Ex detectivo dice que la Presidencia colombiana conocía de las escuchas ilegales

El ex director de una sección de la central de inteligencia de Colombia entregó a la Fiscalía un documento en el que asegura que en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, se conocían las actividades ilegales que realizaban detectives de la institución y que incluso fueron felicitados.

Según una información publicada hoy por el diario El Espectador, el ex director de fuentes humanas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, que depende directamente de la Presidencia de la República), William Romero, señaló a la Fiscalía que “el 1 conoció los insumos entregados”.

Aunque nunca se identifica con nombre propio, “el 1” era alguien importante de la Casa de Nariño.

Según un documento interno del DAS y que ahora reposa en manos de la Fiscalía, entre mayo y julio de 2008, Romero fue requerido por el despacho de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.

Romero explicó que la funcionaria le dijo a él y a otras personas de la Dirección de Inteligencia del DAS “que el 1 conoció los insumos entregados por ella en la mañana de ese día y que le habían gustado, por lo tanto ella nos felicitaba por esa actividad”.

Los agradecimientos, según el documento, eran extensivos a “quienes adelantaban la gestión y que se mantuviera el apoyo económico a las fuentes humanas para mantenerlas motivadas”.

Según la versión de El Espectador, el documento relata cómo se “configuró la misión de trabajo para penetrar la Corte, estrategias, ‘marco legal’, uso de gastos reservados, protocolos para que la información clasificada que se recolectaba estuviera segura, así como las fuentes que la entregaban”.

Detalla que en un aparte del informe rotulado como “extensión de felicitaciones” en el que se revela que el DAS ha obtenido expedientes y grabaciones sobre casos manejados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que uno significativo “era el expediente del primo del 1”.

Al parecer esa descripción correspondería a la del detenido ex senador antioqueño Mario Uribe Escobar, primo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

Romero está a punto de recibir el principio de oportunidad de la Fiscalía por sus delaciones y documentos aportados a la investigación por escuchas y seguimientos ilegales opositores, magistrados, periodistas y defensores de derechos humanos.

Este es un nuevo capítulo de este escándalo por el que a mediados de este mes, la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes abrió investigación al ex mandatario Uribe por el escándalo de las escuchas ilegales a opositores, magistrados y periodistas.

Uribe será investigado por su supuesta responsabilidad u omisión en el escándalo de las interceptaciones ilegales y espionaje, por el cual ya fue sancionado con la prohibición de ejercer cargos públicos por 18 años su entonces secretario general Bernardo Moreno además de condenas similares a otros tres de sus más cercanos colaboradores.

El escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales por parte del DAS, que incluyó a periodistas, opositores, magistrados y a miembros de organismos de derechos humanos, algunos de ellos extranjeros, se destapó en 2008 por parte de la revista colombiana Semana.