Fin de la protesta pacifica en El Castillo Meta

Con el inicio de trabajos y el compromiso verbal por parte de la Gobernación del Meta se pone fin a la protesta pacífica que duro cinco días en El Castillo.


Tercer Comunicado de las comunidades campesinas del Alto Ariari.

En este 5 día de manifestación pacífica, las comunidades de la parte alta del municipio de El Castillo, presentes en el casco urbano, nos dirigimos a quienes durante estos días, desde la solidaridad de los pueblos nos han acompañado en nuestro proceso de exigencia de derechos.

El día de hoy, una delegación se reunió en Villavicencio con el gobernador del Meta el cual se comprometió verbalmente a destinar un rumbo presupuestal de 3.700.000.000 millones para ejecutar las obras en el tramo del rio La Cal y La Esperanza, entre puerto esperanza, El encanto y caño claro.

Frente a la solicitud de enviar una delegación de la gobernación, al municipio, el gobernador manifestó que: “el no dialoga bajo presión… y que él podría ir al municipio en 5 o más días”. A partir del incumpliendo y falsas promesas sufridas en el pasado, destacamos como comunidades la pérdida del valor de la Palabra de las autoridades Estatales. Por ello, nuestra exigencia de un acta de compromiso. pero al mismo tiempo constatamos que ni las cartas, derechos de petición, ni una tutela lograron, dar cumplimiento a nuestras exigencias , solo a través de las vías de hecho el gobierno responde, con soluciones reales, cuando lo pudo haber realizado cuarto meses atrás, previniendo los desastres actuales.

De igual forma, constatamos y denunciamos la total apatía e invisibilización por parte de los grandes medios de comunicación, departamentales y nacionales a nuestra manifestación pacífica. Con tristeza observamos que solo la sangre y los muertos son la mercancía noticiosa y un acto de exigibilidad campesina de derechos como el nuestro, pasa desapercibida ante sus grandes ojos. Valoramos y agradecemos el apoyo de los medios alternativos de comunicación.

Resaltamos la presencia y el acompañamiento de la defensoría del pueblo en su papel de mediación y esperamos que cumplan su misión de seguimiento a los compromisos expresados verbalmente por la gobernación y la alcaldía.

A las organizaciones de derechos humanos que acompañaron y difundieron nuestros comunicados, nuestra gratitud. Solicitándoles de igual forma el seguimiento del proceso.

A los habitantes de El Castillo de Medellín del Ariari, a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, a la misión Claretiana de Medellín del Ariari por su acogida solidaridad y apoyo manifestada en su presencia a través de recursos económicos, logísticos y de infraestructura, extendemos nuestro agradecimiento.

Luego de estos 5 días, Concluimos esta parte de nuestra protesta pacífica regresando a nuestros hogares, para hacer seguimiento a las obras iniciadas y las futuras. Dejamos claro que las comunidades seguiremos utilizando todos los mecanismos constitucionales y las vías de hecho solo si es necesario para hacer respetara nuestros derechos.

Nuestro proceso organizativo seguirá caminando en la construcción de espacios participativos que incluyan a todas las comunidades y organizaciones del municipio para ejercer un control a la función pública.

Comunidades de las Veredas de El Castillo.

El Castillo- Meta 23 de septiembre 2011.