Invitamos al expresidente Uribe a disposición a las verdades

La opinión ha conocido el mensaje en twitter del día de hoy, en que el expresidente Uribe, sin fundamento alguno expresa: “Parte de participación de terroristas en calumnias contra mi hermano”, acompañado de una fotografía en la que señala al abogado Manuel Garzón como parte de un montaje contra su hermano por ser candidato a la Cámara en Bogotá en lista del partido de las FARC.

Santiago Uribe Vélez, permanece detenido en una guarnición de la 4t Brigada del ejercito por el caso conocido como “los 12 Apóstoles” proceso al que se encuentra vinculado por los cargos de concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares.

Ante tan absurdo e inconsistente mensaje debemos expresar que nuestra representación de las víctimas en este caso es ética y en derecho.

Desde el comienzo la cabeza de representación en el caso es el abogado Daniel Prado, quien ha contado con la suplencia de dos abogados, uno de ellos Manuel Garzón, quién prestó sus servicios como defensor de derechos humanos hasta diciembre pasado con nuestra organización.

En este proceso, el abogado Manuel Garzón asistió solo a tres sesiones de audiencias, la última de ellas el 16 de noviembre pasado. Es de anotar que en las audiencias fue intimidado el abogado Daniel Prado y en los videos queda constancia del rol del abogado Manuel Garzón.

Dado que el derecho a la participación política en un partido legal como las FARC es una opción legítima, nuestra organización ha respetado la decisión de Manuel Garzón.

En bien de los derechos de las víctimas y para prevenir este tipo de cortinas de humo, nuestra Comisión acordó en la última semana de noviembre el retiró de la suplencia en este caso, así como, la representación en la totalidad de otros procesos penales en los que se le delegó dicha responsabilidad, al hoy candidato.

Hemos velado por la satisfacción de los derechos a la verdad y a la justicia de más de 500 víctimas en la región en que operó esta estructura paramilitar, y hemos abogado por el debido proceso para la contraparte como consta en el expediente.

Comprendemos que los lazos familiares pueden llevar a desconocer por una falsa lealtad emocional la realidad de graves responsabilidades penales de un ser querido.

Lamentamos que un expresidente use medios extrajudiciales como redes sociales, desinformando y desorientando para crear dudas irresponsables que aseguran la impunidad social.

En este caso, los sobrevivientes y testigos víctimas, han llevado la peor parte siendo re victimizados y deslegitimados.

Esta es otra ocasión que en desarrollo de este proceso penal se pretende contaminar el esclarecimiento y sanción a los responsables de una criminalidad empresarial que se ha valido del Estado para el desarrollo de estrategia paramilitares, enlodando a instituciones policiales y militares de una región de Antioquia en la década de los 90.

Esperamos que los señalamientos sin fundamento contra Manuel Garzón sean un aliciente para que el Estado genere garantías a su vida, a su libre expresión y participación política.

Invitamos respetuosamente al expresidente Uribe a asumir una disposición consciente en honor a las verdades de la verdad, cesando artilugios que niegan los derechos a las víctimas y a los propios procesados.

Bogotá, D.C. enero 25 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.