Seguimiento a defensores de JYP

Incidente de seguridad de DDHH de Justicia y Paz

Hoy, sábado 25 de julio hacia las 3:05 p.m. los integrantes de nuestra organización que se encontraban la sede de Justicia y Paz en Popayán sufrieron un incidente de seguridad.

Dos hombres desde un vehículo Chevrolet spark gti, de placas RJX 419, de color gris plata, con vidrios polarizados  se ubicaron a 20 metros realizando registros fotográficos.

Uno de los hombres con gorra blanca realizó el registro.

Cuando integrantes de la UNP hicieron su arribo, el vehículo se retiró. 

Diez minutos después nuevamente el mismo vehículo con los hombres pasó enfrente de la sede y se estacionó a 100 metros. 

Cuando dos defensores de derechos humanos  salieron para abordar a los individuos estos se marcharon. 

 El pasado jueves 23 de julio sobre las 6:00 y 7:00 p.m. el mismo vehículo de placas RJX 419 se parqueo cerca a nuestra sede de Justicia y Paz en Popayán, ubicándose detrás del esquema de protección a 20 metros.

Pasados cinco minutos, arrancó y se ubicó delante del esquema de protección a unos 50 metros durante tres ocasiones y luego se marchó. Este movimiento lo realizó cinco veces. 

Las intimidaciones y seguimientos continúan en medio de la emergencia sanitaria por COVID19, sin que se garantice la labor de los defensores/as. 

En mayo se conoció de labores ilegales de inteligencia contra defensores de nuestra organización sin que a la fecha la Fiscalía General de la Nación haya posibilitado el debido proceso con nuestra intervención judicial como víctimas.

Adicionalmente desconociendo las excepciones por COVID19, nuestros protocolos de prevención para evitar la expansión del contagio con una consultaría en salud integral, ha dilatado las autorizaciones de desplazamientos de los escoltas, imposibilitado que defensores de nuestra organización realicen entrega de dotaciones humanitarias a comunidades campesinas, negras e indígenas en diversas regiones para enfrentar el COVID19 y obstaculizando la documentación de delicados casos de violaciones de derechos humanos. 

Bogotá D.C., 25 de julio de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.