Hallan cuerpo que podría corresponder a Manuel Ruíz

Hacia las 4:00 p.m. del día de hoy miembros del Consejo Comunitario de Curvaradó, junto con observadores nacionales e internacionales, que realizaban una búsqueda de Manuel Ruíz y su hijo Samir de 15 años, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que podría corresponder al del líder de restitución de tierras…


El cuerpo sin vida fue encontrado en la desembocadura del río Pavarandó en dirección hacia el Curvaradó.

Las coordenadas del lugar fueron entregadas al gobierno nacional para que coordinará inmediatamente el levantamiento del cadáver y procediera a su identificación.

No se encontraron rastros de Samir Ruíz, hijo de Manuel Ruíz, quien el 23 de marzo, junto con su padre fueron obligados a bajarse por paramilitares del vehículo que lo conducía hasta Curvaradó. Los paramilitares tomaron a Manuel y su hijo, después de ser detenidos ilegalmente por parte de la policía en Mutatá.

A las 8:30 p.m. el gobierno nacional informó que los miembros de Cuerpo Técnico de Investigaciones y los militares no lograban llegar hasta el lugar donde se encuentran los restos. Informaron que mañana a primera hora se realizara el operativo de acceso al sitio para proceder al levantamiento del cádaver. Dos horas antes el ejército hizo sobrevuelos del área.

Mientras tanto, la familia de Manuel y de Samir continúan en situación de desplazamiento en el municipio de Mutatá, sin que el gobierno haya brindado atención humanitaria.

Manuel era uno de los 38 integrantes de los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó que se encuentran amenazados de muerte por paramilitares. Estos líderes y lideresas de restitución no han recibido respuesta eficaz de los programas de protección del gobierno, que solo en unos casos ha brindado un celular.

Manuel recibió amenazas de empresarios poseedores de mala fe através de sus administradores conocidos como el “Viyo” y Leonel Holguín Suescún, que trabajan al servicio de Victor Ríos, Fabian Ríos y Carlos Ríos.

A pesar de la activación institucional del Sistema de Búsqueda de personas desaparecidas, ninguna autoridad civil se ha movilizado con prontitud a la región para acceder a los lugares donde presumiblemente los paramilitares tenían en su poder o arrojaron los restos de Manuel y su hijo Samir. La carga de la búsqueda ha quedado en integrantes del consejo comunitario que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.

Bogotá, D.C. 27 de marzo de 2012
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz