JAIME ENRIQUE GOMEZ VELAZQUEZ

Memoria y Justicia
El martes 21 de marzo de 2006, JAIME ENRIQUE GOMEZ VELAZQUEZ, salió en horas de la mañana a trotar en el parque nacional de la ciudad de Bogotá. A partir de este momento fue desaparecido forzadamente. JAIME, historiador, profesor de la Universidad Javeriana, asesor de la senadora Piedad Córdoba y fundador del movimiento político de oposición Poder Ciudadano. JAIME desaparecido durante 34 días, restos de su cuerpo fueron encontrados en las laderas del parque nacional el 23 de abril del mismo año. JAIME, desaparecido. JAIME, asesinado. Un crimen en total impunidad, un crimen denominado por el gobierno como un accidente. Un crimen sin esclarecer. Un crimen sin justicia. Un crimen más en la impunidad.


Jaime_Gomez.jpg

JAIME, reclamado por su familia, buscado por su hija. JAIME, reclamado por la sociedad, la que hoy reclama verdad y justicia desde la afirmación de la memoria de un humanista, de un hombre en ejercicio de la oposición política.
El 8 de mayo de 2006, la Comisión Colombiana de Juristas y la familia de JAIME GOMEZ, a través de un comunicado público expresan que:

”La COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS y los familiares de JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELÁSQUEZ, en relación con la desaparición y posterior hallazgo de los restos mortales de este, manifiestan lo siguiente:
Ni la Comisión Colombiana de Juristas ni los familiares conocen el informe final del Instituto de Medicina Legal, sin embargo, los medios de comunicación y altos funcionarios del Gobierno han difundido análisis y noticias en el sentido de que la muerte de JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELÁSQUEZ se debió a un accidente. (…) tres expertos forenses que actuaron por encargo de la Comisión Colombiana de Juristas, dos de los cuales tuvieron acceso a la osamenta y a los registros fílmicos y fotográficos de la diligencia de levantamiento y recolección de evidencia en el sitio donde fueron encontrados los restos óseos, concluyeron lo siguiente:
El trauma múltiple presente a nivel craneal es consistente con un homicidio, es decir, que los traumas observados necesariamente fueron producidos con la participación de un tercero que infligió las heridas con un instrumento contundente. Debido a la ausencia de los huesos del antebrazo y de las manos, no es posible determinar si hubo signos de defensa que complementen esta interpretación. (…) Adicionalmente, los expertos forenses, después de constatar que los restos óseos solo presentaban fracturas, ocasionadas en los momentos cercanos a la muerte, en el cráneo, concluyeron: Los traumas a nivel craneal, con sus respectivas fracturas y deformidad plástica , sugieren que pueden haberse realizado un mínimo de tres impactos, los cuales fueron causados con un elemento contundente. (…) No obstante las deficiencias anotadas, el análisis del material permite a los expertos formulara las siguientes observaciones:
(…)El robo, como móvil del crimen, está descartado, en la medida en que se encontraron todas las pertenencias que llevaba Jaime, incluidas una suma de dinero en efectivo y un reloj suizo en perfecto estado de funcionamiento.
(…) Para la Comisión Colombiana de Juristas y para los familiares las investigaciones deben orientarse hacia los móviles políticos, pues la trayectoria y el papel dirigente de Jaime en el Movimiento Poder Ciudadano así lo indican.
(…) El informe forense independiente ha sido realizado por tres expertos forenses, una de ellas residente en los Estados Unidos de América y consultado con tres connotados especialistas igualmente residentes en ese país, quienes llegaron de manera unificada a la conclusión sobre la naturaleza de las lesiones observadas en el cráneo del señor JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELÁSQUEZ y su consistencia con un homicidio.”

Un año después, ante la impunidad, la afirmación de la memoria. Un año después, las palabras de Diana en el sepelio de su padre el 29 de abril de 2006:

“Sábado, 29 de Abril de 2006
A Jaime, mi Padre
De Diana, su niña
Hubiese querido verte de pie, caminando, darte un abrazo, verte reír y escucharnos. Tener paciencia para saber de tu propia boca y desde tu dolor lo que pasó. Contarte todo lo que hicimos por lograr que te liberaran, que recibimos muchos correos, cartas, solidaridad, que mucha gente caminó y gritó a nuestro lado por tu libertad, por el respeto de tu vida y el de disentir.
Muy rápido cuando supe que te habían llevado pensé que no aguantabas mucho, que primero ponías tu dignidad y acelerabas lo que tuviera que venir. Sin embargo me dejé, nos dejamos atrapar por la esperanza. Creí, creímos, que era posible que estuvieras vivo. Y sí, estabas y seguirás vivo, es tu fuerza, eres tú, son tus convicciones, tus ideas, las que nos movieron a caminar, a exigir, a hablar, a quitarnos la parca de encima aunque fatalmente en este momento histórico muchos se empeñen en que sea nuestro presente y nuestro futuro.
No te pude ver de pie, tampoco tuve un cuerpo yerto que abrazar, entonces me tuve, nos tuvimos que enfrentar a la realidad, sólo trozos de ti, sólo huesos pude ver. Huesos, tristes huesos, desarticulados como está el país. Me detengo y pienso, sí, sólo huesos, pero tus huesos. Hicimos y deshicimos hasta que logramos que tu historia no fuera la misma de muchos desaparecidos. Tuvimos tus restos. Al menos eso. Y rápido. Este acto, como muchos actos, es un rito de paso, una puesta en escena que como todo lo tuyo lo reinventamos. Al estar en construcción puede tener muchos desenlaces, como nos gusta lo colectivo, lo que pase de hoy en adelante puede ser resultado de un libreto construido entre todas y todos….
Jaime, mi padre, nuestro padre, el esposo, el hijo, el hermano, el tío, el primo, el amigo, el ciudadano era/es el comprometido con la democracia. Jaime, el que creció con algunas privaciones y ganas que brotaban desde sus entrañas por ayudar a la gente fue el hombre coherente que se dio la vida que quiso darse. Es el bacán. Es el padre que es amigo, es el amigo que es solidario, es el hombre solidario que es comprometido. El sindicalista, el concejal, el activista social, el político. El que ensayó opciones y quizás por eso nunca dogmático ni sectario. El que amó a más no poder…. Jaime fue asesinado, pero no se llevan con su cuerpo su legado, un humanista más sigue vivo en las ideas que aunque no se quiera siempre están vivas. Te quiero Papi. Gracias por todo lo que me has dado…”

Un año después, nuevamente el grito de la hija de JAIME en la plaza de Bolívar el 1 de mayo:


“(…) Señor presidente Álvaro Uribe Vélez, máximo responsable de los designios de esta Nación, garante de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos. Le pregunto a grito entero: ¿Quién mató a mi padre, opositor del gobierno y quién debía contar con garantías para su ejercicio deliberativo, como corresponde ocurrir en la democracia menos democrática del planeta? (…)”

JAIME… en la Memoria.

JAIME… Sin Olvido.

Bogotá, D.C., 21 de Marzo de 2007

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz