¡Ituango secuestrado! Sin derecho a vivir en paz

Desde el Proceso Social de Garantías (PSG) y el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Coeuropa), denunciamos el permanente escenario de confrontación armada entre AGC y Disidencias del Frente 18 que continúan poniendo en riesgo a la población del municipio de Ituango en Antioquia.

La inexistencia de un Estado colombiano que cumpla con sus deberes, el incumplimiento premeditado de los Acuerdos de Paz en esta región, son algunas de las causas que continúan deteriorando todas las garantías de seguridad, no repetición, el derecho al territorio y al disfrute de la paz en condiciones dignas para estas comunidades. Desde el pasado 21 de julio se vienen presentando una serie de desplazamientos forzados de 303 familias, 794 personas de las veredas Altos del Limón (29 familias 92 personas), Las Arañas (26 familias 68 personas), Las Brisas (21 familias 54 personas), San Isidro (17 familias 40 personas), Las Sauces (47 familias 104 personas), Quebrada del Medio (102 familias 268 personas), Santa Lucía (8 familias 18 personas), El Quindío (51 familias 139 personas) por amenazas y disputas territoriales entre grupos armados.

Otras veredas como del corregimiento La Granja, El Cedral, La Miranda llegaron en condición de desplazados hoy en la madrugada y sumar la condenable cifra que podría superar los 2.000 campesinos desplazados.

A partir de la firma del Acuerdo de Paz, en el municipio de Ituango se han presentado desplazamientos masivos que van desde 23 personas en 2017, 797 personas en 2018, 540 personas en 2019, 863 en 2020, y 1028 en febrero de 2021. En este último evento se desplazaron las mismas veredas que desde hace tres días vienen padeciendo el rigor de la violencia de los actores armados. En esas fechas retornaron pese a no tener las garantías para su retorno.

Desde mediados y finales de los años 90 no se veía una situación tan compleja, el gobierno colombiano de Iván Duque nos regresa a los peores momentos del conflicto armado. Pese a los múltiples llamados que han realizado líderes y lideresas de Ituango, el gobierno nacional y local sigue haciendo caso omiso al reclamo de nuestro derecho a la paz y a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo ante la denuncia de los escenarios de riesgo AT 018-20, AT 022-18, AT 026-18, AT 029-18, AT 035-19 y la AT 004-2020 del 24 de enero de 2020, esta alerta convalida la perpetua consumación de violaciones a los derechos humanos en la región.

Hoy, cuando el miedo y la desesperanza se apoderan de la comunidad itangüina sentamos nuestra voz de protesta y exigimos que nuestros gobernantes no sigan condenando a estas comunidades al infame panorama de violencia.

En principio, las comunidades desplazadas exigen toda la atención humanitaria que, además del conflicto armado, hoy padecen las consecuencias del cambio climático y la desconfianza absoluta de los intereses de megaproyectos minero-energéticos que no reflejan esa promesa de desarrollo, vías de acceso, mejores condiciones de vida. Como organizaciones sociales, exigimos sea declarada la emergencia manifiesta y urgente para el municipio de Ituango, se busquen reales acciones que logren ayudar a superar el horror producido por el desgobierno, con la misma firmeza instamos de manera impostergable el derecho al retorno con todas las garantías de seguridad, derecho al territorio, a una vida digna y al disfrute de la paz para estas comunidades afectadas.

Así mismo hacemos un llamado a todos los actores armados que se disputan el territorio para abandonen el territorio, desvinculen a la sociedad civil de Ituango de sus conflictos, a que respeten la vida y la integridad de la población civil, el pueblo no puede seguir pagando las consecuencias de la guerra.

Nuevamente invitamos a la Procuraduría General de la Nación a establecer responsabilidades individuales, colectivas y las que sean necesarias, por las sistemáticas omisiones del Estado colombiano, su no compromiso a las garantías de protección de los derechos humanos de la comunidad y la nula intención de impedir la repetición de los hechos de violencia.

Invitamos a la comunidad internacional a rechazar estos hechos que siguen perpetuándose y ensañando contra las y los habitantes del municipio de Ituango.

Proceso Social de Garantías (PSG) y el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Coeuropa)

24 de julio 2021

Comunicado Ituango (24-07-21

 

Imagen: Contagio Radio