INFORME – ESPACIO HUMANITARIO “Al calor de la Olla” Siete personas heridas, diez detenidas es el resultado de la represión policial

Este mismo día, sobre las 4. pm de la tarde, del 10 de mayo de 2021, se realizo en el Espacio Humanitario Transitorio “Al calor de la olla”, una asamblea Humanitaria ampliada con la presencia de 4 concejales, miembros de la Comisión de Paz del Consejo de Bogotá, los procesos organizativos que conforman e impulsan el Espacio Humanitario y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – J&P.

Una vez finalizada una reunión  asamblearia en el Espacio Humanitaria en la que participaron cuatro concejales de la Comisión del Paz del Concejo de Bogotá, hacia las  7.00 pm, en medio de una manifestación pacífica unos cuatro, al parecer infiltrados, atacaron un bus, generando la reacción de unidades de la policía nacional y el ESMAD que rodeaban el Espacio humanitario. Los regulares desoyeron los llamados al cese de la represión y el llamado a una respuesta no violenta de parte de integrantes del Espacio Humanitario. La intervención policial se realizó usando gases lacrimógenos y usando la fuerza para disolver la manifestación. Motorizados empezaron la persecución que hasta esta hora se mantiene por el barrio Chicala.

En desarrollo de las actuaciones desproporcionadas de la policía y el ESMAD cuatro personas resultaron heridas. Pasadas las 10.00 p.m. se conoció del impacto de un proyectil en el pecho de Fredy Palma. quien se encuentra siendo atendido en el Hospital de Kennedy. Umba Mancilla, otra de las personas heridas fue atendida en una ambulancia. La otra persona herida es una mujer, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias. En la respuesta policial fue herido un corresponsal del portal informativo Colombia Informa Varias personas entre las que se encuentran niños y niñas, adultos y mayores fueron afectadas por la inhalación de gases.

Hasta este momento se conoció de la detención de dos personas, una de ellas, dejada en  libertad se trata de Daniel Santiago. Permanece privado de su libertad Sergio Durán al interior del Portal de las Américas, a quién no han dejado ver a su padre. Hasta el momento familiares de Manuel Yezid Veloza, Jhon Edwiin Criollo Sepúlveda, reportan a nuestra organización que se encuentran desaparecidos. El Terminal de Transporte Transmilenio ha sido usado con la complicidad de los trabajadores como sitio para tratos crueles e inhumanos, detenciones arbitrarias por parte de la policía y en una ocasión para operaciones militares. La delicada situación de esta noche, estuvo antecedida en la mañana de la represión a más de más de 600 manifestantes, que desde las 6.30 a.m. realizaron un taponamiento del sector de Kennedy con el bloqueó la avenida Ciudad de Cali a la altura del Portal de las Américas, a cerca de 300 metros  de ubicación del Espacio Humanitario Itinerante “En el calor de la Olla”.

A eso de  las 7:50 am, se reportó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, contra los manifestantes y habitantes del sector, por medio de gases lacrimógenos y aturdidoras. En desarrollo de la actuación policial se produjo un saldo de diez personas capturadas, nueve hombres y una mujer y tres  heridas, identificadas por nuestra organización.

Después de dejar en libertad a seis personas, dos fueron trasladadas a la estación de policía de Tunjuelito. Estos dos jóvenes fueron dejados en libertad horas de la tarde. Otros dos fueron trasladadas a la URI de Kennedy en dónde se les judicializó por los delitos de obstrucción en vía pública y violencia contra servidor público. Sobre los hechos en los que se responsabilizó a los muchachos, no existe prueba alguna, lo que indica que se trataría de una estrategia de persecución y señalamiento contra los jóvenes en el marco del Paro nacional.

Al cierre de este informe 11.15 p.m. el grupo de derechos humanos realiza una observación preliminar en el Portal de las Américas.

El desconocimiento recurrente de los protocolos por parte del ESMAD contra los grupos de jóvenes y los adultos que les apoyan es evidente, sin que exista una intervención gubernamental del orden nacional que genere garantías para la libre expresión, el debido proceso y sea canal de interlocución para las demandas sociales que exigen al Estado las lideresas y lideres.

 

Bogotá D.C,. 10 de Mayo de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz