Indignados por asesinatos y persecuciones selectivas

MESA DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS TOLIMA

[email protected]

DENUNCIA PÚBLICA
INDIGNADOS POR ASESINATOS Y PERSECUCIONES SELECTIVAS

Las organizaciones miembros de la mesa departamental de derechos humanos del Tolima: SIMATOL (Sindicato de Maestros del Tolima), ASTRACATOL (Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima), ACIT (Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima), ASFAMIPAZ, CUT (Central Unitaria de Trabajadores), ANDES (Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria), FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y REINICIAR; debido al histórico panorama de violación y de continua vulneración a los derechos humanos, y de infracciones al DIH, de los cuales han venido siendo objeto la comunidad del Municipio de Rovira; la Mesa Departamental de Derechos Humanos del Tolima, COMUNICA a las Organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales, gremiales, campesinas, estudiantiles, medios alternativos, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), IPO (Observatorio Internacional de Paz), CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) etc.; e INFORMA a : Presidencia de la Republica, Oficina de la Vicepresidencia de la Republica para la Defensa de los Derechos Humanos, Gobernación del Tolima, Alcaldía del Municipio de Rovira, Defensoría del Pueblo Departamental, Personería del Municipio de Rovira, comando de Policía Nacional del Municipio de Rovira, Sexta Brigada del Ejército Nacional (Unidad de Derechos Humanos), que el día 17 de febrero de 2010 se tomo la decisión de realizar una CAMPAÑA PERMANENTE DE ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO A LA ZONA URBANA Y VEREDAL DEL MUNICIPIO DE ROVIRA denominada “POR LA SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD DEL PUEBLO ROVIRENCE”, por los innumerables hechos ilegales que se han venido presentando por parte de un grupo de particulares aproximadamente de 20 hombres, que por versiones de la comunidad identifica al mando del mencionado grupo al Señor DANILO ARDILA que por demás según versiones de la comunidad al parecer viene actuando en complacencia y complicidad con las fuerzas militares del Municipio.

Campaña de acompañamiento humanitario que iniciaría el 5 de marzo del presente año en donde esperamos por parte de cada uno de ustedes que nos inunde y nos unifique el valor de la dignidad humana sobre esta comunidad, para lo cual requerimos un delegado por cada una de las organizaciones o instituciones, la Campaña de acompañamiento humanitario se estaría desarrollando de acuerdo al tiempo que se estime necesario por los participantes; por lo que se espera la confirmación de asistencia que garantice realmente poder llevar a cabo dicha campaña.

ANTECEDENTES

1.- La muerte del campesino CARLOS ARTURO VARGAS SEDANO, el día 30 de mayo de 2008. Siendo las 10:00 A.M. aproximadamente salió a caballo de su finca la Esperanza, ubicada en la vereda el CUCAL jurisdicción del municipio de Rovira Tolima, con destino al caserío de Riomanso, en procura de atención a su salud y a comprar alimentos para sus animales. En el sitio denominado el “Alto del Conejo” fue retenido y asesinado por miembros del Ejército Nacional de Colombia, así lo confirmo la versión de uno de los militares participes del “acto”, quien lo manifestó positivamente a la esposa de la víctima, señora ROSALBA RODRIGUEZ GARCIA al día siguiente de los hechos, y quienes estaban acantonados desde el día lunes 26 de mayo/2008 en el mencionado sitio. El señor CARLOS ARTURO VARGAS, era padre de 4 menores, en edades para entonces de 13, 9, 7 años y el más pequeño de 11 meses.

2.- La muerte del campesino LUIS GONZAGA CARDOZO, en la vereda la Islandia, jurisdicción del municipio de Rovira Tolima, el día 7 de agosto de 2008, a las 6:30 A.M. aproximadamente, miembros del Ejército Nacional de Colombia, ingresaron a su habitación localizada en la finca los “PINOS”, siendo obligado a salir por parte de uno de los uniformados quien tapaba su cara con un pasamontañas, y quien procedió a abalear al mencionado campesino por la espalda causándole su muerte; estos hechos fueron presenciados directamente por algunas personas que en su momento vertieran sus declaraciones ante la autoridad competente.

3.- La muerte del campesino MANUEL FELINTO CUELLAR MAJE, quien se desempeñaba como Fiscal en la Seccional Rovira de ASTRACATOL, donde según versiones en esa oportunidad se le presentaron dos individuos vestidos de negro y encapuchados, le produjeron la muerte en presencia de labriegos de la zona; dirigiéndose hacia ellos y manifestando que nuestro compañero hacia parte de la guerrilla y que este era el mensaje a los líderes comunitarios ya que se tenía una lista con otros nombres, la misma comunidad responsabiliza a las fuerzas militares de este hecho, concretamente el hecho ocurrió en la vereda Guadual San Vicente, jurisdicción del municipio de Rovira Tolima, el día 18 de diciembre de 2008 a las 6:40 P.M. aproximadamente, quien se encontraba en compañía de los señores Miguel Ángel Borja y un trabajador de nombre Wilson, cargando unos plátanos en el campero de propiedad de Miguel Ángel Borja

4. También denunciamos el desplazamiento forzado de líderes veredales por aparecer en listados que posee el Ejército Nacional. Todos los habitantes de esta región vienen sufriendo de los constantes abusos de autoridad de los señores del Ejército Nacional, como son; retenciones a habitantes de la zona por varias horas, el control a las reuniones donde hacen presencia, también solicitando listados de los asistentes y de las veredas que representan, igualmente el constante control de la entrada de mercado en algunas veredas al igual que los continuos censos de los habitantes de la región. También dejamos de manifiesto que los miembros del Ejército no portan su debida identificación como son; los apellidos y los rangos.

PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS NO ACEPTAREMOS MÁS IMPUNIDAD

Lamentablemente en esta oportunidad el asesinato de nuestro compañero HENRY SAÚL MOYA MOYA, quien se desempeñaba como Secretario de Organización de ASTRACATOL en la seccional del municipio de Rovira; además como Presidente de la JAC de la Vereda Altamira de dicho municipio, de igual manera hacia parte del Consejo Territorial de Planeación Municipal de Rovira en representación de las Juntas de Acción Comunal Veredales.

HECHOS

1. El día viernes 22 de enero del presente año, en la vereda Altamira del municipio de Rovira, siendo aproximadamente las 12:30 del medio día, HENRRY SAÚL se disponía a continuar con sus labores cotidianas cuando a 150 metros de su vivienda donde se encontraba su compañera fue impactado en 3 ocasiones con arma de fuego en las siguientes zonas de su cuerpo: en la región parietal, en el labio superior y en el dorso de su mano derecha.

2. Una vez propinados los disparos su compañera se dirigió al sitio de los hechos hallándolo sin signos vitales y sin rastro alguno de los responsables de este asesinato.

3. HENRY SAÚL se destacaba como líder ejemplar en su comunidad por consiguiente venía siendo objeto de persecución política por la fuerza pública.

4. Recolectando información se ha dado muestra clara que es un grupo de particulares aproximadamente de 20 hombres que con la complacencia y complicidad de las fuerzas militares de la zona, tienen por objetivo sembrar el terror en el municipio de Rovira.

Otros casos similares son los que conciernen a la persecución política de la cual están siendo objeto el Presidente de la Seccional Rovira de ASTRACATOL, compañero MARCO REINERIO MONTEALGRE y la compañera Tesorera FENY JULIETH VELEZ, todo apunta a responsabilizar como en los casos anteriores al grupo de hombres que actúan con aprobación de la fuerzas militares en la región.

Hacemos un llamado, denunciando y poniendo de presente el alto nivel de persecución política del cual hoy está siendo objeto la Organización Agraria Sindical ASTRACATOL a la sombra de la política de seguridad democrática afectando la autonomía y liderazgo de procesos democráticos en el Tolima.

Un último evento de repudio frente al accionar de terror en el Municipio de Rovira por parte del grupo de particulares que se ha venido mencionando es el ocurrido según registra el Diario Nuevo Día en su edición del 23 de enero, a saber: “como Belisario Gutiérrez Capera fue identificado un hombre ultimado en la vía que de Rovira conduce a la vereda Pijao, distante a una hora y media del sector urbano del municipio.

El hombre recibió un disparo en la cabeza cuando se desplazaba en un Toyota blanco de su propiedad, en compañía de Simeón Sánchez de León.
Un desconocido, que cubría su rostro con una capucha, hizo parar el vehículo en que se desplazaban y amenazándolos les exigió las joyas y el dinero que llevaban. Gutiérrez Capera se negó y opuso resistencia, lo que desencadenó la furia del asaltante y le disparó en la cabeza, ocasionando su deceso de forma casi que inmediata.

Gutiérrez Capera fue trasladado hasta el hospital San Vicente a donde llegó con un impacto provocado por arma de fuego en la región temporal izquierda con orificio de salida en el lado derecho de la región nasal.”

Por lo tanto, la MESA DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS DEL TOLIMA, rechaza una vez más estos actos de barbarie que ocasionan particulares en complicidad de la fuerza pública contra el pueblo colombiano, dejando entrever los horrores que vienen tras la Política de Seguridad Democrática impuesta por el Gobierno Nacional.