionados con la justicia transicional, reunidos para discutir el proceso de paz colombiano. Comenzó describiendo los antecedentes de la consulta, las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC que finalizaron en un documento fechado el 24 de noviembre de 2016. La gran complejidad del acuerdo y todo el proceso de paz es bastante asombroso. El acuerdo incluye un sistema integrado de verdad, justicia, reparación y no repetición, un amplio conjunto de mecanismos judiciales y no judiciales. Cubre temas que van desde la amnistía y el perdón para los miembros de la FARC, el establecimiento de comisiones de la verdad, la creación de una jurisdicción especial para la paz y una serie de medidas para reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado. Ese acuerdo es el documento de base para las discusiones del día, que se centrará en las perspectivas sobre cómo va el proceso de paz, cómo se implementan los diferentes componentes de ese sistema integrado y, a la luz de las recientes noticias de Colombia, si los mecanismos son suficientemente robustos para anticipar y gestionar desafíos.

Risse explicó que, para los filósofos, el término “justicia de transición” es bastante fascinante, ya que captura una profunda innovación conceptual. Los filósofos han entendido por mucho tiempo la justicia distributiva y la justicia rectificatoria, que comprendan las ideas de asignación apropiada. Pero la idea de una asignación adecuada presupone una sociedad funcional, no una sociedad rota. Las situaciones en las que las cosas se han descompuesto tradicionalmente no se han abordado bajo el título de justicia y, en ese sentido, la justicia de transición es una innovación conceptual profunda: que nosotros, como una cuestión de interés humano, queremos pensar en un lugar para la justicia en escenarios de conflicto. La justicia transicional también expresa esperanza y expectativa de que una paz verdaderamente duradera se pueda describir bajo el título de justicia. Por lo tanto, Risse ve la justicia transicional como una innovación conceptual significativa y como una enorme esperanza para el futuro de la humanidad. Entonces, Colombia es de enorme interés y hay buenas razones para entender el proceso de paz colombiano por derecho propio y por lo que podemos aprender para otros propósitos de justicia transicional.

Tras las declaraciones de Risse, el Ex Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, proporcionóunaactualizaciónsobrecómo va el proceso de paz y describió las dificultades encontradas. Existen desafíos con respecto a la implementación del proceso de paz, pero estos desafíos no son insuperables. Señaló su creencia de que la consulta sería valiosa para Colombia y el proceso de paz en el futuro, al proporcionar una explicación académica y diferentes perspectivas sobre el éxito del proceso hasta ahora en las amplias categorías de verdad, justicia y no repetición. Además, ayudando a descubrir la mejor manera de avanzar hacia el futuro.

El presidente Santos cree que se ha hecho un buen trabajo en el proceso de paz en términos de continuidad asegurada desde el punto de vista legal y ético / político. Reconoce que la Corte Constitucional l está firmemente a favor del proceso de paz y que es poco probable que cambie esa opinión porque ninguno de sus miembros cambiará en los próximos cuatro años. Además, el Tribunal dictaminó que ningún gobierno puede cambiar o tomar una decisión que vaya en contra de la implementación del acuerdo de paz, que es un acuerdo hecho por el Estado, no por el gobierno, durante tres períodos presidenciales.

Este fallo fue único y controvertido, y ya ha sido invocado ya que el gobierno actual ha tratado de cambiar el acuerdo de varias maneras. Primero, se opusieron a la ley legal que daba a la justicia especial sus procedimientos. El Presidente Iván Duque, en contra del consejo de muchas personas, presentó seis objeciones en seis puntos diferentes.

Estas objeciones fueron derrotadas en el Congreso en la Cámara de Representantes por abrumadora mayoría. El presidente Santos cree que es probable que el Senado también rechace las objeciones del presidente, y el presidente no tendrá más remedio que firmar la ley. La votación envió el mensaje de que habrá una oposición política significativa si se intenta cambiar el acuerdo de paz. La oposición política interna a las objeciones del presidente también se hizo eco de la comunidad internacional, que advirtió al presidente y al gobierno actual que están a favor de la implementación fiel del acuerdo.

Justicia Transicional en Colombia