Infracciones al derecho humanitario en Argelia, generan daños irreparables a la vida e integridad

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las muertes de ORFELINA GALÍNDEZ y ANA HILDA GAVIRIA GALÍNDEZ como consecuencia de las graves infracciones al derecho humanitario por las partes en conflicto armado, la Policía Nacional utilizando a la población civil y su bienes como escudos para salvaguardarse de la acción bélica de la guerrilla de las FARC y ésta por desconocer la imposibilidad de una ventaja militar y el principio de precaución en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia.


Bogotá, D.C. junio 18 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

Ref: Infracciones al derecho humanitario por las parte en Argelia, generan daños irreparables a la vida e integridad

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento desde hace más de cinco años de las iniciativas humanitarias y de autoprotección desconocidas por el anterior y actual gobierno, tendientes a lograr el respeto a los derechos de los civiles por parte de quiénes, participan directamente en el desarrollo de las hostilidades.

Nuestra Constancia ante la ausencia de respuesta de organismos humanitarios y autoridades civiles con urgencia ante la gravedad de los graves hechos que segaron la vida de dos mujeres y lesionaron gravemente a los pobladores MOISÉS GAVIRIA, ROCÍO GALÍNDEZ y 12 civiles más.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

* Sábado 8 de junio a eso de las 7:00 p.m. en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, se desarrollaron fuertes enfrentamientos entre miembros de la estructura guerrillera de las FARC y la Policía.

Hacia las 8:20 p.m., en el barrio conocido como La Vitrina, un artefacto explosivo lanzado por la guerrilla de las FARC impactó la vivienda de la familia GAVIRIA GALÍNDEZ, allí se encontraban acantonados miembros de la Policía Nacional.

La acción produjo la muerte de ORFELINA GALÍNDEZ y la profesora de la institución educativa del corregimiento El Mango ANA HILDA GAVIRIA GALÍNDEZ; la explosión lesionó gravemente al señor MOISÉS GAVIRIA y 12 civiles más, que se encontraban dentro de la vivienda.

En el intercambio de fuego, resultó herida la enfermera ROCÍO GALÍNDEZ, quien recibió un impacto en una de sus piernas.

* Domingo 9 de junio a las 8:00 a.m., la comunidad y una comisión de estudiantes trasladaron los restos mortales de la educadora y miembro de la comunidad ANA HILDA GAVIRIA GALÍNDEZ hacia la cabecera del municipio de Argelia.

Según las víctimas, en el lugar del hecho no hizo presencia ninguna autoridad civil ni organismo humanitario para atender la situación.

Los enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC y miembros de la fuerza pública se prolongaron por el resto del día, acción que obligó el desplazamiento masivo de las familias del caserío El Mango. Los pobladores buscaron refugio en el caserío La Primavera.

* Lunes 17 de junio a eso de las 10:00 a.m. dentro del casco urbano del caserío El Mango estudiantes, educadores y padres de familia se movilizaron para exigir a la guerrilla de las FARC y los miembros de la fuerza pública el respeto por el principio de distinción y la no utilización de los civiles como escudos humanos, reafirmando la propuesta que desde hace cuatro años han presentado, retirar la presencia policial del lugar de habitación de los civiles.

Nuestra Censura Ética ante los daños irreparables en la vida de ORFELINA GALÍNDEZ, ANA HILDA GAVIRIA GALÍNDEZ y las graves lesiones en el señor MOISÉS GAVIRIA, la señora ROCÍO GALÍNDEZ y 12 civiles más, ante el nuevo desplazamiento temporal, por el desconocimiento de los principios de distinción, proporcionalidad, precaución y demás derechos que garantizan la protección de las vidas de los no combatientes.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de la propuesta humanitaria basada en el derecho internacional humanitario que la comunidad de El Mango ha presentado desde hace cinco años, iniciativa que no brinda ventaja militar a ninguna de las partes y preservaría la vida e integridad de los civiles. Hoy continúan sumándose una y otras víctimas civiles, en una cadena interminable, en que si la soberbia institucional cediera, muchas muertes violentas se evitarían, de una población inerme, que cuenta a cuestas con decenas de asesinados, de desaparecidos y de desplazamientos forzados, que poco a poco dejan a un pueblo en su soledad.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿La FGN que investigaciones va a adelantar para identificar las responsabilidades institucionales y las no institucionales por los dos civiles muertos? Dado que existen evidentes responsabilidades de la policía Nacional por desconocer el principio de distinción, ¿qué jurisdicción llevará la investigación?

2. ¿Qué protocolos de actuación se van adoptar de manera expedita y precisa para corregir, evitar, prevenir y sancionar las graves infracciones al derecho humanitario que continúa padeciendo la población por la instalación de un centro policial en medio de la comunidad, los ataques permanentes sobre los civiles y su uso como escudo humano?

3. ¿Cuáles son las razones qué el gobierno nacional aduce para desconocer la iniciativa humanitaria de los pobladores de El Mando?

4. Respecto a la atención humanitaria ¿cuáles fueron las responsabilidades asumidas por las diversas instituciones para el regreso de las familias desplazadas?

De toda consideración

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz