Extracción minera afecta abastecimiento de agua en caseríos de ZRCPA

Hoy jueves 7 de diciembre, se constató una vez más las afectaciones sobre los ríos Chufiyá, Quebradón y Agua Negra, cuerpos de agua que abastecen los caseríos de El Baldío y Bajo Mansoyá pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA), producto de las actividades derivadas de minería.

Estos cuerpos de agua, son la única fuente de abastecimiento para estas comunidades, que hoy ven limitada la posibilidad de acceder al líquido vital para satisfacer necesidades básicas como alimentación, debido a los altos niveles de contaminación por desechos químicos y otro tipo de residuos utilizados en los procesos de extracción minera.

Pese a los reiterados anuncios que la comunidad ha realizado a Corpoamazonía, ente local y competente para estos temas, no existen medidas de mitigación que mejoren las condiciones de potabilidad de los ríos.

Se desconoce si el ente ambiental ha iniciado algún tipo de investigación que logre determinar responsabilidades sobre los daños sociales, ambientales y económicos sobre los ríos Chufiyá, Quebradón y Agua Negra.

Las comunidades campesinas de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica ven en sus ríos el único medio de abastecimiento de agua para garantizar sus procesos de subsistencia vital, hoy se ven afectados por los procesos de extracción minera y petrolera, agudizando así los conflictos de rondas hídricas que preexisten en el territorio.

Bogotá, D.C., diciembre 7 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 

Foto: Nubia Acosta Villegas