Intimidación a lideresa de la ZRCPA

Hoy, sábado 10 de octubre, hacia las 8:30 a.m. en el barrio Buenos Aires, municipio de Puerto Asís, en la vivienda de la lideresa Sandra Lagos apareció una pinta de la estructura armada Comandos de la Frontera. 

La operación propagandística por parte de la estructura armada se extendió a los barrios el Centro y 20 de Julio.

Sandra es actualmente es presidenta de la comunidad de Puerto Playa, perteneciente a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, además es delegada por la ZRCPA a las instancias creadas en el Programa PNIS, y al Consejo municipal de Desarrollo Rural. 

Esta acción propagandística e intimidatoria demuestra la presencia urbana de este grupo heredero del paramilitarismo que realiza operaciones en el municipio con una altísima presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la Policía Nacional, y se asemeja a la realizada por las AGC en otras regiones del país.

La política de seguridad de Duque carece de garantías efectivas para los lideres y lideresas sociales y para el desmonte o salidas institucionales para este tipo de violencia, la paz con legalidad es un eslogan que oculta su incapacidad para actuar conforme al respeto a los derechos humanos.

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply