Ineficaz investigación y falta de medidas de protección a líder de tierras Sigifredo Bravo

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el cuarto desplazamiento forzado del que es víctima SIGIFREDO BRAVO PERTUZ, su compañera MARÍA DE LA PAZ VELÁZQUEZ y sus niños por actuaciones paramilitares que se desarrollan en Valencia, Córdoba, con pleno consentimiento y conocimiento de las autoridades civiles, policiales y militares.


Bogotá, D.C. 7 de enero de 2013

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República

AURELIO IRRAGORRI
Ministro de Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓNEZ
Procurador General de la Nación

SANDRA MORELLI
Contralora General de la Nación

Desde hace más de medio siglo, Colombia vive … un creciente deterioro del orden institucional que se puede medir por la crisis de la justicia”” William Ospina

Ref: Investigación ineficaz, medidas de protección a la vida y a la tierra de SIGIFREDO BRAVO

Los hechos aquí escritos constatan el abismo de la llamada ley de víctimas y de restitución, la ausencia de voluntades políticas reales y ciertas para proteger y hacer reales los derechos de las víctimas, tremenda frustración y drama de millones de colombianos.

Nuestra Constancia Histórica ante la persecución a través de estrategias paramilitares de las que SIGIFREDO viene siendo víctima desde 1996 exigiendo siempre la restitución e sus tierras y liderando procesos comunitarios con este mismo propósito sin que el Estado colombiano haya generado las condiciones de protección y brindado garantías para un retorno digno

Nuestra Constancia Histórica ante su último desplazamiento forzoso antecedido de hostigamientos, de amenazas conocidas por las autoridades y por el asesinato de GILDARDO ANTONIO PADILLA ORTEGA, su amigo y también reclamante de tierras con quienes lideraban procesos comunitarios en Córdoba y el Urabá antioqueño, noticias criminales que hubieran podido ser prevenidas.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

*Lunes 21 de octubre la Unidad Nacional de Protección, UNP, en respuesta a la solicitud realizada en mayo de 2013 en el marco de las Medidas Cautelares de la CIDH, informó que el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM- evaluó la situación de SIGIFREDO “en resultado del estudio de nivel de riesgo (…) fue ponderado como ORDINARIO, por lo que “no puede ser beneficiario del Programa de Protección, liderado por al Unidad Nacional de Protección”. 

*Martes 29 de octubre durante el día en Apartadó, GILDARDO y SIGIFREDO participaron en unas entrevistas a las que fueron citados por la Unidad Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía para ampliar sus testimonios sobre desplazamiento y despojos en el Urabá.

Sus testimonios y los del grupo de reclamantes lideras han sido claves en el esclarecimiento del despojo de La Panamericana en donde se desarrolla en la actualidad el proyecto de La Transversal de las Américas

En el pasado, luego del testimonio rendido para identificar la estructura paramilitar despojadora y sus beneficiarios, OSCAR MAUSSA, otro líder de COOTRAGROBLAN, fue asesinado el 24 de noviembre de 2010, en el lugar a donde se vio obligado a desplazarse para sobrevivir a las operaciones paramilitares en el Urabá.

*Sábado 16 de noviembre dos paramilitares en moto ingresaron al predio donde SIGIFREDO habitaba en el caserío La Rusia-La Mina, ubicado entre los municipios de Valencia y San Pedro de Urabá, en el lugar le dejaron el mensaje de intimidación. Los paramilitares expresaron que SIGIFREDO “no tenía permiso de entrar en la parcela”.

*Domingo 17 de noviembre aproximadamente a las 6.00 p.m. GILDARDO ANTONIO PADILLA ORTEGA, reclamante de tierras, y líder junto con SIGIFREDO, fue acribillado a bala por dos paramilitares, al regresar del caserío La Rusia, municipio de Valencia, Córdoba.

Los padres de GILDARDO y ocho hermanos más han sido asesinados por paramilitares ante la reclamación de restitución que han hecho de los predios Las Gardenias ubicado en San Pedro de Urabá y No hay como Dios en Turbo. Los predios no han sido restituidos.

*Domingo 17 de noviembre desde la noche SIGIFREDO ante el temor que los paramilitares cumplieran su amenaza se ocultó en el barrio La Cruz, en Valencia, constatando rondas y circulación inusual, al parecer de paramilitares.

*Jueves 21 de noviembre luego de permanecer oculto en el barrio decidió salir desplazado nuevamente, luego de haber denunciando los hechos ante la Defensoría del Pueblo.

*Miércoles 27 de noviembre MARÍA DE LA PAZ VELÁZQUEZ al constatar que fue seguida y no experimentar garantías de protección para ella y sus hijos también se vio obligada a desplazarse.

*Martes 7 de enero de 2014 nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que la propiedad abandonada por SIGIFREDO en Valencia ha sido ocupada ilegalmente y de mala fe para negocios de ganadería. Los oferentes de la propiedad son reconocidos potentados de la región de apellido NEGRET, entre ellas ELVIRA o ELVIRITA NEGRETE, quien es integrante de la Fundación “Vivir Mejor”.

De acuerdo con la información recibida la propiedad fue arredrada por los NEGRET o NEGRETE a un señor llamado “El Negro” FLÓREZ, hijo del Inspector Municipal de Valencia, Córdoba.

SIGIFREDO es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2006.

En 1996 éste líder fue desplazado junto con los demás integrantes de la Cooperativa de Trabajadores de Blanquicet, COOTRAGROBLAN, por operaciones paramilitares al mando de RAÚL HAZBÚN. Los predios usados en su proyecto agrícola y ganadero por las 12 familias de la cooperativa La Esperanza fueron abandonados y ocupados por los paramilitares para desarrollar agronegocios

En 2000 SIGIFREDO se ubicó en una parcela Darién Tumaradó en el kilómetro 27 sobre la Panamericana, la tierra le fue titulada por el INCORA y cuatro años después debió abandonarla por la presión de los paramilitares. Así se consumó el segundo desplazamiento.

Desde 2004 hasta este noviembre pasado, SIGIFREDO y su familia se trasladaron a Valencia, pero desde allí continúo reclamando las propiedades despojadas por los paramilitares HAZBÚN, alias “Napo”, “Palillo”, “55”.

Nuestra Censura Ética ante la evidente persistencia del desarrollo del paramilitarismo en Valencia, operaciones de grupos armados en medio de la presencias institucional civil y militar, para asegurar el despojo y el uso de la propiedad conforme a interese privados que niegan los derechos de propiedad de los pequeños parceleros.

Nuestra Censura Ética ante la implacable persecución contra los líderes de restitución por parte de estructuras armadas y sus beneficiarios económicos que se amparan en la negligencia de las instituciones de protección y de investigación, en su ineficacia.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de mecanismos idóneos de investigación, de protección de la vida y de los bienes de SIGIFREDO y de la familia PADILLA ORTEGA, que está posibilitando el uso de la propiedad para agronegocios y obras de infraestructura desconociendo los derechos de los campesinos.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Colombiana, solicitamos se brinden respuestas con carácter urgente, de manera escrita y fáctica, ante los siguientes graves hechos y preguntas de acuerdo a sus funciones institucionales:

• Conocidas la denuncia del desplazamiento forzado, ¿Qué respuesta de atención humanitaria se ha brindado? ¿Qué institución?, ¿Por cuánto tiempo?, ¿Por qué monto y de qué fondos?

• Conocida la situación de SIGIFREDO ¿Qué respuesta en materia de protección han sido adoptadas? ¿Qué entidad?, ¿Cuáles medidas, por cuánto tiempo, qué costo y cuál es la fuente de financiación?

• Dada la incoherencia de la respuesta del CERREM donde se calificó la situación de SIGIFREDO como poco riesgosa, ¿Qué investigaciones se van a realizar y qué decisiones institucionales para qué éste tipo de respuestas no se produzcan?, ¿De qué manera se va a reparar el hecho, dado que si hubiera existido una respuesta positiva del CERREM se hubiera evitado o mitigado el riesgo de SIGIFREDO?

• ¿En qué estado se encuentra la investigación penal por el último desplazamiento de SIGIFREDO y su familia? ¿Qué responsables se han identificado, quién ha sido individualizado?, ¿Dada la complicidad con el paramilitarismo en Valencia, qué agentes estatales han sido individualizados como responsables?, ¿Dado el patrón de persecución contra SIGIFREDO, qué línea de investigación es conducente y coherente con los que acaece desde 1996?, ¿En qué estado se encuentran las investigaciones por los desplazamientos y despojos de los que ha sido víctimas COOTRAGROBLAN, SIGIFREDO y la familia PADILLA?

• ¿Cuál es la valoración ha hecho la Unidad de Contexto frente a los riesgos que viven los lideres y los reclamantes de tierras de La Panamericana?, ¿Qué medidas han adoptado?

• ¿Se ha identificado la interacción del despojo y el desalojo violento con las operaciones empresariales de la empresa a la qué le fue concesionada la obra Transversal de las Américas?, ¿En las versiones de ex mandos paramilitares se ha auscultado sobre los beneficiarios del despojo?, ¿Uno de los exparamilitares extraditados en los Estados Unidos, manifestaron que uno de los beneficiarios del despojo es el empresario WILLIAM VÉLEZ SIERRA, éste es uno de los actuales miembros de la empresa a la que se concesionó la Transversal de la Américas o antigua Panamericana? ¿Se está adelantando alguna indagación al respecto?

• ¿Qué actuaciones, en qué fecha y con qué resultados verificables han realizado para la protección de la propiedad abandonada por SIGIFREDO y su familia desde el pasado 23 de noviembre?

Ante la ausencia de respuesta eficaz de carácter integral por parte de las instituciones que ustedes representan, nos despedimos profundamente indignado y preocupados, esperamos que esta Constancia Histórica y Censura Ética les lleva a adoptar otra actitud para evitar daños irreparables a la vida, a la integridad y a los bienes de SIGIFREDO BRAVO y su familia, de toda consideración

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz