Familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia conmemoran 23 años de búsqueda de verdad y justicia.

Han pasado 23 años y a pesar de los intentos del aparato de justicia, la impunidad permanece. Ante la impunidad presente, los familiares de los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia se han pronunciado el día de hoy a través del comunicado que adjuntamos. Ante la impunidad afirman su memoria, expresada desde los familiares. Una de estas expresiones es la elaboración de un video por parte de Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola de Lanao, el cual invitamos a ver en los links siguientes.


PALACIO-4.jpg

Español:

http://www.sendspace.com/file/zw7lue

Italiano:

http://www.sendspace.com/file/ov1n1s

Inglés:

http://www.sendspace.com/file/8kjxx5

Francés:

http://www.sendspace.com/file/2hurx0

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá D,C. 7 de Noviembre de 2008

VEINTITRÉS AÑOS DE IMPUNIDAD FRENTE A LAS DESAPARICIÓNES FORZADAS OCURRIDAS EN EL PALACIO DE JUSTICIA, COMETIDAS POR LA FUERZA P EN LOS HECHOS DEL 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 1985

Las decisiones tomadas la semana pasada, por la Juez 51 penal y la Juez 3 penal especializada del circuito de Bogotá, asombran al mundo entero. La primera por no asumir los compromisos derivados de administrar justicia y permitir que se vencieran los términos al no realizar a tiempo la audiencia publica de juzgamiento en contra del Coronel en retiro Edilberto Sanchez Rubiano y otros miembros del B2 del ejercito nacional, permitiendo así que estos militares acusados de Crimines de Lesa Humanidad estén hoy en libertad. La segunda por conceder al señor Alfonso Plazas Vega más tiempo del que ha tenido en los 23 años que llevamos en busca de la verdad y durante los cuales no ha logrado evadir su responsabilidad frente a los hechos y a los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985.

Hoy reiteramos al país entero que nuestros familiares salieron con vida del Palacio de Justicia, fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos forzadamente, por y bajo órdenes de las instancias militares. Las pruebas son contundentes y en el proceso adelantado por la fiscalía las tiene muy claras, por ello ha ordenado la captura de once (11) militares, entre ellos el Ex general Arias Cabrales, el Ex general Iván Ramírez, el Ex coronel Plazas Vega y el Ex coronel Edilberto Sanchez Rubiano. El hecho de que el señor Edilberto Sánchez Rubiano haya podido acudir al vencimiento de términos, no significa que podrá burlar a la justicia, a quienes reclamamos verdad y justicia, al país y menos aún al mundo entero.

Se escuda el Señor Plazas Vega, en que nuestros familiares desaparecidos están entre los restos que tiene el Instituto de Antropología Forense de la Universidad Nacional. Plazas le sigue mintiendo al país y al mundo, pero esta vez al intentar pasarse de listo desatinó categóricamente, pues las pruebas son contundentes y el informe de Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía, expresamente lo determinó; los 23 conjuntos de restos óseos exhumados en una fosa común del cementerio del sur que refiere Plazas y con lo cual ha querido confundir al país y a la justicia, no corresponden a los desaparecidos del Palacio de Justicia, el análisis de ADN realizado por los laboratorios de ADN del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General de la Nación en cooperación con los laboratorios de ADN de la Guardia Civil y de la Universidad de Granada en España, informe del Cuerpo Técnico de Investigación con fecha 17 de julio de 2001, así concluye:

“Los 26 individuos N.N. correspondientes a las Actas de exhumación Nos. … cuyos restos fueron tipificados; se excluyen como correspondientes a las 13 personas reportadas como desaparecidas en los hechos del Palacio de Justicia.”

El informe está contenido en los más de cien mil folios que constituye el expediente, el cual el señor Plazas conoce.

PETICIONES

1. A la señora Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y al Señor Fiscal General Mario Iguarán continuar en el proceso investigativo sin desfallecer.

2. Al Vicefiscal General de la Nación, no desconocer los hechos que prueban que nuestros familiares fueron secuestrados y así permitir que quienes deben responder por estos crímenes horrendos, sean juzgados por los jueces especializados.

3. A la señora Juez 51 del Distrito Penal de Bogotá, tomar las medidas pertinentes para que al señor Edilberto Sánchez Rubiano implicado claramente en el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de nuestros familiares, le sea aplicada la ley como corresponde. Por hoy, estamos estudiando y analizando la solicitud para denunciar ante la autoridad disciplinaria competente, la lentitud y el incumplimiento de los términos procesales-, lo cual engrosará significativamente el sumario que llevamos ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. No vamos a desfallecer en nuestra búsqueda de la verdad y menos permitir que los inculpados incluyendo quienes omitan su deber investigativo y de justicia, queden en la impunidad.

4. A las Señoras Jueces Penales del Distrito de Bogotá, que llevan el proceso de los señores Alfonso Plazas Vega, Edilberto Sánchez Rubiano y demás militares responsables del secuestro, torturas, desaparición forzada de nuestros familiares y la destrucción del Palacio de Justicia, el cumplimiento de los deberes como servidoras judiciales dentro de los términos previstos en la ley y con sujeción a los principios y garantías que orientan el ejercicio de la función jurisdiccional. Durante 21 años no se adelantó ninguna investigación por los desaparecidos y no dejaremos que esta investigación que con profundidad ha asumido la señora Fiscal Delegada el señor Fiscal Mario Iguarán, tratando de llegar a la verdad y a la justicia, hoy sucumba con nueva injusticia.

Son 23 años de lucha, en que todos los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, comenzamos con esta batalla desde el mismo 6 de noviembre de 1985, por supuesto nadie nos escuchó, han pasado 6 mandatarios y ninguno de ellos ha puesto la atención en el atroz crimen de estado contra la vida y contra a l la justicia colombiana, el actual presidente Álvaro Uribe Velez jamás nos ha atendido, por el contrario nombró, eso sí, al ex coronel Plazas Vega Director de Estupefacientes a sabiendas del prontuario que llevaba a sus espaldas, quien a la postre salió de esta entidad en medio de un escándalo por corrupción.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN EL PALACIO DE JUSTICIA