Logo Justicia y Paz

Extraño incidente de seguridad

Ayer, domingo 11 de octubre a las 11:20 p.m. en el barrio El Codito de Bogotá, seis personas armadas vestidos con prendas y signos policiales ingresaron a la fuerza al lugar de residencia donde habita la familia del defensor de derechos humanos Fabio Ariza. 

En el interior de la vivienda, en el que se encontraban ocho personas, los armados preguntaron en genérico por Ariza. Encañonaron a los familiares y requisaron exhaustivamente la vivienda. 

Durante 20 minutos permanecieron en el lugar, llevándose un celular afirmando:” que se los pague ese ladrón HP”. 

Los armados se retiraron del lugar en las motocicletas que se habían estacionado a unos 150 metros de distancia de la vivienda 

Dos horas después tras 5 as ser avisadas por la familia Ariza, unidades policiales del CAI del barrio llegaron para tomar las versiones de lo sucedido.  

Cuatro días antes, el miércoles 7 de octubre en horas de la tarde una mujer se comunicó al teléfono fijo de la vivienda de la familia Ariza y preguntó si en la casa se encontraba Fabio.

En el barrio El Codito y en la localidad de Usaquén los grupos herederos de lo que antes se autodenominaban Los Pascuales, dedicados al microtráfico y a la extorsión de comerciantes ejercen control.

Es de notar que el defensor de derechos humanos Fabio Ariza hace más de dos años no vive en este lugar y la última vez que pernoctó ocasionalmente fue el pasado 21 de septiembre cuando realizaba un tránsito en la ciudad Bogotá para dirigirse a uno de los territorios en donde promueve la defensa de derechos a la paz, ambientales y humanos de comunidades indígenas y campesinas. 

Ante este extraño incidente se requiere una intervención rápida de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer lo que sucedió, los móviles y quiénes estarían detrás de esta actuación contra los familiares de un defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz y si está operación pretende intimidar a nuestro defensor de derechos humanos.

Urge además la adopción de medidas de protección sobre la familia del defensor.

Fabio Ariza como los demás integrantes de J&P se encuentra cobijado con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2020 

Comision Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply