Fuerza Pública reprime a comunidades del sur de Bolívar y sur de Cesar

Las comunidades agromineras del sur de Bolívar y sur de Cesar, entre las que se encuentran integrantes del Movice capítulo sur de Bolívar, llevan 26 días movilizadas a las afueras del municipio de Aguachica (Cesar), exigiendo al Gobierno Nacional y a las gobernaciones de los dos departamentos una instancia de diálogo para discutir la grave situación social de la región.


Cansadas de las burlas del Gobierno Nacional, las comunidades decidieron bloquear la vía y, en lugar de soluciones a sus exigencias, recibieron una vez más la violencia de la Fuerza Pública.

Las comunidades agromineras del sur de Bolívar y sur de Cesar, entre las que se encuentran integrantes del Movice capítulo sur de Bolívar, llevan 26 días movilizadas a las afueras del municipio de Aguachica (Cesar), exigiendo al Gobierno Nacional y a las gobernaciones de los dos departamentos una instancia de diálogo para discutir la grave situación social de la región. Tras dos intentos fallidos, en los que los funcionarios no dieron salida a ninguna de las problemáticas planteadas, las comunidades decidieron cerrar la vía entre Aguachica y la Costa Atlántica. La respuesta por parte de la Fuerza Pública ha sido particularmente violenta, dejando a 3 personas con lesiones graves, incluyendo a una con herida de bala.

Hechos

El día de hoy, 26 de septiembre, un grupo de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue trasladado desde la ciudad de Bucaramanga para reprimir con métodos brutales, que han incluido el uso de armas de fuego, a las comunidades agrarias y de pequeños mineros que se manifiestan en el municipio de Aguachica, donde ha sido declarado un toque de queda que ha generado gran zozobra entre la población.

Hacia el medio día, se intensificaron las acciones violentas de parte de la Policía, que disparó ráfagas de fusil en contra de los más de 1.500 manifestantes. La brutal arremetida de la Fuerza Pública ha dejado, por lo menos, a 15 personas heridas, de ellas 3 de gravedad que fueron evacuadas por la Cruz Roja, incluido Harold Peña, quien fue herido con bala en la pierna izquierda.

Hasta el momento, se ha logrado identificar a 8 personas heridas:

  • Harold Peña, quien fue herido de bala en la pierna izquierda.
  • Julio Manuel, quien sufrió una contusión cerebral con fractura craneal en la parte frontal.
  • Neider Raúl Pavon, quien sufrió una lesión en la parte frontal de la cabeza.
  • Darwin Alfonso Villadiego, quien sufrió un trauma craneal en la región frontal.
  • Martín Medina, quien sufrió una fractura de tabique.
  • Rubén Beltrán, quien sufrió un trauma abdominal por impacto de perdigones (balines).
  • Rafael Julio, quien recibió una herida en el pecho por el impacto de una piedra.
  • Yinis Torres Rangel, quien tiene una contusión en el pecho por impacto de perdigones.

En adición, dos policías se encuentran bajo custodia de las comunidades y, según testigos, varios de los manifestantes han sido detenidos por la Fuerza Pública.

De la misma manera, cabe resaltar que desde las 12 pm se han presentado sobrevuelos de helicópteros de la Fuerza Pública sobre el lugar de concentración de las comunidades, lo cual genera una alta preocupación por los posibles ataques que desde esas aeronaves se generen en contra de las personas que allí protestan. Algunas versiones indican que en uno de estos aparatos se transporta un alto mando de la Policía Nacional que está ordenando a sus hombres que rescaten ‘a sangre y fuego’ a los uniformados que se encuentra bajo la custodia de los manifestantes.

Igualmente, queremos resaltar nuestra preocupación por la presencia en la carretera cerrada de varios carro tanques que contienen nafta de petróleo, un combustible muy sensible e inflamable, lo que aumenta el riesgo para las comunidades, dada la utilización de armas de fuego por parte de la Fuerza Pública.

De acuerdo con las últimas informaciones, se sabe que líderes de la comunidad están en conversaciones con representantes de la Defensoría del Pueblo y la Policía.

Exigimos

  • Que el gobierno y los organismos de control realicen inmediatamente las acciones necesarias para proteger la vida e integridad de las comunidades agromineras del sur de Bolívar y sur del Cesar.
  • Que la Fuerza Pública respete el derecho a la protesta y cese de inmediato las agresiones contra las comunidades movilizadas del sur de Bolívar y sur de Cesar.
  • Que el Gobierno Nacional se disponga a trasladar su trajinado discurso de paz a la realidad, viabilizando de manera inmediata las exigencias de las comunidades que han demostrado históricamente su voluntad de interlocución y de construcción de alternativas.
  • Que se priorice la interlocución con las autoridades civiles y no con las militares.
    Que se garanticen los derechos fundamentales a las personas detenidas y, en general, a la población.
  • Que la comunidad nacional e internacional sigan monitoreando la situación en la zona y velen por la protección de la población que se manifiesta y por su derecho a la protesta.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

26 de septiembre de 2013

www.movimientodevictimas.org