Informe Instituto Kroc: Hacía una paz de calidad en Colombia

ACTUALIZACIÓN

Informe 3 del Instituto Kroc

Hacía una paz de calidad en Colombia

Tras dos años de la firma del Acuerdo Final, el proceso de implementación continúa avanzando. Más de dos tercios de los compromisos en el Acuerdo están en progreso o se han completado. Estos niveles de implementación son comparables con otros Acuerdos Comprensivos de Paz (CPA) analizados en la Matriz de Acuerdos de Paz del Instituto Kroc. Considerando las complejidades y los retos del proceso de paz de Colombia, y el cronograma oficial de 15 años establecido para llevar a cabo el proceso de implementación, los avances hasta el momento han sido significativos.

Desde la toma de posesión del presidente Duque en agosto de 2018, el proceso de implementación ha continuado. Aunque el ritmo del proceso se ha ralentizado levemente durante los primeros meses. Esta realidad la valoramos como normal en un país aún muy centralizado políticamente, con un servicio civil que cambia casi en su totalidad con cada nuevo gobierno. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y varias de las principales líneas de política del nuevo Gobierno, incluyendo el presupuesto, están en proceso de discusión y aprobación en el Congreso, y definirán el curso de las acciones priorizadas para la implementación del Acuerdo durante los 4 años siguientes. Para el Instituto Kroc, a la espera de un análisis más en profundidad una vez se apruebe el PND, no hay una incompatibilidad entre las prioridades del Acuerdo y las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. Estimamos que la plena implementación del Acuerdo es una estrategia que puede ayudar a la nueva administración a lograr muchas de las prioridades que se ha trazado y a alcanzar resultados rápidos en beneficio de los colombianos.

Es de suma relevancia acelerar el ritmo de implementación y asegurar que las principales medidas tengan concreción en las regiones, garantizando los enfoques transversales de derechos humanos, género, étnico, territorial, y se asegure la centralidad de las víctimas en la construcción de paz.

Ver informe completo aquí:

Actualizacion Informe 3, In… by on Scribd

Imagen:  Forjando Paz.

Leave a Reply