Graves infracciones al DH, negligencia en la atención humanitaria a comunidades de la Zona de Reserva Campesina Bajo Cuembí – Comandante

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de graves violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública contra los habitantes de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla de las FARC, valiéndose de operaciones de intimidación, hostigamientos, señalamientos, amenazas de muerte, restricción a la libre movilización.


Bogotá, D.C. septiembre 26 de 2012

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Ministro del Interior

RUTH STELLA CORREA

Ministra de Justicia

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura

JUAN GABRIEL URIBE

Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA

Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI

Contralora General de la Nación

Ref: Graves infracciones al derecho humanitario, abusos de autoridad, allanamientos, montajes judiciales, detenciones y negligencia en la atención humanitaria a comunidades de la Zona de Reserva Campesina Bajo Cuembí – Comandante.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad del uso de minas antipersonal y de daños irreparables a la integridad por este medio de guerra por parte de la guerrilla de las FARC y eventual uso que ha hecho de los mismos las fuerzas militares.

Nuestra Constancia Histórica ante la negligencia por parte del servicio médico para atender las graves afecciones sobre civiles en contra de los códigos deontológicos de la misión medica.

En sus despachos nuestra Constancia Histórica que se sustenta en está fundamentación fáctica.

* Jueves 14 de junio hacia la 1:00 p.m. unidades militares de la Brigada Móvil 13 ingresaron al caserío Bajo Cuembí o Pedregosa, municipio de Puerto Asís, Zona de Reserva de la Perla Amazónica, en el momento en que se reunían líderes campesinos de diferentes regiones del Putumayo que forman parte de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales.

Los efectivos regulares ingresaron a una vivienda identificando a sus habitantes y realizando un registro fotográfico.

Ante las acciones de los militares la población exigió respeto. Los uniformados manifestaron que “andaban haciendo un censo para ver cuántas personas vivían en cada casa, porque la guerrilla está viviendo en las casas de la gente”

Luego de una hora los militares se retiraron del lugar.

* Viernes 27 de julio aproximadamente a las 9:30 a.m. en el caserío La Piña del corregimiento Perla Amazónica, Zona de Reserva Campesina, en la región fronteriza con Ecuador, se registraron combates entre unidades del ejército nacional de la brigada 27 Selva y guerrilleros del frente 48 de las FARC.

A eso de las 10:00 a.m. sobrevolaron dos helicópteros sobre el poblado. De uno de ellos desembarcaron efectivos militares, mientras el otro ametrallaba desde el aire sobre el entorno de la escuela y nueve viviendas.

En horas de la tarde, en el muelle La Esmeralda, ubicado a la salida de Puerto Asís, unidades de la Fuerza Naval del Sur prohibieron el paso de embarcaciones de civiles.

A las 4:00 p.m. nuevamente se produjo un desembarco de tropas en un helicóptero, mientras el otros ametrallaba sobre los alrededores del caserío. Los militares se ubicaron en viviendas y lugares comunitarios desconociendo la existencia de un espacio humanitario perfectamente visibilizado.

Este lugar es conocido como Refugio Temporal Humanitario.

* Viernes 27 de julio a las 5:30 p.m. en el caserío Bajo Cuembí o Pedregosa aterrizó un helicóptero del que desembarcaron unidades militares de la brigada 27 Selva y de la Policía Nacional.

Posteriormente los efectivos policiales ingresaron al espacio de Refugio Temporal Humanitario en que se encuentra la vivienda de la lideresa JANI RITA SILVA. Los regulares sin orden de allanamiento acusaron a sus habitantes de proteger a la guerrilla, decomisaron los celulares y apuntaron con sus armas a las mujeres y los niños.

Hacia las 6:10 p.m. la lideresa SILVA logró comunicación con el agente de policía que se encontraba realizando la ocupación ilegal de la vivienda, este se negó a identificarse. Cuando ella manifestó que la actuación desproporcionada se encuentra en conocimiento de organismos de derechos humanos, la ACNUR, CICR y la Defensoría del Pueblo, el agente cortó la comunicación.

* Sábado 4 de agosto en horas de la tarde se conoció un informe sobre la situación de conflicto por el uso del suelo, la crisis ambiental, la crisis humanitaria y la oleada invernal elaborado por la Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios, el Sistema de Alertas Tempranas y Defensoría del Pueblo, Incoder, Corpoamazonía.

El informe reconoció la situación de vulneración de derechos humanos en el marco del conflicto armado, así como la situación de desplazamiento interno, la afectación por la oleada invernal y la falta de respuesta institucional a esta crisis. Así mismo, identificó la vulneración de derechos por la expansión petrolera que impide la formalización jurídica de fincas de las familias campesinas, constatando además el vertimiento de residuos al río Putumayo y Mansoyá.

(Ver acta anexa)

http://justiciaypazcolombia.com/IMG/jpg/Acta_visita_zrc1.jpg

http://justiciaypazcolombia.com/IMG/jpg/Acta_visita_zrc2.jpg

http://justiciaypazcolombia.com/IMG/jpg/Acta_visita_zrc3.jpg

* Lunes 6 de agosto aproximadamente a las 6:30 p.m. en el caserío La Frontera, de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, unidades militares de la brigada 27 de Selva del Batallón de Artillería Nº 27 BALOC, al mando del Capitán DELGADO MOLINA, Comandante de Sección, retuvieron al campesino GIOVANNY FLORIANO cuando éste venía de casería portando una escopeta de caza.

Al campesino le apuntaron con fusiles, lo golpearon en diversas partes del cuerpo y lo insultaron. Los militares lo acusaron de haber sido enviado por las FARC para hacerles inteligencia.

Mientras era maltratado física y verbalmente, insultos que GIOVANNY no se atrevió a repetir por sus convicciones religiosas, fue señalado como miembro de las FARC, y en repetidas ocasiones fue amenazado de muerte: “diga o se va a morir por no avisar”.

Reiteradamente GIOVANNY les suplicó que lo soltaran porque era inocente. Los uniformados respondieron que no podían: “porque estaban haciendo un operativo” y que como él venía con escopeta de casería “habían cogido ya a varios guerrilleros haciéndoles inteligencia

* Martes 7 de agosto en horas de la madrugada efectivos regulares le manifestaron a GIOVANNY que sería dejado en libertad, precisaron que estaría siendo observado sobre sus movimientos y que debería permanecer en su casa durante tres días

Posteriormente lo amenazaron de muerte: “nosotros lo estamos mirando, si usted sale, lo matamos o sino en el pueblo”.

Cuando la comunidad de La Frontera se enteró que GIOVANNY no había regresado fueron en su búsqueda exigiendo a los militares dejarlo en libertad.

Hacia las 10:00 a.m. líderes e integrantes de la comunidad de La Frontera se dirigieron a los militares exigiendo la libertad de GIOVANNY. El Capitán DELGADO MOLINA expresó que sería dejado en libertad, que GIOVANNY recibió buen trato y que todo era parte de un “chequeo de rutina

A GIOVANNY e integrantes de la comunidad les hicieron firmar un acta de buen trato.

A las 10:15 a.m. el campesino fue dejado en libertad permaneciendo encerrado en su vivienda junto con su familia durante cinco días por temor a que las amenazas se hicieran efectivas.

Entre los días 6 al 14 de agosto no cesaron los abusos contra las familias del caserío La Frontera, a quienes acusaron de saber de los movimientos y ubicación de guerrilleros. Los uniformados también les advirtieron a estos pobladores y los del caserío La Piña que si después de seis de la tarde se movían “no iban a responder”. Los efectivos regulares ubicaron sus equipos en las viviendas de los civiles en donde es permanente la presencia de niños, jóvenes y mujeres. Adicionalmente, los militares se atrincheraron en torno a las viviendas.

Los militares les manifestaron a los pobladores que debían informar a la guerrilla de los planes de desmovilización. Precisaron que tenían equipos para detectar minas antipersonal, las han cambiado de lugar para que los guerrilleros y sus apoyos caigan.

De igual manera, durante estos días, los uniformados al mando del Capitán DELGADO obligaron a las mujeres prepararles alimentos con los abastecimientos de las propias familias.

* Viernes 10 de agosto hacia la 1:00 p.m. en el caserío Sinaí II El Baldío de la ZRC, la comunidad la comunidad rechazó la oferta de 5 millones de pesos (U.S 2700) que ofreció la empresa CGL y VETRA como inversión social voluntaria.

Miembros de la comunidad afirmaron que cualquier aporte debería hacerse conforme al Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC. Adicionalmente cuestionaron las condiciones laborales, de las personas que se encuentran vinculadas a la empresa como mano de obra no calificada.

Ante la ausencia de respuesta por parte de las empresas a estas reclamaciones, la comunidad decidió no permitir el ingreso de funcionarios de CGL a los predios de las familias, decisión que también notificaron por escrito a estas empresas mediante acta levantada el mismo día.

* Viernes 10 de agosto hacia las 6:00 a.m en el caserío Alto Lorenzó, corregimiento La Carmelita, municipio de Puerto Asís, unidades militares del Batallón de Selva No.55 ‘Capitán Oscar Giraldo Restrepo’ Pelotón 1 Escorpión al mando del Sargento VÉLEZ adscritas a la Brigada 27 de Selva del ejército nacional se acercaron a vivienda de la familia CAYAPÚ PALCO.

OLMAN JAVIER SÁNCHEZ trabajador de la familia CAYAPU fue abordado por militares. Los efectivos regulares le preguntaron por le armamento. Este rechazó la afirmación y les exigió que observaran con rigor en la casa y los tres habitantes del lugar, pues nada de eso que sostenían era cierto.

A eso de las 6:15 a.m. la Fiscalía manifestó que su actuación era de rutina. Posteriormente realizaron un registro dactilar de los integrantes de la familia SANTOS y al cabeza de familia le hicieron firmar un documento, de este se desconoció su contenido pues este poblador no sabe lee.

Los uniformados acordonaron el área de la vivienda impidiendo la movilización de ROSALÍA PALCO, SANTOS CAYAPÚ, y OLMAN JAVIER salieran de ella.

Los militares afirmaron que había armas en el interior de la vivienda.

Las personas permanecieron allí hasta las 5:30 pm cuando la fiscalía procedió a llevárselos.

Aproximadamente a las 10:00 a.m. los uniformados realizaron varios disparos, momentos después se escuchó una detonación y ráfagas, los militares argumentaron a los campesinos presentes que lo hacían por si estaba la guerrilla en la zona.

A las 11:20 a.m. miembros de la Junta de Acción Comunal se hicieron presentes en la finca de la familia CAYAPÚ PALCO, se dirigieron al Sargento Primero VÉLEZ, quien les informó que no tenía conocimiento de nada y no podía dejar pasar a nadie.

Alrededor de las 12:00 p.m. los uniformados derribaron e incineraron, sin permiso de la familia, cuatro árboles maderables Amarillo y Canalete.

A la 1:00 p.m. los uniformados hicieron de nuevo disparos y una detonación cerca de la vivienda y de los miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar.

Hacia las 3:30 p.m. un helicóptero militar aterrizó en el área talada con personal de la Fiscalía.

Durante la pesquisa, la fiscalía solo encontró un frasco viejo de plástico envuelto en cables, de inmediato hicieron el registro fotográfico del objeto y del dueño de la vivienda.

Los funcionarios de la fiscalía manifestaron que sus acciones son de rutina, posteriormente proceden con el registro dactilar y solicitan la firma de un documento, del cual se desconoce su contenido, dado que el campesino SANTOS no sabe leer ni escribir.

A eso de las 5.00 p.m. finalizó el allanamiento. Los campesinos SANTOS y OLMAN fueron conducidos en helicóptero a las instalaciones de la SIJIN en Puerto Asís.

A las 9:00 pm. a los campesinos detenidos el abogado de oficio JOSÉ LEAL les recomienda declararse culpables, esta misma recomendación se las hace a los familiares de los detenidos.

* Sábado 11 de agosto en horas de la tarde, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que agentes de la SIJIN de manera insistentes presionaron a los campesinos detenidos para que entregaran información, y para que se inculpara al trabajador de la familia SANTOS.

A las 2:30 pm. se inició la Audiencia de Control de Garantías, el abogado del Ministerio Público recomendó a los detenidos declararse culpables pues con la las pruebas que reposaban en el expediente ya no había nada que hacer.

* Sábado 11 de agosto el ejército nacional a través de su sitio web www.ejercito.mil.co informó que: “En la vereda Lorenzo Alto del municipio de Puerto Asís, soldados del Batallón de Selva No.55 ‘Capitán Oscar Giraldo Restrepo’ capturaron dos integrantes de la cuadrilla 48 de las Farc, conocidos con los alias de ‘Santos’ y el ‘Cojo’, cuando pretendían realizar un atento terrorista.

En el momento de la captura las tropas se incautaron de un artefacto explosivo con un peso de un kilogramo, compuesto por anfo y metralla, una granada de mano tipo piña y 15 metros de cordón detonante. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”. http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=334924

La familia comprendió en ese momento que las actuaciones judiciales estaban dirigidas a sostener este montaje contra sus familiares.

* Martes 14 de agosto aproximadamente a la 1:00 p.m., unidades militares de la Brigada 27 de Selva, se acercaron al caserío de La Frontera, municipio de Puerto Asís, rodeando la caseta comunitaria.

Uno de los uniformados exigió a todos los presentes su documento de identidad. Segundos después manifestó que si alguien se quería desmovilizar que informará.

* Domingo 26 de agosto a eso de las 10:30 a.m., unidades militares del Batallón Especial Energético y Vial Nº 11 ingresaron al caserío La Rosa. Los regulares se dirigieron al Refugio Temporal Humanitario donde se ubican las 37 familias que se encuentran en condición de desplazados internos dentro del territorio de la Zona de Reserva Campesina para levantar un censo discriminado de personas y de viviendas.

Según, el Cabo MONTOYA la información es para realizar un reclutamiento e identificar los lugares de habitación con sus familias. El militar sostuvo que regresaría para saber qué había pensado la comunidad. La comunidad se negó a entregar la información.

Hacia las 2:30 p.m. el campesino y líder comunitario NÉSTOR ERAZO, desesperado por los casi dos meses de desplazamiento interno se dirigió del Espacio de Refugio Temporal hacia su propiedad con el fin de conseguir alimentos. En el trayecto pisó una mina antipersonal que lo dejó gravemente herido.

A eso de las 6:00 pm., ante la tardanza de NÉSTOR su esposa e integrantes de la comunidad salieron en su búsqueda. Aproximadamente, a las 8:30 p.m. lo encontraron herido cerca del trapiche.

Hacia las 10:00 p.m. el herido y varios pobladores lograron llegar a la vía carreteable, a dos horas del caserío La Rosa. Al lugar no llegó la ambulancia de la Empresa Social del Estado, San Francisco.

Se conoció después que por miedo se negaron a llegar al lugar.

Los pobladores solicitaron a la empresa petrolera la ambulancia para el traslado del campesino ERAZO pero solamente una hora y media después fue facilitada para transportar el herido.

* Lunes 27 de agosto hacia la 1:30 a.m. en el Hospital el campesino NÉSTOR ingresó con fuertes dolores, signos de hipotermia, anemia, hinchazón en las piernas, por la pérdida de sangre.

A las 11:00 am. NÉSTOR fue remitido al Hospital de III nivel de Pasto, por complicaciones médicas que comprometen la pierna izquierda.

* Jueves 30 de agosto debido a la aceleración de un proceso infeccioso en la pierna izquierda, el cuerpo médico decidió amputarla.

Hasta el día de esta Constancia NÉSTOR se encuentra con pronóstico reservado y se ha informado que podría perder la pierna derecha.

Nuestra Censura Ética ante la persecución judicial, la ausencia de debido proceso y de independencia judicial por parte de unidades de la Fiscalía General de la Nación de Puerto Asís, que parecen oficiar como parte de la estrategia de los guerreros y no de los valores propios de la justicia.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de un plan de Consolidación Social Territorial que se rige bajo los marcos doctrinarios de la Seguridad Nacional negando los derechos de los ciudadanos, suspendiendo sus libertades, con montaje judiciales, acusaciones y señalamientos, debido a que en la región existe movilidad de la guerrilla de las FARC. Estas actuaciones desbordadas, desproporcionadas contra los civiles, no solamente son contra Derecho si no que deslegitiman la labor y el deber del Estado de protección.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de respuestas en derecho y solidarias por parte de actores públicos y privados con la emergencia de NÉSTOR ERAZO que hubieran evitado graves consecuencias, luego de haber activado una mina antipersonal.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, le solicitamos respuesta de manera eficaz y por escrito acerca de:

1. ¿Qué medidas va a tomar la Unidad Nacional de Víctimas ante la ausencia de respuestas de las entidades locales y regionales materia humanitaria en Putumayo?

2. ¿Qué medidas se van a tomar ante la ausencia de una propuesta oportuna de la Misión Médica de Puerto Asís, faltando a la ética profesional en el caso de atención del señor ERAZO?

3. ¿Ante las acciones contra derecho que medidas administrativas se va adoptar sobre los agentes estatales responsables de las mismas?

4. ¿Qué medidas preventivas a fin de evitar nuevamente graves infracciones al derecho humanitario y los derechos humanos por parte de los agentes estatales?

5. ¿Ante las pretensiones empresariales de resarcir daños o afecciones a las comunidades con 5 millones de pesos, qué actuaciones concretas para que se respeten los derechos de los habitantes de la Zona de Reserva Campesina?

6. ¿Qué medidas administrativas ha adoptado o adoptará el Ministerio de Ambiente para proteger ecosistemas y riqueza biológica ante los daños ambientales en la ZRC provocados por operaciones empresariales?

7. ¿Indicar qué control existe sobre los contratos, los compromisos de las empresas petroleras con el Estado colombiano y la consulta por el consentimiento a las comunidades?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz