Informe. Urgente. Reiteramos el inminente riesgo de la vida e integridad de los lideres del Jiguamiandó ante presencia de letreros amenazantes a lo largo del rio. Carmen del Darién. Chocó.

Tal como informamos el día de ayer jueves 01 de mayo, lamentamos la agudización de la situación crítica en términos de seguridad para los lideres e integrantes de la junta del Consejo Comunitario del río Jiguamiandó.

El día de hoy viernes 02 de mayo, en la mañana, a lo largo del río fueron vistos nuevos letreros que señalan con nombre propio a miembros de la junta del consejo. MELKIN ROMAÑA Representante Legal, ROMUALDO SALCEDO Presidente, JHONYS CHALÁ Secretario, WILLINTON CUESTA Asesor, aparecen en nuevos letreros que fueron pintados en la vivienda de JHONYS CHALÁ en la zona humanitaria Centro Jigua que dicen: ELN PRESENTE HP FUERA O MUERTE HP SAPO MELKI JHONY RUMALDO WILINTO. A lo largo del camino que conduce de Urada al resguardo de Alto Guayabal aparecen en varios árboles el letrero ELN PRESENTE.

Estas amenazas constituyen una grave vulneración al derecho a la vida, integridad, libertad de los lideres del Jiguamiandó quienes por años han defendido su territorio y sus derechos fundamentales en medio de un conflicto armado, disputa y despojo territorial de estructuras armadas ilegales que no dan respiro a la población civil, pese a reiteradas sentencias, autos de la Corte Constitucional, fallos jurídicos, medidas cautelares de la JEP Auto 175  y la MC 140-14 de la CIDH a favor de las comunidades. 

URGE la adopción de medidas efectivas e inmediatas para la protección de la vida e integridad de los lideres del consejo comunitario del Jiguamiandó, y evitar daños irreparable.

SOLICITAMOS DE MANERA INMEDIATA EL ACOMPAÑAMIENTO EN TERRITORIO de la Defensoría Nacional del Pueblo, para velar por la garantía del derecho fundamental a la vida, la integridad y la seguridad de los lideres del Jiguamiandó.

HACEMOS RESPONSABLE al Gobierno Nacional y al Estado Colombiano por los daños irreparables que estos nuevos actos de violencia contra los lideres del Jiguamiandó puedan ocasionar sobre sus vidas y las de sus familias.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE a la comunidad internacional y organismos de DH a rodear a las comunidades del rio Jiguamiandó, del bajo Atrato Chocoano que padecen el recrudecimiento del conflicto armado y la negligencia institucional.

 

Con profundo dolor de patria,

 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.