Incumplir acuerdo de paz no será aceptado por la comunidad internacional

Bogotá, 15 de noviembre, 2017. — Al finalizar su visita de dos días a Colombia, el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, hizo un llamado al pueblo colombiano para “mantener el rumbo establecido en el Acuerdo de Paz”, luego de analizar con altos funcionarios y diversos sectores los avances en la implementación del Acuerdo.

“Llegué esta semana, a petición del Secretario General, para transmitir una sensación de creciente preocupación por la evolución del proceso de paz en los últimos meses”, señaló Feltman en su declaración a medios de comunicación este miércoles en la sede de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Feltman destacó tres preocupaciones, las cuales, a su juicio, “los colombianos y colombianas que trabajan en el proceso de paz y quienes lo siguen a nivel internacional son muy conscientes”.

Primero, señaló “la falta de una estrategia general de reintegración acompañada de planes y recursos concretos que permitan su éxito”, a pesar de “una serie de encomiables actividades puestas en marcha por parte del Gobierno, las propias FARC y la comunidad internacional”.

La segunda preocupación tiene que ver con “la situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto, en particular aquellas áreas que han sido dejadas por las FARC en el curso de su dejación de armas y su transformación a un movimiento político desarmado”, apuntó Feltman.

Y la tercera preocupación está relacionada con “las incertidumbres legales, especialmente para los y las miembros de la FARC, como resultado de las demoras en la aprobación de legislación clave y la revisión judicial en curso de una serie de medidas previamente adoptadas”, tales como la Jurisdicción Especial para la Paz y la Ley de Amnistía.

Feltman destacó el cumplimiento del cese al fuego entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), “esperamos que las partes puedan tomar una decisión oportuna sobre la prórroga del cese al fuego después del 9 de enero, y que lo comuniquen tan pronto como sea posible al Consejo de Seguridad.

Durante su visita, Feltman sostuvo reuniones con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero; y también con representantes de la FARC-EP, organizaciones de la sociedad civil, delegados de la comunidad internacional y del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

****

 

Fuente: https://colombia.unmissions.org/secretario-general-adjunto-para-asuntos-pol%C3%ADticos-de-naciones-unidas-jeffrey-feltman-finaliza-visita