Hostigamientos, intimidaciones y amenazas en contra del ingeniero JUAN CARLOS MONTES y su familia

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la serie de seguimientos, hostigamientos y amenazas en contra de la familia MONTES MORENO, y la ausencia de garantías para su vida e integridad, libertad de movimiento, y garantías judiciales, se les obligó abandonar el país. La presión psicológica, la permanente zozobra luego de la intervención descontextualizada de la parlamentaria PALOMA VALENCIA les llevó a una situación tal que la única salida ante el poder de quien presentó el video y la serie de consecuencias que se desataron contra la seguridad de su familia, la única posibilidad real fue buscar el asilo.

  Bogotá D.C., febrero 12 de 2019

Al contestar favor citar E-COO 173 – 2019

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de Relaciones Exteriores

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

FRANCISCO BARBOSA

Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz

MARÍA PAULINA RIVERO

Vice Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Hostigamientos, intimidaciones y amenazas en contra del ingeniero JUAN CARLOS MONTES y su familia.

“También esta noche, tierra, permaneciste firme. Y ahora renaces de nuevo a mi alrededor. Y alientas otra vez en mi la aspiración de luchar sin descanso por una altísima existencia.” Goethe.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la serie de seguimientos, hostigamientos y amenazas en contra de la familia MONTES MORENO, y la ausencia de garantías para su vida e integridad, libertad de movimiento, y garantías judiciales, se les obligó abandonar el país. La presión psicológica, la permanente zozobra luego de la intervención descontextualizada de la parlamentaria PALOMA VALENCIA les llevó a una situación tal que la única salida ante el poder de quien presentó el video y la serie de consecuencias que se desataron contra la seguridad de su familia, la única posibilidad real fue buscar el asilo.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

*Martes 27 de noviembre en horas de la noche, el Congreso de la República en Bogotá, la senadora PALOMA VALENCIA, del partido Centro Democrático en medio del control político al Fiscal General de la Nación, NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, por el conocido escándalo de corrupción de Odebrecht presentó un vídeo en el que uno de los convocantes, el senador GUSTAVO PETRO recibía 20 millones de pesos de JUAN CARLOS MONTES. El vídeo grabado en el año 2005 se usó con el propósito de desviar la atención del debate, según algunos analistas.

*Jueves 29 de noviembre a las 9:30 a.m., ZOLIMA MONTES MORENO, hija de JUAN CARLOS MONTES, fue abordada por un sujeto en la Universidad del Rosario en el centro de Bogotá. ZOLIMA momentos previos había tenido una reunión con su directora de tesis.

El hombre la amenazó refiriéndose al caso de su padre JUAN CARLOS MONTES, le dijo “usted estese tranquila y cuídense”.

* Domingo 2 de diciembre en horas de la noche debido a la amenaza recibida ZOLIMA MONTES MORENO ante el temor fundado de nuevas agresiones y eventuales daños irreparables a la vida e integridad se vio obligada a abandonar el país.

* Jueves 13 de diciembre a las 2:36 p.m., la familia MONTES fue seguida en una motocicleta roja mientras se dirigían a casa de un familiar. ANDREA MONTES hija del ingeniero, registró con algunas fotografías, pero el motorista huyó. (Imagen 1)

* Viernes 21 de diciembre a las 10:58 a.m., ANDREA MONTES MORENO recibió un mensaje de voz proveniente del número celular 3165539694. En el mensaje se escucha lo siguiente:

“Aló, aló, aló ¿El señor Montes? ¿Usted es la hija? Ah dígale que deje de andar protegiendo a esos hijueputas guerrilleros, eso todos son una plaga. Dígale que deje de hacer eso. Chao”.

Ese mismo día, en las horas de la mañana, JUAN CARLOS MONTES recibió un mensaje de voz con una amenaza:

“Necesitamos que deje de proteger a esos hijueputas guerrilleros. Si, usted es un man serio, póngase serio. Hable más, diga más cosas porque es que esa vaina así no sirve. Deje de proteger a ese hijueputa guerrillero de Petro, ¿listo? Sino está expuesto a que le demos chumbimba. Bueno. Chao señor Montes, cuídese mucho”.

*Miércoles 26 de diciembre a las 8:45 a.m., fue allanada la residencia de JUAN CARLOS MONTES por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Incautaron un portátil MacBook Air; tres portátiles HP, a los cuales se les extrajo disco duro; una memoria USB; una Tablet Samsung y dos pagarés en blanco, estos dos últimos, sin mayor justificación ya que el objetivo de la diligencia era buscar más vídeos o elementos relacionados con el vídeo inicial.

Ese mismo día, sobre las 10:30 a.m., durante la diligencia de allanamiento, ANDREA recibió varias llamadas del número 3208899746, en las que después de unos segundos había un prolongado silencio, y luego cortan la comunicación.

* Viernes 28 de diciembre ANDREA MONTES recibió un correo donde se le informa que se le han bloqueado servicios financieros.

Sin embargo, al constatar esta información, la misma es falsa.

* Jueves 10 de enero se registra un intento de ingreso sospechosos a las cuentas de correo de ANDREA MONTES.

* Domingo 13 de enero el periódico El Tiempo publicó una nota[1] donde habla exhaustivamente y con detalle de la diligencia de allanamiento que realizó la Fiscalía encargada del presente caso.

Mencionó con detalle por ejemplo que,

“durante cerca de siete horas los investigadores registraron las 4 cajillas de seguridad que hallaron en el apartamento dúplex del ingeniero sucreño, y varios fólderes A-Z”

De igual manera, publicó imágenes de la vivienda de los MONTES, tomadas por la Fiscalía en la diligencia, vulnerando a todas vistas el derecho a la privacidad, haciendo además anotaciones sobre la vida personal de JUAN CARLOS.

“Y aunque Montes dijo no usar computador, en el registro se toparon con al menos siete. Algunos estaban en la habitación principal, en donde había una cama doble, cuya cabecera la coronaba la foto de Montes, abrazado con sus amigos y copartidarios Antonio Navarro, a la derecha, y Gustavo Petro, a la izquierda.” (Imagen 1)

Igualmente publicaron una fotografía de uno de los pagarés hallados, los cuales se encuentran bajo cadena de custodia, según el acta de allanamiento. (Imagen 2)

* Lunes 21 de enero el periódico El Tiempo publicó una nota[2] donde reveló la ruta de viaje del ingeniero JUAN CARLOS MONTES:

“Tal como lo reveló EL TIEMPO, Montes, exgerente de varias campañas de Petro, viajó el 28 de diciembre, en la ruta Bogotá-Newark (Estados Unidos), con destino final Suiza.”

Incluso, desconociendo que esto pone en riesgo la vida de MONTES, indagó de manera insistente sobre las razones de su salida del país.

En esta nota, nuevamente indica información propia de la Fiscalía y del desarrollo de la investigación:

“Por ahora, la Fiscalía, que indaga a Montes tanto por el video como por los pagarés, le pidió autorización a un juez de garantías para hacer una búsqueda selectiva sobre sus movimientos migratorios.”

* Viernes 8 de febrero a las 7:00 p.m., se registró un intento de ingreso sospechoso a las cuentas de correo de ANDREA MONTES.

No sólo la familia ha notado estos acontecimientos, sino que prestadores de servicios móviles y de internet, se han visto en la necesidad de bloquear la señal debido a los extractores de datos que intentan acceder a la información de la familia MONTES.

Nuestra Censura Ética ante la presión que sufre BLANCA AZUCENA MENDOZA, por parte del Fiscal que ha asumido el caso del senador Petro y la manera grosera de este para dirigirse con la familia Montes.

Nuestra Censura Ética ante la falta de garantías para proteger la vida de la familia MONTES MORENO, quienes ya se han visto forzados a abandonar el país debido a la serie de amenazas y hostigamientos que se ejercen en su contra.

Nuestra Censura Ética ante la vulneración de la debida diligencia, el debido proceso, la privacidad, el buen nombre y la dignidad humana de la familia MONTES, ante la publicación de notas de prensa con contenido exclusivo del allanamiento y la investigación llevada por la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. ¿Qué garantías de debido proceso e independencia judicial se van a brindar ante los fundamentos fácticos, aquí presentados?
  2. ¿Existe investigación sobre la filtración de la información directamente obtenida por la Fiscalía General de la Nacional a los medios de comunicación? En caso afirmativo: ¿Qué avances existen? En caso negativo: sírvase investigar.

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Imagen: RCN

Anexos: