“Están sentadas las bases para construir la paz”: Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda hizo un balance de los avances de paz del gobierno de Gustavo Petro, así como los retos que se avecinan en la implementación de la paz total.

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, ha sido protagónico en el Congreso de la República para sacar adelante varias reformas clave en los objetivos del Gobierno, como por ejemplo la ratificación del Acuerdo de Escazú, la aprobación de la tributaria y por supuesto, la llamada ley de paz total.

En entrevista exclusiva con Kienyke.com para el especial de los 100 días del Gobierno, el político hizo un balance de esta ley, que hace poco tuvo un triunfo arrollador en el Congreso y es determinante para los objetivos de paz del gobierno al brindar herramientas de negociación con grupos armados al margen de la ley y grupos de crimen de alto impacto, así como blinda los acuerdos alcanzados con las Farc, crea las llamadas regiones de paz y una nueva alternativa al servicio militar obligatorio.

Pregunta: ¿Qué significa para Colombia la aprobación final de la paz total?
Iván Cepeda: Fue aprobada en el Congreso la ley que dota a un gobierno de la política más amplia y sólida en materia de paz. La política de paz total es una política que tiene dimensiones y alcances que no había tenido ninguna política de paz en Colombia. En primer lugar, es una política que busca resolver no solamente el conflicto armado y la violencia armada, sino las causas sociales y económicas que tiene el conflicto mediante la implementación, por ejemplo, de la reforma rural integral.

En segundo lugar, es una política de paz que no solo implica la negociación con grupos políticos que están en armas, como el ELN, sino también una amplia política de acogimiento a la justicia para organizaciones y estructuras ligadas a economías ilegales de alto impacto como el narcotráfico y la minería ilegal.

Esta es una política que compromete a todo el Estado, que plantea claramente que todas sus instituciones y agencias deben estar comprometidas con aspectos de la política de paz y que si un gobierno termina dejando listo un acuerdo de paz o un proceso que no se haya cerrado, el siguiente gobierno deberá darle cumplimiento o continuidad.



P: Todo esto llega en plena reanudación de diálogos con el ELN ¿Cuál será el principal reto que enfrentará el gobierno en esta mesa?
IC: Fundamentalmente adelantar y llevar a un punto final y exitoso el proceso que ya se había iniciado durante los gobiernos del expresidente Santos e incluso desde antes. Como se sabe, allí se llegó a una agenda que plantea unos puntos concretos para lograr resolver el conflicto armado con el Ejército de Liberación Nacional.

Entrevista completa:

https://www.kienyke.com/politica/ivan-cepeda-entrevista-paz-total-gobierno-petro-100-dias