HRW pide a Obama atención sobre Colombia

El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá revisar las relaciones de su país con naciones que considera aliadas estratégicas en su lucha contra el terrorismo o el narcotráfico, para castigar las violaciones de los derechos humanos por parte de sus gobiernos o de algunos funcionarios.


Así lo señala la presentación del informe anual de Human Rights Watch (HRW), en la cual envía un mensaje claro a Obama para que cambie las políticas de su antecesor, George W. Bush, en especial con los gobiernos de países a los cuales señala como violadores a derechos humanos.

“El presidente Obama debe reevaluar sus relaciones bilaterales con ciertos gobiernos, cuya importancia como aliados estratégicos o en la lucha contra el terrorismo hizo que el gobierno de Bush pasara por alto sus abusos”, dice la introducción del informe.

Y agrega que “Estados Unidos debe usar su considerable influencia económica para promover el cese de los abusos cometidos por sus estrechos aliados, como (…) la obstrucción de Colombia a la investigación de las relaciones entre altos funcionarios del Gobierno y las fuerzas paramilitares”.

En este sentido, la organización no gubernamental pone a nuestro país al lado de Etiopía, Somalia, Pakistán y Egipto, en una lista en la que también incluye a Israel.

Vivanco lo explicó
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe, el director para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, señaló que Colombia es el “caso más grave” de la región, que no ha sido objeto de un fuerte escrutinio sobre sus prácticas porque su presidente, Álvaro Uribe, “ha sido un aliado estratégico de Washington”.

Bush, optó “hace mucho tiempo por hacer la vista gorda sobre el estado de los derechos humanos en Colombia”, destacó Vivanco.

Hasta anoche, el Gobierno colombiano no se había pronunciado sobre la solicitud de HRW a Obama, pero en anteriores ocasiones ha hecho duras críticas a la organización, por considerar sesgados algunos de sus informes.

Este periódico intentó conocer la reacción de Carlos Franco, director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, pero el funcionario no pudo responder debido a asuntos que debía atender, según indicó al ser consultado.