Iluberta Quiroz Negría

Ha Pasado a la Historia – Iluberta Quiroz Negría

El lunes 4 de mayo Iluberta Quiroz partió de este mundo, a su espiritual mundo Wounaan Nonam. A las 8:30 p.m. el organismo de Iluberta dejó de funcionar, luego de haber ingresado el viernes 1 de Mayo al hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura con algunas complicaciones de salud.

Iluberta una médica tradicional, Jaivaná de 76 años de edad, con su tranquilidad y sabiduría trató muchas situaciones de enfermedad en su comunidad el Resguardo Humanitario Biodiverso Santa Rosa de Guayacán, bajo Calima. Aprendió de otros y de otras, a conocer las plantas con que curar, armonizar y orientar desde su cosmogonía a la comunidad.

Iluberta vivó la felicidad de pertenecer a un pueblo originario en un bello territorio, vivió la experiencia de la presión del conflicto armado, vivió la triste realidad del desplazamiento forzado, pero amante de su territorio retornó para defenderlo y protegerlo en comunidad.

Al retornar compartió su sabiduría con mujeres y jóvenes, trabajó con las mujeres el arte de tejer la palma del Juérrege produciendo artesanías con la simbología Wounaan Nonam.

Iluberta vivió últimamente el confinamiento por la presencia de actores armados que quieren controlar su territorio, vivió la desatención de la institucionalidad en la garantía de sus derechos. La deficiente atención en el hospital, la aglomeración de pacientes y la poca dotación de implementos con que atender a los pacientes que llegan a los centros de salud.

Iluberta retorna a su origen, a la tierra, a su territorio al que pertenece y del que nunca podrá separarse.

Iluberta presente en la Vida de la Comunidad Wounaan Nonam de Santa Rosa de Guayacán.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.