Intimidaciones de paramilitares, avanzan daños ambientales por laboratorios de cocaína

Nuevamente nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones de tipo paramilitar consentidas por actuaciones omisivas, toleradas por la brigada 17 y la policía de Urabá en territorios de Curbaradó y Jigumiandó


Bogotá, D.C. octubre 13 de 2011

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura

JUAN CARLOS ESGUERRA

Ministro de Justicia

VIVIANE MORALES

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

FRANK PEARL

Ministro de Ambiente

ÁLVARO ALEJANDRO EDER GARCÉS

Alto Comisionado de Paz

Sus palabras son engaño y maldad; renunciaron al bien
Salmo 36,4

Nuevamente nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones de tipo paramilitar consentidas por actuaciones omisivas, toleradas por la brigada 17 y la policía de Urabá que están dejando en alto riesgo la vida e integridad de integrantes de los consejos comunitarios y posibilitando daños ambientales y la destrucción de bienes de supervivencia en los territorios de Curbaradó y Jiguamiandó y territorios de consejos comunitarios que le limitan como consejos comunitarios de Vigía de Curbaradó.

Desde abril pasado, en desarrollo del control social territorial parainstitucional, no cesan las amenazas, intimidaciones, la comisión de multiplicidad de noticias criminales. Daños ambientales, daños a bienes de supervivencia, ocupación de mala fe, incentivo, promoción y protección de siembras de coca y laboratorios de cocaína, siembra de banano, palma, la continuidad de la extensión ganadera en predios comunales son parte de los resultados de esas técnicas en las que se han cometidos dos homicidios y dos desapariciones de las cuales no hay respuesta judicial eficaz.

El control social territorial ha pretendido definir una entrega con forma legas de la propiedad usurpada violentamente simulando una restitución en derecho. Restitución que en conformidad con el derecho interno e internacional no cumple los criterios y estándares pues el sentido del uso de la propiedad definido con el desplazamiento y por los desplazadores se mantiene incólume. Así mientras se avanza en expresiones para la devolución de la tierra se consolida con actuaciones ilegales de paramilitares, grupos armados privados empresariales, ocupación de mala fe en un modelo de uso de la propiedad conforme a intereses que desconocen la identidad rural y la protección ambiental que han constituido los afromestizos. Las definiciones del uso de la tierra, el tipo de relaciones que deben establecer los habitantes originarios se definen como parte de las apuestas paraeconómicas y de sectores de poder privado que comparten las mismas pretensiones, en esta subregión del bajo Atrato.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de la estrategia de control social territorial de la que insistentemente dejamos en su conocimiento a través de esta Constancia Histórica a fin de que cesen las actuaciones contra derecho y se eviten nuevos daños irreparables.

* Lunes 26 de septiembre hacia las 9:37 a.m. en predios del territorio colectivo de Curbaradó, a un kilómetro de la Zona Humanitaria de Caño Manso, arribaron 20 paramilitares con armas largas hasta la casa de habitación de la familia MERCADO, integrantes del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla.

Los paramilitares intimidaron a la familia allí presente y le exigieron agua.

*Martes 4 de octubre nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada que los paramilitares días y horas antes han sido vistos en diversas oportunidades dentro del caserío de Santa Rosa de El Limón.
En algunas ocasiones ingresaron dos hombres de civil con armas largas, en muchas otras, “El Mono”, quien ejerce el mando de las tropas paramilitares en la región. En algunos eventos han ingresado con 14 paramilitares de civil y con armas largas.

Los paramilitares han reiterado a los integrantes de los consejos comunitarios que ellos hacen presencia y la van a seguir haciendo entre Vigía de Curbaradó, Jiguamiandó y Curbaradó. Reiteraron que sabían todo porque cuentan con el respaldo de la brigada 17 de personas en otras instituciones. Intimidando a la población señalaron que sabían “quiénes son los que hablan de su presencia y de los cultivos de coca”.

* Viernes 7 de octubre hacia a las 8:00 a.m. miembros del consejo comunitario de Caracolí, habitantes de la Zona Humanitaria de este mismo nombre, constataron la destrucción de la cerca de alambre que protege sus bienes de pan coger. Trabajadores de los ocupantes de mala fe de la empresa ganadera La Tukeka, de la familia ARGOTE, rompieron la cerca para que el ganado de los empresarios dañara una hectárea de arroz del autosostenimiento de las familias.

* Sábado 8 de octubre hacia las 7:30 a.m. en la comunidad de Caño Manso, territorio colectivo de Curbaradó, PEDRO TORDECILLAS, reconocido participante de actuaciones paramilitares, afirmó a integrantes del consejo comunitario de Caño Manso, en presencia de acompañantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, que podían disponer de los potreros par meter su propio ganado. TORDECILLAS continúa intimidando a los legítimos propietarios de las tierras y disponiendo de ellas, en favor del ocupante de mala fe, coronel ® LUIS FELIPE MOLANO.

*Sábado 8 de octubre hacia las 5:30 p.m., fueron descargadas en el puerto de Brisas de Curbaradó a pocos metros de la Zonas Humanitaria de Camelias, donde habitan familias de este consejo comunitario, aproximadamente 5000 semillas de plátano empacadas en cerca de 70 costales.

De acuerdo con los transportadores, la carga provenía de Santa María con destino a los invasores que ocupan las tierras de Camelias y partes de Andalucía desde diciembre de 2010.

Los miembros del consejo comunitario de Camelias exigieron, inmediatamente, al teniente CORREA de la Brigada 17, encargado del puesto de control del lugar, que impidiera la movilización de estas semillas.

*Lunes 10 de octubre hacia las 9:20 a.m. miembros de la policía de Belén de Bajirá transportaron la semilla hacia la estación de policía de Belén de Bajirá.

Ese día, a las 11: 35 a.m., miembros del consejo comunitario de Caracolí que adelantaban labores de construcción de una cerca de alambre para la protección de sus siembras de pan coger fueron objeto de registros fotográficos por parte de JOSÉ BUITRAGO, administrador de la empresa La Tukeka.

* Martes 11 de octubre hacia las 8:00 a.m. en predios de Caracolí, uno de los trabajadores de la familia ARGOTE, afirmó en tono de advertencia que que poco vale lo que vayan a construir para diferenciar la propiedad y cuestionó a la lideresa ROSA LIRIA GARCÍA.

* Martes 11 de octubre a las 9:30 a.m. integrantes del consejo comunitario de de Camelias, Curbaradó, que se encontraban trabajando en la Zona de Biodiversidad “Isaac Tuberquia” fueron abordados por tres ocupantes de mala fe. Estos les advirtieron amenazantemente que “vamos a sembrar plátano aquí, cueste lo que nos cueste”.

Días antes los invasores han reiterado que cuentan con el apoyo de los empresarios, y como se ha comprobado cuentan con el beneplácito de los paramilitares.


* Martes 18 de octubre
hacia las 4:10 p.m., se escucharon ráfagas de fusil durante 10 minutos cerca del caserío de Santa Rosa de El Limón.

* Jueves 19 de octubre hacia las 11: 00 a.m., paramilitares llamados “Los Rastrojos” en el territorio del consejo comunitario de El Limón, cuenca de Vigía de Curbaradó, contigua a la cuenca del Jiguamiandó, abordaron al miembro del Consejo Comunitario JOSÉ BARBAS.

Los paramilitares lo señalaron de ser el responsable de denunciar las siembras de coca y los laboratorios de cocaína que ellos protegen y patrocinan.

Los paramilitares le interrogaron, acusándolo de llevar información a otras partes. La intimidación obligó a JOSÉ a desplazarse a otro caserío.
Los paramilitares han reiterado en sus movilizaciones cuando han abordado a la población que están para protegerlos de la guerrilla, que su labor es asegurar el progreso y el desarrollo. Para esta región viene el desarrollo y hay que protegerlo para que salgan de pobres. Hay que sembrar con los empresarios la palma, el banano, hay que instalar hatos ganaderos y vendrán carreteras, luz y lo que necesiten.

* Jueves 20 de octubre hacia las 4:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, confirmó la información conocida un día antes, sobre la aparición sano y salvo del indígena del resguardo de Jeikerazabe, JOSÉ FERNANDO DOMICÓ de quien se presumía había sido asesinado, en una propiedad ocupada de mala fe, y donde se conoce se encuentra un grupo paramilitar.

De acuerdo con la rectificación hecha por parte del gobernador del resguardo NELSON BAILARÍN, se trató de un problema de mala información debido a que el indígena DOMICÓ salió de su comunidad sin informar a las autoridades, su papá recibió una comunicación proveniente de Pavarandó en la que le avisaron que su hijo había sido asesinado por paramilitares en la finca Los Piscingos.

La comunidad organizó una comisión de 7 personas, entre la que se encontraban miembros de la iglesia católica, quienes lo buscaron en Llano Rico, Pavarandó, Apartadocito, en la hacienda Los Piscingos.
Luego de días de búsqueda, DOMICÓ fue hallado, en buen estado de salud, en Caño Claro. Desde ese día regresó hasta su comunidad.
Nuestra Censura Ética ante la sistematicidad de la actuación paramilitar en Curbaradó y Jiguamiandó frente a la que las instancias del ejecutivo en quien reposa la comandancia de las fuerzas militares y policiales no han enfrentado de raíz.

El reconocimiento de la existencia de siembras de hojas de coca en más de 70 hectáreas en predios colectivos, antes negado por el gobierno, la existencia de laboratorios de cocaína, no ha significado una respuesta coherente que proteja a los afrocolombianos en la posibilidad del uso de la propiedad, en la protección del ambiente que ellos han salvaguardado por decenas de años.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de la ocupación de mala fe promovida desde diciembre pasado por empresarios que han sido beneficiarios del paramilitarismo en predios comunales de Camelias, invasión que continúa creciendo con la destrucción de aéreas de protección ambiental y ecológica, daños en siembras de pan coger de Zonas de Biodiversidad como la de ‘Isaac Tuberquia”. Decisiones administrativas policiales, decisiones preventivas ambientales, penales y disciplinarias, no han sido tomadas con celeridad, con eficacia para evitar la consolidación de un uso y usufructo de la propiedad comunitaria.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas de prevención y de sanción tendientes a evitar que trabajadores y grupos privados de protección de empresarios en los territorios comunitarios de Caracolí y Caño Manso en Curbaradó continúen amenazando, intimidando, destruyendo bienes de pan coger de la población que habita en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de estos consejos comunitarios.

Nuestra Censura Ética ante el avance de las operaciones de extracción minera en Jiguamiandó sin actuaciones eficaces que protejan los derechos de afrocolombianos e indígenas, desconociendo sus derechos fundamentales de la población, derechos ambientales, derecho a la consulta, derecho a la información libre, veraz, integral y en desconocimiento de decisiones de la Corte Constitucional.

Finalmente en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional les solicitamos actuaciones según sus competencias como poder ejecutivo, judicial investigativo a fin de que eviten daños irreparables a la vida e integridad personal y comunitaria, la continuidad de daños ambientales y de consolidación de la ilegalidad en
el uso de los territorios colectivos.

Solicitamos, respetuosamente, se brinde con precisión respuesta a las siguientes preguntas:

1. Frente a la amplia extensión de siembra de hoja de coca, el conocimiento de laboratorios de cocaína, que medidas de tipo represivo sobre las estructuras armadas que se encuentran promoviendo, protegiendo y usando indebidamente de predios colectivos en Vigía de Curbaradó, Curbaradó y Jiguamiandó, se han adoptado por la brigada 17 y la policía de Urabá, qué resultados existen en términos de capturas?

2. Qué medidas se van adoptar frente a las operaciones paramilitares contra la población civil de los consejos comunitarios que se encuentran en los puntos específicos en donde se están movilizando e instalando estas estructuras armadas?

3. Ante las omisiones y actitudes tolerantes de agentes estatales, en el momento de transporte de insumos para el procesamiento de hoja de coca en lugares de presencia y controles policiales y militares, qué medidas se adoptaron disciplinarias y de control interno?

4. Qué medidas se van adoptar de manera inmediata ante la continuidad de daños familiares, sociales, ambientales y a siembras de integrantes de los consejos comunitarios de Caño Manso, Caracolí, Camelias por parte de ocupantes de mala fe?

5. Respecto a las operaciones empresariales extractivas de minería qué medidas preventivas y sancionatorias se han adoptado?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz