Fuertes críticas al gobierno de Duque en debate sobre Colombia en la Cámara de los Lores del Parlamento británico

*Nota de Prensa*

Londres, 7 de diciembre de 2020

El debate se enfocó en los derechos humanos, el proceso de paz y las revelaciones sobre el papel de la Fiscalía en el caso de Jesús Santrich.

Este lunes se realizó un debate dentro de la Cámara de los Lores, una de las dos cámaras del parlamento británico.

El debate fue convocado por la Baronesa Blower y contó con la participación de diez Miembros de la Cámara quienes hicieron sus preguntas al Lord Ahmad, el Ministro del gobierno británico con responsabilidad de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Lores.

La Baronesa Blower destacó las revelaciones dentro de los audios que salieron a la luz el mes pasado relacionados con el caso de Jésus Santrich. Expresó su alarma por la “operación encubierta de la oficina de la Fiscalía aparentemente diseñada para entrampar a negociadores de paz de las FARC y minar confianza en el proceso de paz”.

Subrayó también que según la información había una entrega de cocaína autorizada por la Fiscalía pero “se ocultó información sobre este y otro hechos a las cortes”.

Los Miembros de la Cámara reiteraron su pleno apoyo al proceso de paz y particularmente al sistema de justicia transicional mientras la Baronesa Coussins criticó lo que consideró “los intentos del Presidente Duque de socavar” el trabajo de la JEP. 

La violencia en contra de líderes sociales y los abusos de las fuerzas armadas fue otro tema recurrente. La Baronesa Northover lamentó que Colombia es el país de más violento para líderes ambientales.

El Ministro Ahmad enfatizó la posición del gobierno de Boris Johnson compartiendo mayoritariamente las inquietudes de sus homólogos resaltando que en Colombia “la situación para los defensores de derechos humanos es nefasta”.

Según Hasan Dodwell, Director de la ONG británica-irlandesa Justice for Colombia, que trabaja con los representantes del Parlamento británico: “Existe una alta preocupación entre representantes de todos los colores políticos por la alarmante situación de derechos humanos en Colombia, los ataques al proceso de paz y por la incapacidad del gobierno de Duque de cumplir suficientemente con su implementación”.

Para ver el video del debate resumido (con subtítulos)

https://youtu.be/k-218GoKgAI

Para ver el video del debate resumido para Twitter (con subtítulos) https://twitter.com/JFColombia/status/1336053765745627139

Para ver el video completo (en inglés solamente) hacer clic aquí

https://parliamentlive.tv/event/index/36373242-2ba4-49c4-bbcc-fcd610e0db1e?in=13:31:30&out=13:43:23

*Para más información o para entrevistas contactar a:*

Correo: [email protected]

WhatsApp: +44 7859 934234.

www.justiceforcolombia.org

@JFColombia