Militares espalda

Ineficacia militar para garantizar derechos de la población

Ayer viernes 29 de noviembre a eso de las 7:00 p.m. 12 unidades militares ingresaron al caserío  La Pedregosa, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica con el fin de realizar un operativo de control en razón de la conmmemoración de los 19 años de la ZRC y la participación de funcionarios de la alcaldía y la gobernación de Putumayo.

La comunidad exigió realizar un control conforme al DIH.  Luego de 10 minutos el sargento Idarra responsable del operativo se retiró dejando tres  militares en el poblado. Después de 40 minutos, los militares continuaron  en el lugar realizando constantemente llamadas sin realizar operaciones de control. 

La comunidad solicitó a los efectivos regulares se retiraran por su ineficacia en el desarrollo de sus actuaciones de prevención. Pasados 10 minutos  el sargento Idarra cuestionó a las comunidades por haber “sacado” a las unidades regulares a pesar que estas expresaron la ausencia de desarrollo de actividades de seguridad.

Las fuerzas militares continúan desconociendo en el terreno el sentido común del DIH y una intervención eficaz que enfrente los factores de riesgo para proteger a la población.

Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2019 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Oiga Noticias.

Leave a Reply