Informe – En riesgo inminente la vida e integridad de líder campesina JANI SILVA, beneficiaria de MC de la CIDH.
ZRC Perla Amazónica, Puerto Asís, Putumayo.
En las últimas horas nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz conoció de graves amenazas y seguimientos contra la defensora ambiental y lideresa JANI SILVA representante legal de la organización ADISPA de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica.
El pasado martes 10 de septiembre siendo las 10:10 a.m, JANI SILVA recibió una llamada telefónica del número de celular 3133715936 en la cual un hombre en tono amenazante le dijo: “la vamos a volar con todo y camioneta”. JANI le exigió identificarse. El sujeto le respondió: “eso no importa, solamente acate las ordenes, o si no le quemamos esa camioneta”. la lideresa muy sorprendida le replicó sobre qué camioneta hablaba, a lo que el hombre respondió: “la LLW138 blanca” placas del vehículo de protección asignado por la UNP al esquema colectivo de la organización ADISPA. Utilizado por personas de apoyo técnico de la organización ADISPA, líderes y lideresas de 18 veredas de la Zona de Reserva entre ellos Hugo Miramar y Saúl Luna, beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH.
En horas de la tarde de este mismo día, hacia las 3:40 p.m. y por cerca de 10 minutos, tres hombres que se movilizaban en dos motocicletas de alto cilindraje fueron vistos merodeando en dos ocasiones la casa donde se encuentra la oficina de ADISPA y contigua a esta se encuentra la vivienda de la lideresa Jani en Puerto Asís, Testigos señalan que los hombres al hacer los recorridos, al parecer iban informando por sus celulares lo que observaban.
Miércoles 11 de septiembre a las 11:40 AM, en Puerto Asís, en el establecimiento comercial (una tienda) donde trabaja el líder campesino Hugo Miramar, llegó un hombre vestido con chaqueta negra con franjas amarillas, gafas oscuras y gorra negra. El hombre portaba un carriel en la parte delantera y de manera muy sospechosa miraba al líder comunitario y a las cámaras de seguridad. Solicitó el servicio de una llamada telefónica, pero al llegar otro cliente, señaló que ya no quería el servicio y salió intempestivamente del lugar, generando mucho temor en el campesino.
La amenaza, seguimiento e intimidación contra la reconocida lideresa JANI SILVA, ocurren en un contexto de agudización y degradación del conflicto armado en el Putumayo. La disputa por el control socio territorial de estructuras armadas al margen de la ley restringen la autonomía comunitaria y las libertades fundamentales. El temor y la zozobra invade la vida personal, familiar, comunitaria y limita la labor en defensa de la vida, los DH y el ambiente de liderazgos como el de JANI afectando la dinámica colectiva de los procesos organizativos que promueven iniciativas de protección ambiental, recuperación de la cultura campesina, arraigo territorial y emprendimientos productivos.
En momentos alarmantes por el alto número de líderes sociales asesinados, URGE que el gobierno del cambio adopte de inmediato las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de Jani Silva y de los lideres campesinos que de manera sistemática son objeto de amenazas, seguimientos, intimidaciones sin que las autoridades competentes prevengan daños irreparables.
Con profunda preocupación.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.