Festival de la memoria y la verdad #SoySeptiembreNegroMulticolor

Nuestros cuerpos y nuestros territorios colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mancilla, La Larga – Tumaradó y Dabeiba, sufrieron el embate de la Operación Septiembre Negro. Este año conmemoramos 20 años de reafirmación de derechos, de dignidad y de construcción de paz.
 
¡La memoria sigue viva! En gran parte de nuestros territorios intentaron borrar lo visible, lo tangible, la selva que nos vio nacer y crecer; la empresa paramilitar nos despojó de la tierra para beneficiar un modelo de producción agroindustrial. Sin embargo, esos ríos que arrullaron por muchos años nuestros sueños y que la presencia de la muerte obligó callar, hoy canta y cuenta historias de hombres y mujeres que se negaron a vivir en el dolor, que tiñeron de colores cada paso que daban en la reafirmación de sus derechos.
Algunos fuimos desplazamos, otros resistimos en las montañas… Pero muchos regresamos a nuestro territorio, pese a no contar con garantías por parte del Estado, seguimos afirmando nuestro legítimo derecho a estar, a ser y construir propuestas de paz para alcanzar condiciones para un buen existir.
Hoy, nuestro septiembre se viste de colores para celebrar 20 años de siembra, hoy es momento de la cosecha y de nuevas semillas que seguirán incansables en la construcción de escenarios de paz, paz con dignidad, paz con tierra, paz con verdad, con justicia social y ambiental.

Leave a Reply