Ineficacia de las medidas tomadas por el Estado y abuso de autoridad ocurridos en el Naya.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de dinámicas de violencia que persisten el territorio colectivo del Naya, violencia desatada con graves crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra desde el 13 de abril de 2001 con la incursión de tipo paramilitar con la brigada III, respaldada con actores económicos bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla de las FARC EP, hechos que en la verdad judicial no han sido esclarecidos en su entramado como parte de un plan criminal, sus participantes estrategas y beneficiarios, sin ser identificados y sancionados.

Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2018

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de Relaciones Exteriores

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia

RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN

Ministro de Ambiente

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

 FRANCISCO BARBOSA

Alta Consejera para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Ineficacia de las medidas tomadas por el Estado y abuso de autoridad ocurridos en el Consejo Comunitario del río Naya

“Diferente es la voz que conmueve a los hombres

Ni la palabra logra expresar nuestro anhelo.

No cabe compartir este recuerdo oscuro

Que la sangre estremece o los ojos invade.

No les salva a los hombres ni en su inmediato sino

ese dolor común que organiza a las gentes

hacia una estrella izada por numerosos brazos

o una felicidad que no distingue labios.”

Bernardo Clariana

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de dinámicas de violencia que persisten el territorio colectivo del Naya, violencia desatada con graves crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra desde el 13 de abril de 2001 con la incursión de tipo paramilitar con la brigada III, respaldada con actores económicos bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla de las FARC EP, hechos que en la verdad judicial no han sido esclarecidos en su entramado como parte de un plan criminal, sus participantes estrategas y beneficiarios, sin ser identificados y sancionados.

Nuestra Constancia Histórica ante el origen de una violencia regional que se desata en medio de la exclusión social, la discriminación y la operación foránea criminal ante la que los pobladores se han enfrentado o resistido casi que solitariamente, sin el respaldo de instituciones estatales, comunidades negras que hoy se debaten entre el exilio de su propia alma o asumir a costa de la vida la operación criminal desatada en sus territorios sin ninguna acciones eficaz y más bien cómplice de estructuras institucionales.

Nuestra Constancia Histórica ante la renovación de circuitos de violencia luego de la dejación de las armas de las FARC EP por los incumplimientos en materia de reincorporación de los excombatientes, la ausencia de una protección integral, más allá de la represiva,  y de la dilación a los compromisos adquiridos con familias en materia de sustitución factores que están afianzando las posibilidades de un posible violencia política armada y de criminalidades en medio del incumplimiento a los diversos compromisos en materia socio ambiental y de protección conforme al derecho interno y los principios del derecho internacional,  posibilitando la reproducción de formas de criminalidad que están corroyendo el alma de los afrocolombianos.

Nuestra Constancia Histórica ante una respuesta estatal seriamente limitada, reducida en su eficacia a la presencia militar que a través de sus operaciones extrañamente es incapaz de desestructurar nuevas criminalidades interrelacionadas con el tráfico de drogas, presencia armada regular que es insegura en la protección del derecho a la vida y las libertades de los afrocolombianos.

Nuestra Constancia Histórica ante las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de la Fuerza Pública, regulares de la Infantería de Marina y del Batallón Fluvial No. 24, que ingresaron y permanecieron arbitrariamente en viviendas de los habitantes del Consejo Comunitario del Río Naya.

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento de las medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2002, para consolidar un control perimetral con el propósito de evitar las incursiones armadas de actores al margen de la ley.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética compartiendo los antecedentes de las situaciones constatadas en el primer semestre de 2018

* Martes 17 de abril la directiva del Consejo Comunitario del Río Naya fue notificada mediante oficio No. S-2018 – 040644 por parte de la Policía Nacional, solicitando reunión con el Representante legal ISABELINO VALENCIA y el presidente de la JAC de Puerto Merizalde, para el día 23 de abril, en desarrollo del Plan Orus, y ese mismo día, tal y como lo mencionamos en nuestra Constancia Histórica E-COO- 096 de 2018 fecha 30 de abril:

“en horas de la tarde se reportó la [desaparición] de tres miembros del Consejo Comunitario Naya: OBDULIO ANGULO ZAMORA de 33 años, HERMES ANGULO ZAMORA de 28 años y SIMEON OLAVE ANGULO de 32 años.

Según pobladores del Naya, los tres afronayeros fueron vistos por última vez, ese día, entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m., cuando cruzaron el corregimiento de Puerto Merizalde cerca a la desembocadura del río Naya cuando se dirigían al río Micay en un bote de fibra de color verde con rojo por un contrato de transporte fluvial acordado en días anteriores.

Los tres hombres se dirigían al río Micay en un bote de fibra de color verde con rojo, por un encargo de transporte fluvial por el que habían sido contactados en días anteriores.

La desaparición de los afrodescendientes ocurre después de una reunión realizada en Bogotá el día 12 de abril sobre el seguimiento de las medidas cautelares con las que cuenta el Río Naya desde enero de 2002.

En esta reunión se planteó la preocupación sobre el papel de la fuerza pública en el río, ya que es una ruta oculta para el tráfico de cocaína y no se aplica la presencia perimetral prevista en las medidas.”

* Jueves 26 de abril en Consejo de Seguridad realizado en la ciudad de Cali, los gobernadores del Cauca y Gobernadora del Valle anunciaron que se iniciaría el  2 de mayo, la operación “Atalanta” con respaldo del Comando Operativo “Apolo”.

“Las acciones serán por aire y tierra en los corredores hacia el Naya y Puerto Merizalde, en el límite entre el Valle y el norte del Cauca, y las áreas de influencia del narcotráfico en las extensiones cultivadas con coca y marihuana. Traeremos en forma completa el Comando Operativo Apolo que consta de más de 1.500 hombres que van a estar efectuando operaciones en el norte del Cauca y sur del Valle” dijo el comandante Conjunto Número 2 del Ejército, general LUIS FERNANDO ROJAS.

“Podemos anunciar el fortalecimiento de la inteligencia y policía judicial para proceder con las capturas en la zona de Valle y Cauca, para cerrarle la salida al Pacífico al narcotráfico en estos dos departamentos”, dijo el comandante de Policía Regional Número 4, general WILLIAM SALAMANCA.[1]

* Viernes 27 de abril el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del río Naya, respondió un oficio del 6 de febrero de la PONAL sobre la instalación de una estación en Puerto Merizalde, solicitando que el tema se seguridad se abordara en el marco del seguimiento a las Medidas Cautelares de la CIDH.

* Miércoles 2 de mayo en horas de la mañana se conoció el inicio de la operación Atalanta, coordinada desde el puesto de mando unificado en Jamundí, se dispuso de 1.500 hombres con el propósito de desmontar el accionar de organizaciones ilegales en el corredor del Naya.

Ese día “hacia las 4:00 p.m., en la Comunidad de Juan Santos, incursionaron alrededor de 15 hombres fuertemente armados al mando de alias “Chumbi”, quienes llegaron embarcados de la parte baja del río Naya.

Los armados rodearon el caserío y luego de hacer disparos con fusiles y pistolas procedieron a buscar al líder IVER ANGULO ZAMORA, hermano de dos de los desaparecidos del pasado 17 de abril. IVER logró esconderse y al no encontrarlo, saquearon varias viviendas y retuvieron a NORMAN ANGULO a quien le obligaron a embarcarse con ellos. Unos kilómetros más abajo a NORMAN lo dejaron a la orilla del río.” [2]

* Sábado 5 de mayo en nuestra Constancia consignamos que:

“hombres fuertemente armados en embarcaciones con motores de alto cilindraje interceptaron el medio de transporte fluvial en la que se realizaba la acción humanitaria de protección del líder IBER ÁNGULO ZAMORA adelantada por la Defensoría del Pueblo, Regional de Buenaventura.

Los armados procedieron a llevarse de manera forzada al líder del consejo comunitario del Naya, hermano de los desaparecidos el pasado 17 de abril.

La misión de la Defensoría del Pueblo ingresó al río el día de hoy por petición del Consejo Comunitario para atender la situación del desplazamiento forzado en que se encuentra la comunidad de Juan Santo, luego de la incursión de esta estructura criminal el pasado 2 de mayo”.[3]

* Viernes 11 de mayo hacia las 11:00 a.m., en la comunidad del Carmen, integrantes del consejo comunitario del Río Naya en compañía de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos observaron la presencia de unidades de la Infantería de Marina dentro de la población y la ubicación de al menos tres embarcaciones tipo piraña ancladas a orilla del río y a menos de 50 metros de las viviendas de la población civil.

* Sábado 12 de mayo a las 11:30 a.m., se observaron unidades de infantería de marina dentro del poblado de San Francisco, en la parte media del río Naya, así como la ubicación de carpas y hamacas al lado de la cancha de fútbol y a menos de 70 metros de las viviendas de la población.

Pobladores manifestaron que el asentamiento de los militares es casi permanente generando un gran temor en la población. Agregaron que las unidades militares están involucrando a jóvenes para que les apoyen como grupos de información.

Este mismo día a las 2:00 p.m., al llegar a la comunidad El Carmen, Infantes de Marina uniformados y con armas largas se ubicaron al interior de la escuela de la comunidad. Las organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos, les solicitaron abstenerse de utilizar estos bienes civiles protegidos por el DIH y ubicarse a distancia de la comunidad.

Los uniformados manifestaron que tenían la necesidad de ubicar un punto de señal de comunicación buscando un apoyo técnico debido a las fallas mecánicas de un motor fuera de borda.

Horas después, se retiraron del lugar.

* Viernes 18 de mayo en el corregimiento de Puerto Merizalde, Consejo Comunitario del río Naya en el marco de la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA POR LA VIDA, unidades de infantería de marina se ubicaron alrededor de la capilla católica donde se concentraban 700 personas exigiendo el respeto por la vida y la libertad de los cuatro afronayeros desaparecidos.

La presencia militar afectó de manera directa la expresión ciudadana, la libertad y tranquilidad para la expresión, adicionalmente, atrajo a los propios integrantes de las estructuras criminales responsables de las recientes desapariciones quienes nunca fueron repelidos por los regulares.

* Miércoles 30 de mayo en horas de la mañana en la Comunidad de San Bartolo, Consejo Comunitario río Naya, al menos 50 unidades militares del Batallón fluvial No. 24 llegaron a la comunidad y se instalaron dentro del caserío, al lado de las viviendas de los afrocolombianos. Los militares anunciaron que tenían orden de erradicar la coca.

Este mismo día, a las 12.00 m., en la comunidad de San Francisco, el lugar declarado como lugar humanitario, exclusivo de población civil, ubicado al lado de la institución educativa, estaba ocupado por militares.

Aunque los afrocolombianos acompañados de organismos humanitarios internacionales les solicitaron a los regulares retirarse del lugar, estos manifestaron que estaban cumpliendo órdenes y mientras esta no fuera denegada, continuarían en el lugar.

Desde el sábado 12 de mayo el lugar humanitario está siendo ocupado por los militares.

Ese mismo día en horas de la tarde afrocolombianos de la comunidad de Juan Núñez informaron de la presencia de unidades militares en su caserío en lugares de la población civil.

* Domingo 3 de junio en horas de la tarde el Consejo Comunitario escuchó que se habían producido 130 capturas y 6 toneladas de cocaína incautadas en el último año mes informó el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Romero Pinzón[4], según reportaron medios de información.

A pesar de estos resultados organismos humanitarios internacionales constataron el control que mantienen sobre caseríos y pobladores el grupo criminal, y la ausencia de respuesta eficaz ante la movilidad y el tráfico de cocaína que circula en inmediaciones de las embarcaciones y puestos de control oficial.

* Miércoles 6 de junio sobre la 1:00 p.m., en la comunidad de La Bartola, territorio colectivo del Bajo Naya, integrantes de la junta directiva del Consejo Comunitario, organizaciones nacionales e internacionales que participaron del IV Recorrido Humanitario por el río Naya, observaron que unidades militares de la infantería de marina ubicaron hamacas, y carpas debajo y al lado algunas viviendas de la población civil.

* Miércoles 20 de junio hacia el mediodía, en el lugar de refugio de la comunidad San Francisco, un militar ofreció a dos niños de 12 años, la suma de 100.000 pesos (U.S 35) si le facilitaba los nombres de todos los hombres y mujeres líderes de la comunidad, y si le colabora en un empadronamiento.

* Viernes 22 de junio hacia las 10:00 a.m., en la comunidad de Juan Núñez, territorio colectivo del río Naya, militares detonaron un explosivo cerca de la comunidad conmocionando a la población.

Los militares ante la reacción de los pobladores manifestaron que se trataba de un artefacto explosivo que había sido encontrado debajo de una vivienda dentro del caserío de Juan Núñez. Debido a la negativa comunitaria de aceptar la falsa aseveración de los militares y de señalar que estaban haciendo un montaje, uno de los efectivos regulares expresó que “debían entregar resultados”.

* Sábado 23 de junio a las 3:00 p.m., en la comunidad de San Bartolo, integrantes de las organizaciones internacionales en recorrido humanitario por el río Naya constataron la presencia de militares del Batallón Fluvial No. 24 dentro de una vivienda familiar que en ese momento se encontraba deshabitada.

La delegación internacional les solicitó respetar los bienes civiles y el derecho humanitario.

* Miércoles 29 de junio a las 7:30 p.m., en la comunidad de San Francisco, lugar de refugio exclusivo de la población civil, habitantes observaron cómo los militares asentados al lado del caserío abordan a niños, jóvenes y mujeres buscando información de los líderes y lideresas comunitarios.

* Jueves 5 de julio a las 9:30 a.m., ISABELINO VALENCIA RODALLEGA, representante Legal del Consejo comunitario del río Naya, fue citado por la dirección de investigación criminal e Interpol de la policía nacional, a diligencia judicial dentro del proceso que adelanta la fiscalía 2 especializada por el delito de secuestro simple, según noticia criminal 761096000163201800606 por la desaparición de los cuatro integrantes del Consejo Comunitario desaparecidos el martes 17 de abril y el sábado 5 de mayo.

* Viernes 6 de julio el gobierno Nacional en cabeza del Ministro del Interior anunció la protección colectiva de la región del Naya.[5]

* Lunes 9 de julio a las 10:30 a.m., en la comunidad de San Bartolo, unidades de la Infantería de Marina iniciaron el proceso de erradicación forzada e inconsulta de algunas plantas de coca.

Cuando las familias les presentaron el acta de voluntariedad firmada en el marco del acuerdo para la terminación del conflicto, dijeron que la orden de erradicar los cultivos era del Batallón fluvial No 24 y que debían mostrar resultados de la erradicación.

Ese mismo día se realizó un Consejo de Seguridad presidido por la gobernadora del Valle del Cauca en la ciudad de Cali, el secretario de gobierno y seguridad ciudadana con funciones de alcalde encargado de Buenaventura EDISON BIOSCAR RUÍZ VALENCIA quien afirmó que una investigación se orienta de una manera cuando se trata de un líder social o líder comunitario y de otra manera cuando es una persona que no tiene esa condición.

Los pobladores interpretaron esta expresión como la puesta en duda de la condición de líder social de IBER ANGULO ZAMORA quien era representante veredal del consejo comunitario en su Comunidad de Juan Santos, miembro del comité de la COCCAM en el río Naya y líder juvenil en Marcha Patriótica.

* Viernes 27 de julio en programa 6:00 a.m., de Caracol Radio, el Vicealmirante ROMERO, Comandante de la Fuerza Naval del pacífico, afirmó que desde el 4 de enero del presente año

“llevamos más de 2 meses en el río Naya, Puerto Merizalde, San Francisco y hemos encontrado experiencias de vida muy dolorosas para el país. Niños de 14 años, de 12 años que no van al colegio porque ya están pensando en tener entradas de dinero dedicados a recoger hoja de coca. Usted ve que esos niños primero no tienen la motivación para entrar a estudiar porque hay muy pocas escuela; segundo, porque hay presencia de grupos ilegales que motivan a ganarse 20.000 pesos dedicados a recoger hoja de coca. Usted los ve con las manos que ya son con callos, los dedos más largos de lo normal y esto es muy doloroso. Nosotros estamos comprometidos a desarrollar unos trabajos de articulación con las diferentes entidades del Estado para garantizar la seguridad y la presencia de todos los que tengan que ir del Estado para poder mejorar la salud, la educación, las vías de transporte. Estamos muy comprometidos no sólo para realizar operaciones armadas ofensivas. Estamos trabajando para lograr que se dé realmente la reinserción de las FARC, como una de las tareas que nos ha dado el comandante general, pero también para poder articular con las demás entidades y que lleguen a las zonas donde realmente hay tanta inequidad”.

En la entrevista también anunciaron para el mes de septiembre el ingreso en alianza con Caracol Radio, la Armada, Presidencia y las entidades del gobierno en una llamada “Expedición al corazón del pacífico”.

Este mismo día se realizó en Buenaventura un comité extraordinario de justicia transicional con presencia de la gobernadora del Valle, DILIÁN FRANCISCA TORO y el gobernador del Cauca, ÓSCAR RODRIGO CAMPO, en seguimiento a la situación de asesinatos y desapariciones de líderes sociales en el pacífico y de la mano con la UNP activar la protección colectiva para el Naya.

* Sábado 28 de julio en el corregimiento Puerto Merizalde, territorio colectivo del Naya, las fuerzas militares y de policía realizaron una jornada social y de acompañamiento que incluyó actividades lúdicas, recreativas, juegos, concursos, entrega de regalos, campaña de “yo no pago, yo denuncio”, atención en salud (consulta general, pediatría, citologías, vacunación), odontología, entrega de gafas y algunas sillas para discapacitados.

Nuestra Censura Ética ante el abandono estatal en el que se tiene sometida a la región del Naya en materia social, ante la respuesta militarizada, ineficiente y poco profunda sobre las problemáticas que ocurren en esta región que desconocen una propuesta de seguridad humana.

Nuestra Censura Ética  ante la incapacidad de avanzar en las investigaciones de forma diligente, en concordancia con el Derecho Fundamental al Acceso a la Justicia

Nuestra Censura Ética ante la respuesta militar a las necesidades de la población del Consejo Comunitario del río Naya que desconocen principios constitucionales, y  las medidas cautelares ordenadas por la CIDH en el año 2002.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Según el comunicado oficial No. S – 2018 – 012216 del 6 de febrero de 2018, sírvase indicar:
  • ¿En qué consiste el Plan Orus indicado para los corregimientos de El Tigre y Puerto Merizalde?
  • ¿A cargo de quién o qué división de la Policía Nacional se encarga de ejecutar este plan?
  1. De acuerdo a los hechos del 26 de abril, sírvase indicar:
  • ¿Cuál es el objetivo principal de la Operación Atalanta?
  • ¿A cargo de quién o qué unidad se ejecuta esta operación?
  • ¿Cuántos hombres se despliegan para esta operación?
  • ¿Cuáles son los resultados exigidos?
  • ¿Cuáles son los resultados obtenidos en el marco de esta operación?
  • ¿Cuál es el plan de esta operación con el programa de Sustitución de Cultivos plasmado en el Acuerdo Final de Paz?
  • ¿En qué lugar se encontraban las unidades bajo esta operación los días 2 y 5 de mayo en los cuales buscaron y secuestraron a OBDULIO ANGULO ZAMORA, HERMES ANGULO ZAMORA, SIMEÓN OLAVE ANGULO e IBER ANGULO?
  1. De acuerdo a lo ocurrido el 11, 12 y 18 de mayo y el 6, 20, 23 y 29 de junio, donde se cometieron actos violatorios del DIH tendientes a ocupar territorios propios de la comunidad, sírvase indicar:
  • ¿Existen investigaciones de tipo disciplinario, fiscal o penal contra estos miembros de la fuerza pública?
  • ¿Cuál es el avance de las mismas?
  • ¿Se tienen identificados posibles responsables?
  1. De acuerdo a lo ocurrido el viernes 22 de junio, donde se hizo detonar un artefacto explosivo, sírvase indicar:
  • ¿Existen investigaciones de tipo disciplinario, fiscal o penal contra estos miembros de la fuerza pública?
  • ¿Cuál es el avance de las mismas?
  • ¿Se tienen identificados posibles responsables?
  1. De acuerdo al secuestro y desaparición de OBDULIO ANGULO ZAMORA, HERMES ANGULO ZAMORA, SIMEÓN OLAVE ANGULO e IBER ANGULO, hecho el cual se está investigando en la Fiscalía 2 especializada de Buenaventura, sírvase indicar:
  • ¿Cuál es el avance en la denuncia con número 761096000163201800606? ¿Se tienen identificados posibles responsables?
  • De acuerdo a las manifestaciones del Alcalde encargado EDISON BIOSCAR RUIZ ¿En qué varía la investigación si los desaparecidos cambian de condición dentro de la comunidad?
  1. De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio del Interior para el 6 de julio, sírvase informar:
  • ¿En qué consiste este plan de protección colectiva?
  1. De acuerdo a lo sucedido el lunes 9 de julio y otros momentos donde se ha realizado erradicación forzada de cultivos de coca, sírvase indicar:
  • ¿Cómo se continuará el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito plasmado en el Acuerdo Final de Paz?
  1. De acuerdo a la entrevista hecha por Caracol Radio al vice Almirante ROMERO, sírvase indicar:
  • ¿En qué consistirá la operación que anunció para el mes de septiembre? ¿Quiénes asistirán? ¿En dónde será? ¿Cuál será la agenda?
  • ¿Esta decisión junto a las demás en razón a operaciones militares fue consultada con la comunidad nayera en el marco de las medidas cautelares mencionadas?
  1. Teniendo en cuenta los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETs, plasmados en el Acuerdo Final de Paz como alternativa para priorizar las zonas más necesitadas, golpeadas por el conflicto, con debilidad institucional y con la presencia de cultivos de uso ilícito y otras economías de este tipo, sírvase indicar:
  • ¿En qué acobija este plan a la región del Consejo Comunitario del río Naya?
  • ¿Cuál es el plan a seguir para implementar los PDETs en la región?
  • ¿Qué participación se tomará de la población nayera?
  1. Según las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2 de enero de 2002, donde se le solicitó al Estado colombiano adoptar acciones efectivas de control perimetral por parte de la Fuerza Pública, sírvase indicar:
  • ¿Cuál es el plan a adoptar para cumplir lo solicitado por la CIDH desde inicios del año 2002 y que hasta el momento no se cumple a cabalidad?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 

[1] Caracol Radio. 25 de abril de 2018. “Plan Atalanta” para enfrentar narcotráfico y delincuencia en Jamundí. http://caracol.com.co/emisora/2018/04/26/cali/1524698130_866982.html

[2] Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 04 de mayo de 2018. Desplazamiento y zozobra de afronayeros. https://www.justiciaypazcolombia.com/desplazamiento-y-zozobra-de-afronayeros/

[3] Comisión de Justicia y Paz. 05 de mayo de 2018. Estructura criminal se lleva por la fuerza al líder Iber Angulo, desconociendo acción humanitaria de la Defensoría del Pueblo. https://www.justiciaypazcolombia.com/estructura-criminal-se-lleva-por-la-fuerza-al-lider-iver-angulo/

[4] El País.com.co. 03 de junio de 2018. En el último mes, se han incautado seis toneladas de cocaína en la región del Naya. https://www.elpais.com.co/judicial/en-el-ultimo-mes-se-han-incautado-seis-toneladas-de-cocaina-en-la-region-del-naya.html

[5] Caracol Radio. 06 de julio de 2018. Gobierno decretó protección colectiva en la región del Naya. http://caracol.com.co/emisora/2018/07/06/cali/1530843942_853459.html