Informe sobre asesinato de Juan Fernando Amaya Valencia

El día 12 de julio de 2017, siendo aproximadamente las 03:00 PM, el joven Juan Fernando Amaya Valencia, con cedula de ciudadanía número 1037267350 de Ituango Antioquia, quien era excombatiente de las FARC-EP, y había salido mediante la figura de indulto el 12/12/ 2016 de la cárcel Bellavista Medellín, y residía en el casco urbano de Ituango donde laboraba y tenía su familia; se dirigía hacia la vereda la Granja en una moto con una docente y quien en el trayecto de las partidas de Cenizas fue interceptado por dos sujetos desconocidos, que dicen pertenecer al grupo paramilitar AGC, quienes lo retuvieron y le pidieron a su acompañante proseguir su camino.

Siendo aproximadamente las 07: PM, la madre del joven recibe una llamada en su celular, donde le dicen que han asesinado a su hijo y que el cuerpo sin vida ha sido visto a orillas de la vía a la Granja, desde dicho momento sus padres y allegados desplegaron la búsqueda y solo siendo más o menos las 09:30 PM fue encontrado el cuerpo. Este hecho repudiable y lamentable se suma a dos asesinatos más que han sido cometidos en el Municipio de Ituango en los últimos 12 días. Sentamos nuestra voz de protesta frente a tan infames hechos y dejamos constancia de nuestra preocupación frente a la falta de garantías, seguridad y la indiferencia por parte del Estado frente a tan atroces hechos. Sabemos que esta para cumplirse el fin de las ZVTN, y estos hechos generan zozobra y desconfianza en la comunidad guerrillera, por la cercanía de los hechos ocurridos.

Hacemos un llamado a toda la sociedad colombiana, a tomar conciencia del tan importante momento que vive nuestro país, y apoderarse de los acuerdos para construir la PAZ, y no permitir que nos roben la tranquilidad.