Enredado en la defensa militar

Las manifestaciones de Álvaro Uribe Vélez conocida la Sentencia contra el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por su responsabilidad en la comisión de 11 desapariciones forzadas, el 6 y 7 de noviembre de 1985, ha generado enérgicas y equívocas reacciones del mandatario.


Luego de expresar su dolor, y sus manifestaciones de apoyo y solidaridad con Plazas Vega, ha cuestionado la decisión judicial sin conocer los fundamentos fácticos y de derecho, las decenas y decenas de pruebas testimoniales y técnicas.

Su verdad oficial sostiene que la comisión de crimen de lesa humanidad tiene como responsables a narcotraficantes y al M-19, ocultando o minimizando la responsabilidad institucional en lo que fue llamado El Holocausto del Palacio de Justicia. Al tiempo, negando la comisión del crimen de lesa humanidad al que hace referencia la Sentencia, la desaparición de 11 personas.

Igualmente, sus alocuciones han negado el derecho de las victimas al sostener, que “no se puede ayudar a las victimas haciendo victimas a los militares”. Las relaciones simétricas entre victimarios y victimas que establece Uribe es una nueva forma de victimización, pretendiendo limitar o desestimar la responsabilidad militar.

Uribe quien días antes del fallo manifestó que desempolvaría su tarjeta profesional de abogado para defender a los militares, y aseveró respecto al caso que de debía impulsar una propuesta legislativa para proteger los derechos de los militares y los derechos humanos.

FInalmente, cuestionó el indulto y amnistía al movimiento armado M/19, en la que él mismo fue ponente en el congreso de la República. Aseguró en tono de amenaza que de debía cuidar ese proceso de acuerdos de desarme, sugiriendo que la decisión judicial la colocaba en riesgo.

Sentencia para que ustedes tengan todos los elementos de juicio.

Bogotá, D.C. 11 de junio de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz