II Encuentro de Memorias: Transiciones hacia la paz con Garantías de No Repetición

Entre el miércoles 3 y el sábado 6 de marzo delegados de procesos comunitarios del bajo Atrato, uraba antioqueño, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Meta, Córdoba, Guajira y Sucre realizaron mesas de trabajo para discutir recomendaciones y propuestas de Garantías de No Repetición en materia social, política, económica, de educación, ambiente, entre otros, con la finalidad de iniciar un proyecto de nuevo país y para romper el círculo de violencia que muchos de estos procesos han experimentado por décadas.

A este trabajo se sumaron diferentes voces y sentires para caminar hacia la verdad, excombatientes de las FARC, integrantes retirados de la fuerza pública, el comisionado Leyner Palacios, delegados internacionales, personas privadas de la libertad, defensores de derechos humanos y de víctimas, con el objetivo de no excluir a nada ni nadie, para reconocerse a todos como iguales y a cada una de las partes y los roles que han hecho parte de esa órbita ,que ha traído dolor, que ha generado desesperanza, pero que a la vez, una misma historia se ha tejido alrededor de la misma y se ha logrado reconocer la humanidad del otro.

Al tiempo, se conmemoró 24 años de las Operaciones Génesis y Cacarica por medio de cantos por la vida y para la vida. Luego del desplazamiento de 3500 personas y de 93 asesinados y desaparecidos se hizo memoria colectiva, memoria que ha contribuido a marchar hacia una nueva realidad.

Ahora, 24 años después y aún pese al silenciamiento y a conocer la cara más dura del Estado, el rostro militar en las armas de las Fuerzas Militares y otros grupos alzados en armas, a lo largo y ancho del país, todos los partícipes enfatizaron en reflexionar y llevar a cabo acciones sobre su vinculación con el territorio, que hace parte de su identidad y supervivencia, de manera que, es importante rescatar los relatos en torno a la expropiación territorial histórica a la que han sido sometidos.

Es así que también en medio de la manifestación y la superación de miedos en una Cena de las Memorias se hila un trabajo interno y externo a nivel individual, en sus comunidades y en sus territorios para tejer verdades, para afirmar la paz con justicia socioambiental.

El encuentro concluyó con propuestas para profundizar en materia de conclusiones y recomendaciones e iniciativas de Garantías de No Repetición. En los próximos días, nuevamente se realizará  una segunda ronda de diálogo y discusión sobre todos los actores entre los que se encuentran víctimas y responsables de las victimizaciones de esta población y otros actores de la sociedad civil territorial.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo.