Erradicadores ingresan al territorio de la ZRCPA.

Ayer lunes 09 de marzo, hacia la 1:00 p.m., en la comunidad de Chufiyá ZRCPA, municipio de Puerto Asís, ingresaron unidades militares de la Brigada XXVII de Selva, quienes custodiaban un número aproximado de 70 erradicadores.

De manera inmediata la comunidad exigió a las unidades militares el respeto a sus derechos amparados en decisiones de la Corte Constitucional Auto 387/19. Exigieron una comunicación para el cumplimento real y efectivo del programa nacional de sustitución PNIS, y planes de contingencia, antes de cualquier proceso de erradicación.

A esta hora, 20 horas después del ingreso de militares sigue la tensión sin respuesta del ejecutivo nacional.

Como se recordara, el reciente Auto 387/19 de la Corte Constitucional, reiteró que el punto 4 del Acuerdo Final de Paz, denominado “Solución al problema de las drogas ilícitas” es una política pública, que debe prevalecer sobre cualquier otra disposición del gobierno nacional. Se concluye entonces que se prioriza la sustitución voluntaria sobre la erradicación.

Además, el Auto 218, estableció, que ante el riesgo de desplazamiento por insubsistencia económica, el Estado debía garantizar planes de contingencia en las zonas donde se desarrollaran las acciones de erradicación.

La militarización como respuesta a un déficit de derechos económicos, sociales, ambientales está propiciando un aumento de la conflictividad social y de la crisis humanitaria y de derechos humanos en Putumayo.

Bogotá, martes 10 de marzo de 2020.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz