La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible (ADISPA)

Intimidaciones a Jani Silva, Hugo Miramar Directivos de la ZRCPA y Viviana Martínez defensora de derechos humanos de JyP

Hoy hacia las 5:39 p.m. y las 5:50 p.m., dos hombres de piel blanca entre 40 y 45 años que se movilizaban en un auto Nissan de cuatro puertas con placas HAV280 de Bogotá, merodearon la residencia de los lideres Hugo Miramar y Jani Silva, directivos de ADISPA organización representativa de la ZRCPA.

Los dos sujetos, merodearon la vivienda de los lideres durante dos ocasiones observando quienes se encontraban al interior y detallando el esquema de protección asignado a los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz.

El mismo vehículo fue observado el día de ayer hacia las 3:30 pm.

Al ser abordados por el escolta asignado por la UNP, los hombres emprendieron la huida y escabulleron el seguimiento.

Los líderes y la defensora de derechos humanos se encontraban coordinando actividades tras la visita de ACNUR, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y la Sala especial de Seguimiento de la Corte Constitucional a la Sentencia T 025/2004 que se realizó en horas de la mañana en la comunidad Bajo Cuembi, casco rural del Municipio de Puerto Asís, ZRCPA.

Jani y Hugo se encuentran en condición de desplazamiento en el casco urbano de Puerto Asís desde enero del año 2018. Han exigido la implementación de los acuerdos para la terminación del conflicto armado en los territorios de la ZRCPA y denunciado las afectaciones socioambientales generadas por la Empresa Británica Amerisur.

Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2018

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz