Hostigamientos y amenazas de muerte contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de actos de hostigamiento y amenaza contra defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, SANTIAGO MERA, JOHANA LÓPEZ, y DANILO RUEDA.
SANTIAGO y JOHANA fueron seguidos en desarrollo de su labor de apoyo a familias desplazadas en el Cauca. DANILO en la ciudad de Bogota fue objeto de un acto de intimidacion por parte de hombres que se movilizaban en una moto.


JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia
ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación (e)
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

“Quien ama es capaz de salir de sí mismo, hacer suyo el sufrimiento del otro, poner su corazón en el del otro, pensar y sentir desde su situación sufriente, sentir compasión. Misericordia significa “poner el corazón junto al ‘miser’, el pobre”. Por lo tanto no puede existir auténtica compasión por el oprimido sin que surja al mismo tiempo la indignación contra el opresor”. Luis Pérez Aguirre

Ref: Hostigamientos y amenazas de muerte contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de actos de hostigamiento y amenaza contra defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, SANTIAGO MERA, JOHANA LÓPEZ, DANILO RUEDA.

SANTIAGO y JOHANA fueron seguidos en desarrollo de su labor de apoyo a familias desplazadas en el Cauca. DANILO en la ciudad de Bogotá fue objeto de un acto de intimidación por parte de hombres que se movilizaban en una moto.

SANTIAGO y JOHANA son parte del equipo de acompañamiento en el Suroccidente, que acompaña procesos de exigencia de verdad, de justicia y de reparación integral e iniciativas de protección ambiental. La semana pasada se conoció que el equipo de acompañamiento en Buenaventura, entre ellos ENRIQUE CHIMONJA y MARÍA EUGENIA MOSQUERA, fueron declarados objetivo militar.

DANILO RUEDA, defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, integrante del Comité de Impulso del Movice, Secretario Técnico de Colombianas y Colombianos por la Paz, en el pasado ha sido blanco de amenazas de muerte y de seguimientos, así como de montajes judiciales por el acompañamiento a comunidades negras e indígenas en el bajo Atrato.
La semana pasada fue objeto de registros fotográficos la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá.

La semana pasada se conoció de presiones a personas para oficiar de falsos testigos para implicar a integrantes de la Comisión de Justicia y Paz con las FARC EP, como ha ocurrido con el P. AlBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA, DANILO RUEDA y también al P.JAVIER GIRALDO

Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética ante los siguientes hechos, y la serie de hostigamientos y amenazas que se iniciaron la semana pasada, sin que el gobierno allá adoptado ninguna medida de atención ni de actuación eficaz.

*Martes 7 de septiembre a las 6:30 p.m en el caserío de El Hato, municipio de Timbío, los defensores de derechos humanos SANTIAGO MERA y JOHANA LÓPEZ de nuestra Comisión de Justicia y Paz, y una acompañante internacional, fueron objeto de seguimiento. Un vehículo marca Toyota, tipo burbuja, con vidrios polarizados realizó un seguimiento por espacio de 10 minutos cuando estos se movilizaban en su trabajo de acompañamiento a las familias desplazadas de Argelia.

Los defensores de derechos humanos se percataron de la presencia de este automóvil y de su seguimiento. Luego de 10 minutos lograron evadir su seguimiento aprovechando la noche.

*Miércoles 8 de septiembre a las 7 40 a.m. en la carrera 13 con calle 28 una motocicleta en la que se transportaban dos personas con cascos negros se acercaron sobre el defensor de derechos humanos, de nuestra Comisión de Justicia y Paz, DANILO RUEDA, que se encontraba esperando un taxi, le rozaron con el espejo derecho y el parrillero le expresó: “esta es una advertencia, por estar metiéndose en lo que no debe”. Luego los motociclistas siguieron su marcha.

Nuestra Censura Ética ante la persistencia de operaciones y técnicas que limitan, que vulneran la posibilidad de defensa de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Nuestra Censura Ética ante la multiplicidad de técnicas de persecución contra nuestros integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, que desde 1997 hemos sido blanco de una serie de hostigamientos, de amenazas de muertes, de estrategias mediáticas, de montajes judiciales, de secuestro, de exilio, de desplazamiento por develar la responsabilidad estatal en la comisión de crímenes de lesa humanidad y las graves infracciones al derecho humanitario que padecen las comunidades negras, mestizas e indígenas en el bajo Atrato, en Urabá Antioqueño, Buenaventura, Naya, Calima, Putumayo, Meta.

Desde hace 13 años nada absolutamente nada se ha hecho para enfrentar de raíz, lo que es un patrón de persecución contra nuestra organización. Desde el pasado jueves en la noche, la oficina de la Vicepresidencia de la República asumió el compromiso de reunirse con delegados de nuestra organización para dar respuesta a las medidas cautelares otorgadas por la C.I.D.H.

Han pasado 7 días y no ha sido posible conocer cuál es la respuesta del gobierno ante estas graves situaciones.

Nuevamente ante ustedes, en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, las siguientes preguntas, sobre las cuales esperamos urgente y eficaz respuesta.

 1. Qué actuaciones ha adelantado la infantería de Marina, batallón fluvial No.3, para enfrentar las operaciones no solamente de la guerrilla de las FARC EP si no de las estructuras paramilitares en Calima?

 2. Por qué no se ha actuado contra los paramilitares que se encuentran, en el punto conocido como La Colonia, a 20 minutos del puesto de presencia militar sobre la carretera que conduce a Buenaventura en la comunidad conocida como el Km.9 desde donde se conoce por parte de estas estructuras armadas de la presencia de las y los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz?

 3. Se actúe diligentemente para esclarecer la campaña de desprestigio y de judicialización contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, conocido en octubre de 2008 por la conversación del general ® RITO ALEJO DEL RIÓ ROJAS y el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS.

 4. Se identifique a los responsables del intento de fraude procesal para vincular falsamente a los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, entre otros, P. ALBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA, DANILO RUEDA, y al padre JAVIER GIRALDO como responsables del triple crimen de diciembre pasado y el atentado de MARMOLEJO

 5. Se identifique plenamente la identidad de MARÍA FERNANDA N.N, ALEJANDRO, quiénes, de acuerdo con, las informaciones recaudadas son parte de la estrategia de encubrimiento, de falsas acusaciones y conocen de la estrategia para incurrir en error en las investigaciones penales que se adelantan por los crímenes de diciembre pasado.

 6. Se nos informe las razones por las cuales el gobierno nacional no ha convocado al careo público con los desmovilizados “Karina” y “Samir” para que enfrente de representantes de la comunidad internacional, la Comisión Interamericana y cada uno y cada uno de los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, sostengan el día, la hora, la circunstancia de tiempo, de modo y lugar, con quiénes se han reunido para planear actuaciones contra derecho, delitos y demás.

 7. Se nos indique de manera precisa cuáles son las garantías que el gobierno nacional va a brindar para el ejercicio legítimo de defender los derechos humanos por parte de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Calima, en Popayán, bajo Atrato, Bogotá

 8. Cuándo el Ministerio del Interior y de Justicia dará cumplimiento , sin más dilaciones a los compromisos asumidos en el marco de las medidas cautelares, e implemente nuevas medidas para garantizar la labor de los equipos en el Sur-occidente del país.

Con profunda preocupación.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz