Líderes emberas Jiguamiandó

Indígenas temen retaliación de AGC contra líderes y comunidad

Hoy,la comunidaddad indígena de Nuevo Cañaveral se negó a asistir a la citación de  una reunión las AGC en Pisingos. Este lugar desde 1996 es un sitio de planeación de operaciones armadas de tipo paramilitar.

Por esta decisión la comunidad indígena teme a retaliaciones armadas de las AGC contra los tres líderes que amenazaron hace unas horas o demás integrantes del Resguardo.


Ayer, martes 24 de marzo a las 10:30 a.m. la comunidad del Resguardo de Nuevo Cañaveral del Jiguamiandó, Carmen del Darién, Chocó, fue obligada a participar en una reunión convocada por paramilitares de las AGC en el punto conocido como La Esmeralda, ubicado en  la vía que comunica Pavarandó y Urada. 

Tres AGC entre ellos el llamado “El Político”, exigieron a la comunidad entregar el material que les fue incautado el pasado 11 de febrero, (https://www.justiciaypazcolombia.com/comunidad-indigena-de-nuevo-canaveral-enfrenta-incursion-paramilitar-de-las-agc/) durante una incursión en la comunidad de Nuevo Cañaveral.

La comunidad reiteró que era imposible hacer devolución alguna dado que estaba en poder de las autoridades.

Uno de los  AGC amenazó en reacción a la respuesta comunitaria a tres líderes a quiénes acusó falsamente de ser integrantes del ELN.

La comunidad indígena manifestó que ellos eran población civil y que su plan de vida es civilista.

Muy cerca del lugar conocido como Búfalo, frente a una casa de techo rojo se agruparon más de 15 hombres de la estructura de las AGC.

En el camino conocido como la finca Bracharia los AGC se articularon, “El Político” se reunió con otros paramilitares.

Luego de 30 minutos,  la comunidad fue abordada por dos paramilitares de las AGC, quienes citaron a dos líderes indígenas  a una reunión que se realizaría a la las 10:30 a.m., hoy miércoles 25 de marzo en en el punto conocido como Los Pisingos  lugar intermedio entre Pavarando y Llano Rico.

Las retaliaciones, amenazas, señalamientos e incursiones paramilitares han sido reiteradas en Nuevo Cañaveral durante el último año, sin una acción eficaz del Estado, ni a través de la Fuerza Pública, ni de entes de investigación.

Bogotá D.C., 25 de marzo de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply