Informe. Urgente. Ola invernal ocasiona graves inundaciones en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica.
Putumayo.
Desde el pasado jueves 03 de julio, a causa de las fuertes lluvias en el departamento, se presentó la creciente del río Putumayo.
El aumento del nivel del rio, afectó a las familias que habitan la zona rural y algunos barrios del casco urbano de Puerto Asís.
El rio Putumayo, que llego a presentar una máxima creciente de 11.45 metros el viernes 04 de julio, inundó viviendas, arrasó zonas de cultivos, huertas y animales de cría en diferentes caseríos del municipio de Puerto Asís.
Al momento de publicación de este informe la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, enfrenta una grave crisis humanitaria que afecta 103 familias, compuestas por 202 personas (88 mujeres y 114 hombres). Entre los afectados hay 57 menores de edad (30 niños y 27 niñas) de los cuales 9 son menores de 5 años. De igual manera hay 25 adultos mayores.
Solicitamos de manera urgente la atención oportuna y la presencia de los organismos encargados de la atención de emergencia de este nivel de calamidad.
Al Gobierno municipal, departamental y nacional actuar de manera inmediata con el fin de apoyar con brigadas de salud, agua, alimentos e implementos básicos para cubrir las necesidades de las familias afectadas por la ola invernal.
Con profunda preocupación.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Bogotá D.C 5 de julio de 2025.