Jornada civil de rechazo al Plan Colombia en el Meta

Según lo han estipulado delegados del gobierno nacional y departamental, el día de hoy jueves 15 de septiembre, sostendrán una reunión con líderes de las comunidades de los municipios de Puerto Toledo, Mata de Bambú, Villa la Paz y el Danubio, en el departamento del Meta, quienes se encuentran como se informó con anterioridad en JORNADA CIVIL DE RECHAZO AL PLAN COLOMBIA.


Por tal motivo, las comunidades afectadas, quienes habían planteado que dicha JORNADA se extendiera hasta el día de ayer miércoles 14 de septiembre, han decidido continuar indefinidamente con su realización, hasta tanto se obtenga una respuesta estatal acorde con las exigencias realizadas por dichas comunidades, entre las que se cuentan:

1. La no reanudación de las fumigaciones, teniendo en cuenta la disposición expresada por los campesinos para entrar en un dialogo serio con miras a erradicar las causas que obligan al campesino a optar por otros cultivos diferentes a los de uso lícito.
2. Retiro inmediato de los grupos paramilitares de nuestras zonas.
3. Garantía del goce de todos los derechos humanos de los cuales hemos sido privados a propósito de la puesta en marcha del Plan Patriota en nuestras zonas.
4. Respeto por los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los pobladores de nuestras zonas.
5. Garantía para la vida de los líderes cívicos, comunales y de derechos humanos especialmente de dignatarios de juntas comunales y miembros de la comisión de seguimiento a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
6. Investigación de los crímenes y delitos cometidos por los paramilitares y garantía de NO impunidad, lo mismo que indemnización a las victimas.
7. Investigación inmediata de todos los atropellos, actos de vandalismo, asalto, pillaje y abuso de autoridad por parte de unidades militares en nuestra región.
8. No se tomen represalias legales ni de hecho en contra de los campesinos y líderes participantes en este evento de resistencia y jornada civil de rechazo.
9. Garantías para ejercer los derechos a la libertad de opinión, expresión y movilización
Las comunidades así mismo hacen un un llamado a las fuerzas militares a cumplir con la constitución y la ley, y que garanticen como es debido, la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos.

Por considerarlo de vital importancia transcribimos a continuación, el comunicado a la opinión pública nacional e internacional que dichas comunidades dieron a conocer el pasado 11 de septiembre, día en el cual se dió inició a la JORNADA CIVIL DE RECHAZO AL PLAN COLOMBIA, y que da muestra de la crítica situación que enfrentan desde que se empezó a implementar el PLAN PATRIOTA, en el mes de febrero pasado en el sur del departamento del Meta
“Las comunidades del sector de Puerto Toledo, Mata de Bambú, Villa la Paz y el Danubío (Departamento del meta) informan a la opinión pública:

Que en nuestra zona se desarrolla desde el pasado mes de febrero un operativo militar llamado PLAN PATRIOTA. Que en desarrollo de estas operaciones militares se han presentado diversas violaciones a los derechos humanos por parte de las unidades militares con presencia en la zona, entre estas violaciones se destacan:
• Detenciones arbitrarias.
• Tratos inhumanos y degradantes.
• Maltrato verbal y físico.
• Torturas.
• Etc.
Que las unidades militares cometen diversas infracciones al derecho internacional humanitario tales como: ocupación de viviendas de campesinos, de Escuelas utilizadas como campamentos transitorios, reteniendo civiles y obligándolos a patrullar con ellos, poniendo en grave riesgo sus vidas. A raíz de estas operaciones militares se a encartado en procesos judiciales a muchos campesinos de la zona, acusados de ser cultivadores de coca, auxiliadores o miembros de la guerrilla.

Que adicionalmente unidades militares que participan del Plan Patriota han cometido acciones de asalto, pillaje y vandalismo en contra de los pobladores de nuestra región; casos que van desde el robo o destrucción de útiles de aseo, víveres, animales domésticos, radios, grabadoras, joyas y dinero en efectivo.
Que en el marco de estas operaciones del Plan Patriota se esta fumigando de manera indiscriminada no sólo cultivos ilícitos sino cultivos para la subsistencia como: plátano, yuca, caña, maíz, y grandes extensiones de pastos, caños, lagunas y ríos; además se ha fumigado por encima de centros educativos y zonas pobladas.

Como consecuencia de estas operaciones se esta presentando un alto porcentaje de desplazamiento, en los centros poblados es de un 70% y en las veredas de un 50% aproximadamente.
El estado de las vías de acceso a la región, construidas con esfuerzo de la comunidad se encuentran en total deterioro. En las escuelas el censo de población infantil a disminuido notoriamente al punto que algunas escuelas han tenido que cerrar y en otras los profesores se encuentran ausentes por temor.
La salud en los centros poblados y en las veredas es aun mas critica, por que en toda la zona no existe siquiera un promotor o un enfermero. Causa especial alarma el caso de vulnerabilidad de los niños y niñas en nuestras zonas, afectadas por la situación de hambruna causada por las fumigaciones, el bloqueo alimentario y de medicinas, lo mismo que la afectación psicológica por los ametrallamientos y bombardeos terrestres y aéreos y las incursiones paramilitares.

La situación económica y social de las gentes de esta región es precaria. Con la llegada de las operaciones del mal llamado Plan Patriota se quiere desarrollar la consolidación territorial de los grupos paramilitares como lo demuestran la presencia de estos grupos en las veredas de la Argentina, El Darién, Fundadores y la Argelia en el sector de Villa la Paz. Barranco Colorado, Charco Danto, Chispas, La Hermita, La Unión, Brisas del Cafre y la Primavera en el sector bajo del río Aríari. Caño Blanco, Caño Alfa, Colinas y la Rivera en el sector de Puerto Toledo.

Dejando a su paso el robo descarado y ante la mirada cómplice de autoridades militares y de policía, lo mismo que autoridades civiles de las cabeceras municipales; el ganado, bestias, marranos y animales domésticos; lo mismo que los electrodomésticos tales como: televisores, grabadoras, equipos de sonido, plantas eléctricas, solares; pero aún mas grave los torturados, los maltratados, los desaparecidos, los secuestrados, las continuas extorsiones, asesinatos y masacres cometidas por estas bandas de criminales.

En las vías principales de acceso a nuestra región lo mismo que en las cabeceras municipales de Puerto Rico, Puerto Lleras y Vista Hermosa, hay una fuerte presencia de ejercito, policía y autoridades civiles, mas sin embargo los paramilitares ubican oficinas para el cobro de impuestos ilegales para el paso de víveres, combustibles e insumos agrícolas entre otros. En estas vías se mata a diario a humildes sin que ninguna autoridad haga nada para impedirlo.

Son muchos años de abandono estatal en los cuales a estas selvas llegamos personas procedentes de todas las partes del país, en busca de un pedazo de tierra y así poder llenar ese vacío de falta de empleo, salud, educación, vivienda y en general construir condiciones mínimas de vida digna para nosotros y nuestras familias; hemos experimentado a lo largo de estos 30 años toda clase de cultivos pero ante la falta de asistencia técnica, vías de comunicación, centros de mercadeo y medios adecuados de producción, lo mismo que precios justos en el mercado hemos fracasado.

El gobierno solo deja ver la cara represiva del estado a través de sus brigadas móviles y flotillas de aviones como respuesta al clamor por la versión social de nuestras comunidades.

Es por esto que las comunidades antes mencionadas hemos optado por realizar UNA JORNADA CIVIL DE RECHAZO AL PLAN COLOMBIA Y SU POLÍTICA DE FUMIGACIÓN AEREA Y MILITARIZACION A TRAVES DE OPERACIONES MILITARES SOSTENIDAS COMO EL MAL LLAMADO PLAN PATRIOTA A LA POLÍTICA DE BLOQUEO ECONÓMICO, ALIMENTARIO Y MEDICO; AL IMPEDIMENTO PARA EL LIBRE DERECHO DE LOCOMOCION A TRAVES DE NUESTROS TERRITORIOS, A LOS CENSOS IRREGULARES, AL CHANTAJE Y AMEDRAMIENTO PSICOLOGICO Y DEL CONTINUO SEÑALAMIENTO POR PARTE DE MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA Y PARAMILITARES A LOS HABITANTES DE ESTA ZONA, DE SER AUXILIADORES DE LA GUERRILLA, LO MISMO QUE LAS DETENCIONES ARBITRARIAS, LOS ASESINATOS, LAS MASACRES, LOS SECUESTROS Y EL ROBO CONTINUADO DE NUESTRAS PROPIEDADRES, ETC”.

Las organizaciones acompañantes de las comunidades afectadas por el PLAN COLOMBIA y por el PLAN PATRIOTA hacemos un llamado al Gobierno nacional, para que de cumplimiento a dicha reunión y se establezcan acuerdos que den soluciones concretas a las peticiones realizadas por dichas comunidades.

Bogotá, D.C., 15 de septiembre de 2005

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz