Jesús Eduardo Hernández

Jesús Eduardo Hernández

Jesús Eduardo Hernández líder social, presidente de la Asociación Provivienda en Puerto Boyacá, vinculado a la Central Nacional Provivienda, CENAPROV, y militante del Partido Comunista Colombiano (PCC). Jesús como presidente creó lazos comunitarios y promovió el trabajo colectivo.

Durante 1982 el líder había sido víctima de amenazas por parte de militares y paramilitares, junto una tentativa de homicidio cuando el Capitán Oscar de Jesús Echandía Sánchez, quien había intentado atropellarlo.

Los hostigamientos y amenazas en su contra persistieron para que dejará el municipio y su labor hasta que el 2 de agosto, fue asesinado y desaparecido por el Capitán Echandía Sánchez quien además ejercía como alcalde militar en este momento, junto al paramilitar Gonzalo de Jesús Peréz de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

El cuerpo de Jesús Eduardo no fue hallado, sus asesinos lanzaron el cadáver al Río Magdalena y le abrieron el vientre para que su cuerpo no flotara.

Posteriormente, el 5 de agosto de 1982 el Juzgado Primero de Instrucción Criminal asumió de oficio la investigación por la desaparición forzada de este líder. Luego de 9 años el 18 de diciembre de 1991 se archivó el expediente y desde entonces el delito contra la humanidad de Jesús Eduardo quedó impune, a pesar de que Echandía Sánchez ejerció algún cargo militar o público en territorios donde se dieron múltiples hechos de violencia contra la población civil y sus líderes.

La memoria de Jesús sigue viva en el intento de que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que en algún momento la verdad salga a la luz, y que la impunidad no exista más.

Jesús Eduardo Hernández en la memoria

Jesús Eduardo Hernández Sin Olvido

Imagen: Archivo.