Gracias a impunidad e inacción de gobierno AGROMAR agravará crisis ambiental y social

Con la promesa de que la cuestionada empresa AGROMAR generará grandes beneficios como construcción de escuelas, casas dignas y universidades, tres de los promotores de la agroindustria bananera se reunieron en la comunidad de El Tesoro, territorio colectivo de Curvaradó, el pasado 15 de junio a la una de la tarde.

Los tres individuos manifestaron que el requisito era firmar un contrato con la comunidad para tener donde sembrar. Agregaron que ellos arreglarían con la junta del Consejo Mayor, los problemas que pudieran ocurrir con la ley 70.

Los trabajadores de AGROMAR manifestaron que regresarían próximamente para conocer la decisión de la comunidad.

La compañía AGROMAR firmó un contrato ilegal e irregular a 100 años con el representante legal del Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla.

Para la siembra de 20.000 hectáreas de plátano y banano se ha desconocido el derecho de consulta, la ley 70 y la legislación ambiental.

La cuestionada empresa AGROMAR, de la que integrantes de la Junta Directiva han sido investigados por tráfico de drogas, han ocasionado un gran impacto ambiental y expropiación de terreno a los habitantes ancestrales de Pedeguita y Mancilla. Incluso, varios de sus operarios han usado la fuerza y amenazado a integrantes de los Consejos comunitarios locales que se han opuesto a la ocupación empresarial.

Todo los hechos se encuentran en absoluta impunidad y sin ningún tipo de intervención eficaz institucional para asegurar los derechos de los afromestizos

Bogotá, D.C., julio 17 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz