Informe Derechos Humanos Espacio Humanitario “Al Calor de la Olla” 18 de mayo de 2021

Hoy, martes 18 de mayo hacia las 6:00 a.m., el grupo la Primera Línea del Portal de Las Américas, iniciaron plantones a la entrada del Portal de Transmilenio y a lo largo de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio, en la localidad de Kennedy y sobre inmediaciones del Espacio Humanitario Itinerante “Al calor de la olla” en continuidad del Paro Nacional.

Durante su ejercicio pacífico de protesta y movilización social acordaron con miembros de la Policía Nacional evitar el uso de la fuerza de las unidades estatales, así como el recorrido establecido.

A las 6:30 a.m., cuando la movilización se dirigía por la Avenida Villavicencio para llegar a la Avenida Boyacá, varios miembros del ESMAD, hostigaron a los integrantes de Primera Línea conduciéndolos de manera forzada al interior del barrio Britalia. Allí, tanto el Escuadrón Móvil Antidisturbios como la fuerza disponible, crearon un cerco alrededor de los y las manifestantes con aproximadamente 50 efectivos disponibles. Los efectivos regulares policiales requisaron cerca de 18 hombres y 1 mujer encontrando en sus mochilas y morrales, cocas para el almuerzo, cuadernos, lápices y libros.

 

 

 

A las 09:00 a.m., en desarrollo de la labor de apoyo humanitario dos defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz, Verónica Moreno y Jonathan Melo, fueron hostigados por miembros del ESMAD, quienes les grabaron y anotaron sus nombres e identificaciones sin seguir los protocolos legales diseñados para dicho procedimiento.

 

 

 

 

 

A eso de las 3:30 p.m., dos militares adjuntos a la Policía Militar merodearon el Espacio Humanitario por cinco minutos. Los regulares militares ingresaron al Portal de Transmilenio, y se ubicaron en el área del Garaje, el que continúa siendo utilizado para operaciones de planeación y descanso de efectivos del Ejército.

 

 

 

 

 

 

A las 5:20 p.m., una tanqueta del ESMAD, con el dispositivo Venom, ingresó al Portal de las Américas.

 

 

 

 

 

 

Desde las 8:00 p.m. hasta las 11:45 p.m., se recibieron reportes ciudadanos de la continuidad de las operaciones policiales contra pobladores usando balas de goma y de metal, decenas de personas intoxicadas por el uso de gas lacrimógeno sobre los pocos manifestantes y habitantes del barrio Chicala y Las Margaritas.

A las 10:30 p.m., se registró en nuestra organización el ataque del ESMAD a dos mujeres. La operación rastrillo logró disolver a los manifestantes llevando a una estampida a diversas calles aledañas al Portal de las Américas en donde continuaron la persecución a los jóvenes. De las 8:30 p.m. a las 11:45 p.m. se reportaron cerca de 70 personas heridas, la mayoría jóvenes. Cuatro de ellos han sido heridos en algunos de sus ojos y uno de ellos había perdido definitivamente uno de ellos.

La intervención de esta noche por parte de la fuerza pública, ha sido una de las más violentas que han ocurrido desde el inicio del Paro Nacional, el uso indiscriminado de armas convencionales y no convencionales, ha sido un patrón constante en el accionar de la Policía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá D. C. 18 de mayo de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz