Informe del Secretario General – Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

OnuIntroducción

1. Este informe se presenta en cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Seguridad 2435 (2018), en que el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y 2366 (2017), en que el Consejo solicitó al Secretario General que informara sobre las actividades de la Misión cada 90 días. El informe abarca el período comprendido entre el 2 7 de junio y el 26 de septiembre de 2019.

II. Principales acontecimientos

2. En el período que abarca el informe, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, cumplió su primer año de Gobierno. Con respecto al proceso de paz, el Presidente Duque resaltó los avances realizados en la aplicación de la estrategia “Paz con legalidad”, entre ellos el número de proyectos productivos para excombatientes aprobados, el comienzo de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y sus visitas a los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación para fortalecer la confianza con los excombatientes. Estas medidas positivas deberían ir de la mano de nuevos avances en la implementación de otros aspectos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que constituye un conjunto de compromisos interrelacionados y mutuamente dependientes para llevar la paz, la seguridad y el desarrollo a las comunidades afectadas por el conflicto.

3. El 29 de agosto, el exjefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en las conversaciones de paz de La Habana, ‘Iván Márquez’, anunció en un vídeo el retorno a la lucha armada bajo el nombre “FARC-EP”, argumentando que el Estado colombiano había “traicionado” el Acuerdo de Paz. Acompañado de unas 20 personas, entre ellas los otros 5 excomandantes de las FARC-EP contra quienes la Jurisdicción Especial para la Paz ya había abierto incidentes de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad por incumplir las responsabilidades asumidas en virtud del Acuerdo de Paz, Márquez hizo un llamado a disidentes de las FARC-EP a que se unieran a ellos y anunció que buscarían coordinar esfuerzos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Informe SG Al Consejo de Seguridad. 1 Octubre 2019. SP by Anonymous UeGxFwA on Scribd

SG Report on Colombia. 1 October 2019 by Anonymous UeGxFwA on Scribd

 

Leave a Reply