Valle del Cauca

Enfrentamientos armados, asesinatos y amenazas en contra de líderes en Espacios Humanitarios y pobladores en Buenaventura

Bogotá D.C., 24 de diciembre de 2019

Al contestar favor citar E-COO–263– 2019

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la intensificación de la violencia en Buenaventura por el actuar de grupos al margen de la ley y bandas criminales al servicio del narcotráfico, en medio de una militarización ineficaz que es cómplice de la violencia política, social y económica en los Espacios Humanitarios de Puente Nayero, Punta Icaco y los barrios de las comunas, 3, 4, 10, 11 y 12, dejando como resultado la vulneración del derecho a la vida de civiles, de niños y niñas que son obligados a ser parte de una dinámica de conflicto, siendo los asesinatos una forma de represión y silenciamiento contra la población. 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia  

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia  

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior 

CLAUDIA BLUM DE BARBERI

Ministro de Relaciones Exteriores 

RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN

Ministro de Ambiente 

MYRIAM MARTÍNEZ CÁRDENAS

Directora Agencia Nacional de Tierras

MARGARITA LEONOR CABELLO

Ministra de Justicia 

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

FRANCISCO BARBOSA

Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos 

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz 

FABIO ESPITIA GARZÓN

Fiscal General de la Nación (E)

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ 

Procurador General de la Nación 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA 

Defensor Nacional del Pueblo 

Ref.: Enfrentamientos armados, asesinatos y amenazas en contras de líderes en Espacios Humanitarios y pobladores en Buenaventura.

“Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa.” Isaac Asimov

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la intensificación de la violencia en Buenaventura por el actuar de grupos al margen de la ley y bandas criminales al servicio del narcotráfico, en medio de una militarización ineficaz que es cómplice de la violencia política, social y económica en los Espacios Humanitarios de Puente Nayero, Punta Icaco y los barrios de las comunas, 3, 4, 10, 11 y 12, dejando como resultado la vulneración del derecho a la vida de civiles, de niños y niñas que son obligados a ser parte de una dinámica de conflicto, siendo los asesinatos una forma de represión y silenciamiento contra la población. 

Nuestra Constancia Histórica ante la imposibilidad del Estado para desestructurar grupos armados, siendo ineficaz dentro de la disputa territorial de las diferentes fuerzas criminales e ilegales, he incluso las fuerzas armadas y militares las que permiten que la disputa se desarrolle, beneficiando los intereses de grupos criminales y paramilitares. 

Nuestra Constancia Histórica ante la falta de garantías para quienes defienden la vida y el territorio, sobre las constantes amenazas contra  los líderes sociales y sus pobladores los Espacios Humanitarios de Puente Nayero y Punta Icaco en Buenaventura que son permanentemente hostigados e intimidados en medio de la presencia de la Fuerza Pública.

Nuestra Constancia Histórica ante la concentración de la tierra como un factor constante en la continuidad del conflicto armado a causa de la falta de garantías para una restitución integral de tierras, siendo el despojo un fenómeno normalizado y promovido desde las institución estatales contra las poblaciones rurales, habiendo en los territorios de comunidades afrocolombianas diversas estrategias para imposibilitar la restitución legitima a las comunidades.  

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Sábado 11 de mayo a las 4:20 p.m. se registró una balacera en una calle del barrio Piedras Cantan, a 200 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura.

En el lugar había presencia de unidades policiales y militares. Según información oficial de la Policía Nacional se dio la captura de un hombre que portaba un arma tipo fusil, en el Barrio Lleras Camargo, contiguo al lugar de la balacera: 

La Captura de Este Sujeto Se realizó  En el barrio Alberto Lleras Camargo, calle Brisas del Mar, cuando las patrullas policiales realizaban un recorrido, sorprenden a un Ciudadano de 46 años de edad, con una armazón de fusil AK 47, CALIBRE 7.62 MILIMETROS, de inmediato esta persona junto con el elemento. El capturado y arma, fueron dejados a órdenes de la autoridad competente por el delito de porte ilegal de armas.

* Viernes 21 de junio a las 4:00 p.m. fue programada una audiencia con las familias del Consejo Comunitario La Esperanza, en el Salón Iguazú del Hotel Balcones de la Bahía, en Buenaventura, por el procurador forestal nacional y un delegado de la Defensoría del Pueblo para recoger las problemáticas de las familias del Consejo.

Durante la reunión cinco hombres desconocidos afrocolombianos hicieron presencia en el lugar y afirmaron ser del Consejo Comunitario La Esperanza. 

Los hombres eran ocupantes de mala fe que conformaron un consejo paralelo para despojar a las familias de La Esperanza. 

Las familias legalmente organizadas en el Consejo Comunitario La Esperanza fueron incomodadas y no fue posible tratar las problemáticas durante la audiencia programada. 

No se brindó seguridad, ni garantías durante el espacio. 

* Miércoles 19 de junio a las 10:00 a.m. fueron intimidados los líderes EDWIN JEANPIER VALENCIA y ORLANDO CASTILLO por cuatro hombres motorizados en el Espacio Humanitario Puente Nayero, Comuna 4, en Buenaventura. 

Los hombres encapuchados, con armas cortas y en motocicletas eco de luxe, sin placas ingresaron al Espacio Humanitario y observaron detenidamente la vivienda de los líderes, junto a la casa de NORA ISABEL CASTILLO, familiar de ORLANDO. 

ORLANDO CASTILLO, es fundador de la Corporación Organizando, Haciendo y Pensando del Pacífico (CORAPEC). 

Minutos después los hombres se retiraron. La comunidad no logró identificar la estructura armada a la que pertenecían pero su actuar fue parte de la operatividad paramilitar de los grupos que operan en Buenaventura y reactivaron acciones de presión contra los pobladores. 

* Jueves 27 de junio a las 11:20 p.m. dos hombres encapuchados y con armas cortas ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura. 

Los armados hicieron rondas por el lugar en medio de la presencia de unidades de la Policía Nacional. 

Los hombres se ubicaron frente a las viviendas de los líderes POMPILIO CASTILLO, ORLANDO CASTILLO, NORA CASTILLO y EDWIN JEANPIER VALENCIA. Durante 20 minutos observaron el movimiento de los líderes.     

El hostigamiento fue informado al subteniente FLORES de la Policía Nacional, pero no se tomó ninguna medida. 

* Viernes 28 de junio a las 3:00 p.m. diez uniformados de la Policía Nacional y funcionarios de infancia y adolescencia allanaron la vivienda del jóven LUIS FERNANDO ÁLVAREZ, en el Espacio Humanitario de Punta Icaco, Buenaventura.  

LUIS FERNADO es estudiante de Administración y Negocios Internacionales y líder de la comunidad LGBTI del Espacio Humanitario Punta Icaco.

La operación parece que correspondió a una orden judicial de la Fiscalía 38. Según se conoció se denunció en tres ocasiones la vivienda de MARY CASTRO, madre de LUIS FERNANDO. Según las denuncias la casa era un lugar de tráfico de drogas y armas. 

*Viernes 28 de junio, a la 1:30 p.m. se inició fuego cruzado entre grupo armados en el Barrio Punta Icaco, con tiroteos esporádicos que se extendieron hasta las 6:00 p.m.

* Sábado 29 de junio a las 11:30 a.m. se dio un enfrentamiento entre grupos armados, que se desarrolló hasta el barrio Bella Vista, Buenaventura, que dejó un saldo de dos personas muertas (Imagen 1, 2). La Policía Nacional informo: 

En la calle la Ruñidera del barrio Alberto Lleras del Distrito Especial de Buenaventura, se presenta el homicidio del señor Jaír Mina Torres de 23 años de edad, quien es lesionado con arma de fuego y posteriormente trasladado a centro médico donde llegó sin signos vitales.

En este mismo sector a tres cuadras de donde se registró el hecho anterior, ocurrió el homicidio del señor Nelson Rodríguez Mina de 31 años de edad, quien fue atacado con arma de fuego quedando muerto en el lugar de los hechos.

Inmediatamente las unidades judiciales CTI de la Fiscalía General y SIJIN de la Policía Nacional realizan los actos urgentes y labores de vecindario, al momento se está verificando si estos hechos son aislados o fueron perpetrados por el mismo agresor, así como los móviles de los mismos.

A la 1:00 p.m. se inició el desplazamiento de la población, entre ellos, de menores de edad y jóvenes que quedaron en medio de los enfrentamientos, las familias del barrio Bella Vista y Palo Seco fueron obligadas a buscar refugio en otros barrios con familiares y conocidos.  

Adicionalmente, líderes del Espacio Humanitario La Playita fueron amenazados de muerte.

* Domingo 30 de junio desde tempranas horas de la mañana se escucharon disparos en el sector de Piedras Cantan, Comuna 4, y Palo Seco de la Comuna 5, Buenaventura. 

A las 7:00 p.m. en el barrio Alberto Lleras Camargo se inició un enfrentamiento entre grupos al margen de la ley, que cobro la vida de un estudiante del colegio Francisco José de Caldas. 

* Domingo 30 de junio en horas de la noche fue abordado JHON EDUARD SINISTERRA, presidente del Espacio Humanitario de Punta Icaco, Buenaventura, por dos hombres, uno de ellos conocido como alias “wali”.

Los armados eran integrantes de la banda criminal “La Local”. Le manifestaron a JHON EDUARD que debía salir de su casa o sería asesinado. El líder dejó su vivienda de forma temporal. 

* Martes 2 de julio a las 7:00 a.m. nuevamente en el barrio Alberto Lleras Camargo, Buenaventura, hubo fuego cruzado entre grupos al margen de la ley en frente de la sede del Colegio República de Venezuela. 

Hacia las 8:30 a.m. continúo la balacera en frente de la sede Bartolomé de esta misma institución, lo que obligó a suspender las actividades académicas. 

* Miércoles 3 de julio en horas de la noche en el barrio Alberto Lleras Camargo, en Buenaventura, se dio un enfrentamiento entre grupos armados que provocó un desplazamiento masivo intraurbano. 

Alrededor de 75 familias del barrio se desplazaron junto a otras 20 del barrio Piedras Cantan y 4 más del barrio Alfonso López hacia el Coliseo del centro, en donde, se refugiaron 25 personas y otras 200 se resguardaron en la sede de la Defensoría del Pueblo. 

En horas de la madrugada nuevamente se escucharon disparos. 

* Jueves 4 de abril en horas de la tarde los pobladores del barrio Alberto Lleras Camargo realizaron una carta abierta ante la grave situación de riesgo de los pobladores por los enfrentamientos dados desde el viernes 28 de junio (Imagen 3). 

En la carta expusieron el actuar ineficaz y el abuso de autoridad por parte de la Fuerza Pública. El comunicado indicó que la Policía Nacional, la SIJIN, el Gaula y la Infantería de Marina, protegieron a la banda criminal llamada “La Local” y no a la población. 

La seguridad estatal dispuesta para la protección de la población no cumplió con su objetivo, según la comunidad la Fuerza Pública protegía a alias “Mapaya” y alias “Diego Ostra”, miembros de dicha banda. 

Agregaron, que unidades policiales imprimieron panfletos mal elaborados, que indicaron buscar a los criminales la comunidad reconoció esto como una estrategia para persuadir a la población.

La carta afirma que en el territorio no existe presencia del ELN, ni de las FARC, y que las autoridades afirman la presencia de estos. La población manifestó que esto era una forma para cubrir las acciones ilegales de los agentes de Estado y de los actores al margen de la ley.

Los habitantes del barrio Alberto Lleras Camargo exigieron al Estado que se reestructure a las Fuerzas Armadas, quienes vigilan los territorios y actuaron en conjunto con la criminalidad. 

* Viernes 5 de julio a las 9:30 p.m. en el barrio Cristal y Transformación, comuna 8, en Buenaventura, se dio un enfrentamiento entre “Los Urabeños” y “Los Bustamante”. Los pobladores escucharon explosiones al parecer por una granada. 

Los enfrentamientos se desarrollaron en las comunas 10, 11, 12, 3 y 4, entre las que se ubican barrios aledaños como Alberto Lleras Camargo, lugar en el que se dio un desplazamiento masivo de más de 200 personas el jueves 3 de julio a albergues provisionales y barrios contiguos. 

Las clases fueron suspendidas en las escuelas y colegios. 

* Lunes 29 de julio a las 2:00 p.m. un niño de 10 años de edad perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre bandas criminales en el barrio Casacajal, comuna 11, en Buenaventura.

HARLÍN VALVERDE (Imagen 4) se dirigía a realizar una diligencia en una tienda cercana a su vivienda. Quedó en medio del fuego cruzado y luego de que fue impactado por una bala en el tórax, fue trasladado a la Clínica Santa Sofía del Pacífico donde murió.  El niño era estudiante del colegio Simón Bolívar. 

El fuego cruzado se dio presuntamente entre “Los Bustamante” y “La Gente del Orden”, estos últimos también conocidos como “La Empresa” y “La Local”. 

* Martes 30 de julio en horas de la tarde la comunidad dio a conocer un comunicado sobre el asesinato del joven HARLÍN VALVERDE, en el barrio Casacajal, Comuna 11, Buenaventura: 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: 

La secretaria de educación, Teodomira Luna Obregón y su equipo de trabajo rechazan el homicidio del menor de 10 años Harlin Valverde, acontecido en el barrio Cascajal. Expresan las más sentidas condolencias a sus familiares, compañeros del colegio Simón Bolívar y amigos que hoy lamentan esta lamentable perdida.  

De igual forma, lamentan el fallecimiento por inmersión del adolescente José Luis Díaz Lizalda, estudiante de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede Los Granadinos y de la joven María de los Ángeles Acevedo, del grado 11 de La Normal Superior Juan Ladrilleros por enfermedad. 

A los padres, allegados, comunidad educativa, compañeros y amigos de los fallecidos hacen llegar sus condolencia y piden a Dios les de fortaleza para superar la inesperada partida de sus seres queridos. 

* Martes 5 de noviembre a las 4:00 p.m. fueron abordados SEBERIANO NUÑEZ y OLMER ANGÚLO HINESTROZA por seis efectivos militares en el Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura. 

Los afronayeros fueron abordados sobre la base militar del muelle turístico cuando se encontraban en una lancha de salida hacia Puerto Merizalde, Río Naya. Las unidades militares eran integrantes de la Infantería Marina que se desplazaban en dos embarcaciones tipo piraña. 

SEBERIANO NUÑEZ de 34 años de edad, dueño de la lancha y OLMER ANGULO HINESTROZA de 16 años, fueron acusados por los efectivos regulares de ladrones y guerrilleros. 

Los soldados afirmaron sin fundamentp que los afronayeros portaban arma de fuego en el pantalón. SEBERIANO fue obligado a quitarse la camisa, botar la gorra y el celular al agua. 

OLMER y SEBERIANO fueron golpeados en la cara y en los brazos, mientras que los uniformados les gritaron y dispararon cerca a sus cuerpos en 20 ocasiones. Después los efectivos militares retiraron los casquillos de las embarcaciones para no dejar pruebas. 

Cinco de ellos manifestaron la intención de asesinar y legalizar a los afronayeros como “falsos positivos”. Uno de los militares indicó que reconocía a SEBERIANO y OLMER como habitantes del Espacio Humanitario. 

Posteriormente, los hombres decomisaron la lancha e impusieron una sanción de $2’485.000 y se retiraron. 

Nuestra Censura Ética ante los enfrentamiento armados entre las diferentes bandas criminales en Buenaventura, como “Los Bustamante” y “La Gente del Orden”, conocidos como “Los Urabeños”, “La Empresa” ó “La Local”, a los que la población señala como actores al margen de la ley herederos del paramilitarismo, ante una disputa que cobra vidas por la cooptación de rutas del narcotráfico y ante la incapacidad estatal para desestructurar los grupos paramilitares e históricamente de combatir el narcotráfico, de forma que estos actores imponen normas sociales de presión contra los habitantes en los Espacios Humanitarios y en los barrios contiguos. 

Nuestra Censura Ética ante la complicidad entre la banda criminal conocida como “La Local” con miembros de la Policía Nacional, la SIJIN, el Gaula y La infantería Marina, manifestando por parte de las autoridades completa ineficacia y abuso de autoridad, poniendo a la población en una situación de completa desconfianza con el deber ser de la Fuerza Pública, quienes presuntamente  protegen a criminales como alias “Mapaya” y “Diego Ostra”, demostrando un profundo problema en la política de seguridad nacional y en la estructura institucional y organizacional de las Fuerzas Militares y policiales en Buenaventura y en el territorio nacional, siendo necesaria una reestructuración de la mismas, que garanticen los derechos de la población, como la libre movilidad y el respeto por la vida. 

Nuestra Censura Ética ante la falta de garantías sobre el derecho a la vida de la población civil, de quiénes han quedado en medio del fuego cruzado, segándose la vida de JAÍR MINA TORRES, NELSON RODRÍGUEZ MINA y el joven HARLÍN VALVERDE, estos asesinatos como medios de presión, silenciamiento y desplazamiento forzado de la población, imposibilitándose la permanencia de las mismas en su territorio y exponiendo a niños y niñas a un riesgo que incluso no es dimensionado por los mismos, vulnerándose sus derechos de paz, educación, seguridad y niñez. 

Nuestra Censura Ética ante el peligro que viven los líderes sociales EDWARD VALENCIA y ORLANDO CASTILLO, debido a amenazas de muerte y hostigamientos por actores armado ilegales. Hostigamientos que escalan hasta sus familiares como la intimidación contra NORA CASTILLO y POMPILIO CASTILLO, sin que al momento el gobierno nacional haya tratado la problemática de asesinatos y silenciamiento contra líderes y lideresas en todo el país por grupos al margen de la ley, ni habiéndose alarmado por el crecimiento de estadísticas que evidencian la reactivación de la violencia, a ello se suma la intimidación por efectivos militares regulares contra los pobladores SEBERIANO NUÑEZ y OLMER ANGULO HINESTROZA mostrando un actuar ineficaz y criminal contra la población civil, maltratando y abusando de su posición, acciones que son completamente repudiables y exponen la anomia institucional. 

Nuestra Censura Ética ante las diferentes estrategias para garantizar el despojo en los territorios,  ante la creación de consejos comunitarios simultáneos por ocupantes de mala fe en Territorios Colectivos de comunidades negras, siendo los ocupantes de mala fe quienes aprovechan de manera fraudulenta, ilegal e incluso violenta para sacar de los territorios a los legítimos propietarios de su territorio, como es el Consejo comunitario La Esperanza, representado por MANUEL BECERRA, conformado por familias víctimas de desplazamiento forzado que continúan en un proceso de la restitución colectiva.

Nuestra Censura Ética ante la omisión del Estado colombiano para atender las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero, pues continúa sin adoptarse las medidas de preservación de la vida e integridad de la población y ante la omisión de la Alerta Temprana No. 007 de 2019 de la Defensoría del Pueblo que advierte sobre la situación de riesgo de vulneración a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, que enfrenta la población civil en las comunas 3,4,9,10 y 12, en Buenaventura, alertando sobre el reclutamiento a menores, desplazamientos y asesinatos selectivos, y un alto riesgo sobre la vida de líderes y defensores de derechos humanos al ser señalados como informantes por diferentes bandas criminales. 

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondiente

Sobre la disputa territorial entre bandas criminales en Buenaventura,  sírvase indicar:

  • Ministerio del Interior: 
  • ¿Qué medidas se tomarán para proteger a la población de eventuales enfrentamientos armados? 
  • ¿Qué programas de protección y medidas se implementarán para proteger a la población civil de asesinatos selectivos, amenazas, reclutamiento, desplazamiento, entre otros, como estrategias de presión de la disputa territorial?
  • Presidencia de la República: 
  • ¿Qué acciones se han realizado para combatir las bandas criminales en Buenaventura?
  • ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos? 
  • ¿Qué medidas se han tomado para el desmonte de las estructuras armadas en Buenaventura?
  • ¿Cuántas operaciones de inteligencia y contra inteligencia se han realizado contra las bandas criminales que se disputan el territorio?
  • Sírvase investigar cuáles son los grupos criminales en disputa
  • Sírvase investigar el interés territorial de las bandas criminales 

Sobre la captura de un hombre que portaba un arma AK-47 calibre 7.62 el sábado 11 de mayo en la calle Brisas del Mar, barrio Alberto Lleras Camargo, sírvase indicar: 

  • Fiscalía General de la Nación:
  • ¿Qué proceso judicial tiene en su contra? ¿En qué estado se encuentra?
  • ¿Cuál es la identidad del sujeto? ¿A qué grupo armado hace parte?
  • ¿Cuál fue el objetivo perseguido por el sujeto antes de la captura? 

Sobre el asesinato de JAÍR MINA TORRES y NELSON RODRÍGUEZ MINA, sírvase indicar: 

  • Fiscalía General de la Nación: 
  • ¿Cuál es la identidad de las víctimas? 
  • ¿Cuál es el estado de la investigación? 
  • ¿Quiénes son los responsables?
  • Presidencia de la República: 
  • ¿Cuál fue el operativo realizado por la Fuerza Pública?
  • ¿Cuáles fueron los resultados operativos?

Sobre el asesinato del niño HARLÍN VALVERDE, Sírvase indicar: 

  • Ministerio del Interior: 
  • ¿Qué medidas se han adoptado para proteger a los niños y niñas que habitan en el distrito de Buenaventura? 
  • ¿Cuál es la ruta que se implementará para garantizar el derecho a la vida y la educación? 
  • ¿Qué acciones se adelantaron para dar continuidad a las clases? 
  • Fiscalía General de la Nación: 
  • ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se identificó a los responsables? 
  • Presidente de la República: 
  • ¿Cuál fue el operativo realizado por la Fuerza Pública durante el operativo armado que segó la vida de HARLIN? 
  • ¿Cuáles fueron los resultados?
  • ¿Cuáles fueron las medidas de protección implementadas por las Fuerzas Militares? 

Sobre el desplazamiento masivo intraurbano de más de 200 personas por enfrentamientos armados en las comunas las comunas 10, 11, 12, 3 y 4,  sírvase indicar: 

  • Ministerio del Interior:  
  • ¿Qué ruta se tomó para el retorno de la población? 
  • ¿Qué medidas se adoptaron para proteger a la población? 
  • ¿Qué acciones se implementaron para evitar nuevos desplazamientos? 

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Documento completo aquí:

E-coo–263– 2019 Buenaventura by Anonymous UeGxFwA on Scribd

Imagen: PBI