HA PASADO A LA HISTORIA Jose Manuel Malo Pinto – ADE LUCAS. Mamo Wiwa de La Sierra Nevada de Santa Marta.
El mayor, sabedor, consejero, cuidador de la vida JOSÉ MANUEL MALO PINTO también conocido con cariño y respeto como el mamo Ade Lucas, autoridad espiritual del pueblo Wiwa, ha partido de este mundo terrenal, los latidos de su corazón se fueron apagando lentamente el pasado sábado 31 de mayo, a sus 67 años de edad, de los que dedicó gran parte a la defensa de la Sierra Nevada de Santa Marta, su territorio ancestral.
Desde muy joven, el Mamo JOSÉ MANUEL asumió con sabiduría, responsabilidad y amor la labor espiritual que sus mayores le encomendaron. Su palabra, sus pagamentos y limpiezas espirituales guiaron durante décadas el caminar de familias y comunidades enteras en La Sierra, sosteniendo el equilibrio entre lo visible y lo invisible, entre lo material y lo espiritual.
Ha Pasado a la Historia el cuidador del conocimiento ancestral, defensor inquebrantable de la identidad y la armonía del pueblo Wiwa, el defensor de la vida que acompañó procesos de resistencia territorial frente a las amenazas del extractivismo, el conflicto armado y el olvido institucional. Su compromiso con la madre naturaleza y su pueblo se expresó tanto en los espacios ceremoniales, como en su liderazgo del proceso organizatio para la pervivencia cultural y la construcción de la paz.
Un problema de hipertensión empezó a deteriorar su condición vital desde el año pasado, su cuerpo descansa y su espíritu entra a otra dimensión, el mamo Ade Luca sigue presente en los ríos, los vientos, las montañas y la palabra, que no muere.
Su paso por este mundo deja una huella profunda en la memoria colectiva del pueblo Wiwa y en quienes, desde otras orillas, reconocemos en su existencia una ofrenda viva por la justicia, la vida en equilibrio y la dignidad de los pueblos.
Nos seguirá acompañando su legado, su sabiduría y su ejemplo para continuar sembrando en el corazón de los pueblos la esperanza, la armonía y la paz verdadera.
Ha pasado a la Historia el constructor de historias y de propuestas comunitarias para la defensa de la vida.
Ha pasado a la historia el defensor del ambiente, el amante de las caminadas, el admirador de las maravillas de la naturaleza.
JOSÉ MANUEL MALO vive en la memoria del pueblo Wiwa, la Sierra Nevada y nuestro país.