Enfrentamientos entre AGC y ELN ponen en riesgo comunidades afro e indígenas

El viernes 8 de septiembre, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m., en el punto conocido como El Guamal, territorio colectivo de Jiguamiandó, se presentó un contacto armado entre integrantes de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y presuntamente la guerrilla del ELN.

Pobladores de las Zonas Humanitaria de Pueblo Nuevo, Nueva Esperanza y el Resguardo Humanitario de Urada, escucharon una serie de detonaciones y ráfagas de fusil durante aproximadamente dos horas.

Desde la primera semana de septiembre nuestra Comisión advirtió la reactivación de la movilidad de grupos neoparamilitares en esta parte del territorio del Jiguamiandó.

Desde marzo las operaciones de las AGC se iniciaron en territorio indígena y afro sobre el río Jiguamiandó, con omisiones y reacciones ineficaces de militares y policías.

Desde marzo a la fecha las AGC desarrollan operaciones de control social en 9 lugares del Consejo Comunitario; Así mismo, mantienen control de operaciones económicas ilegales, a pesar de la objeción de los integrantes de los Consejos y las autoridades tradicionales del Resguardo.

Desde 1996 el ELN no operaba en esos territorios colectivos.

A la ineficacia de la fuerza pública se suma la incapacidad del conjunto del Estado para realizar presencia civil asumiendo sus responsabilidades que están siendo asumidas en materia social y regulación territotial por las AGC.

Igualmente la entidad responsable de seguridad dependiente del propio Presidente Santos que conoce de la grave situación deñ bajo Atrato han actuado sin diligencia y eficacia.

Información en desarrollo.

Bogotá, D.C., septiembre 10 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz