Grave crisis humanitaria

Persisten hostigamientos, confrontaciones armadas entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC EP afectando a los civiles y dejando saldos heridos y muertos entre los combatientes.


Días atrás en el corregimiento de El Plateado se presentaron enfrentamientos entre miembros del ejército Nacional adscritos a la brigada 29 y de las FARC EP. En los enfrentamientos resultó muerto un joven del movimiento insurgente.

El desarrollo de operaciones militares el pasado viernes 26 de enero, en el corregimiento de El Plateado, se presentaron explosiones y bombardeos que afectaron a varios campesinos que se encontraban laborando en sus predios.

Entre los afectados se encuentran los campesinos, Gerardo Armero, de 85 años, quien sufrió daños en sus oídos y afecciones emocionales.

En el caserío del corregimiento de El Mango se presentaron dos explosiones que afectaron la caseta comunal.

Ayer en la cabecera municipal de Argelia, se presentaron dos explosiones cerca de las instalaciones de la policía, afectando algunas viviendas y el templo parroquial.

Hoy se conoció que miembros de la Policía nacional desactivaron un explosivo colocado en una llanta de carro.

La continuidad de las hostilidades evidencian los límites de las operaciones armadas institucionales y la necesidad de protección de las personas y bienes civiles. Los temores a nuevos desplazamientos son fundados y a que las hostilidades afecten la vida e integridad de los civiles.

Durante estas dos semanas la situación se ha ido agravando a los recientes desplazamientos se suma la imposibilidad de que niñas y jóvenes, y docentes, puedan acceder a los centros educativos.

Bogotá, D.C. febrero 1 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz